REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IFEX cumple 25: Voces a tener en Cuenta

Conferencia Estratégica de IFEX 2017

Marcando nuestro 25 aniversario defendiendo la libertad de expresión e información, nos reunimos en Montreal para la Conferencia de Estrategia IFEX 2017.

El foco estaba en nuestra versión de los "3 Rs" - Derechos, Resistencia y Resiliencia (en inglés Rights, Resistance and Resilience). En otras palabras, por lo que luchan nuestros miembros, cómo luchan y cómo hacen para soportar los incansables ataques sobre su trabajo y sobre las organizaciones que promueven nuestros derechos. Pero la conferencia también se enfocó en las redes: Internet, trabajo colaborativo y amistad.

Asistieron más de 150 delegados de más de 60 países. Junto a los miembros de IFEX, se encontraban representantes de organizaciones de la sociedad civil, agencias de financiamiento, gobiernos y medios de comunicación. Todos vinieron a explorar nuevas formas de asumir los desafíos complejos y en constante evolución, de nuestro derecho a la libertad de expresión.

En el inicio de la conferencia, la Directora ejecutiva de IFEX, Annie Game, describió cómo había empeorado la situación de los derechos a nivel mundial; señaló las nuevas tendencias en la represión y habló con cariño de miembros de IFEX que se extrañaron porque se les había impedido asistir a nuestra conferencia ya sea por detención o por una prohibición de viajar:

"Los miembros de IFEX que asistieron a nuestra reunión en Trinidad, que deberían estar en esta sala con nosotros hoy, no están aquí, estamos presenciando aumentos en las prohibiciones de viajar, el bloqueo de la financiación extranjera, la criminalización de la disidencia, el hostigamiento en línea, los arrestos, y legislación draconiana con el objetivo de paralizar a los grupos de la sociedad civil ... y está funcionando. Algunos de nuestros colegas están en la cárcel... algunos están a la espera de juicio o viven en el exilio y ... otros trabajan en organizaciones que están colgando de un hilo. Lo sabemos porque hacemos campaña en su nombre, impugnen las leyes que violan el derecho a la libertad de expresión e información y enfrentan a quienes violan estos derechos."

Uno de los miembros de IFEX ausentes fue el defensor de los derechos humanos de Bahréin, Nabeel Rajab. El aniversario de un año de su detención coincidió con nuestra conferencia y, a través de un video, su hijo Adam habló enérgicamente de la campaña de IFEX por su padre. Otros oradores incluyeron a su compañero también Bahréin y defensor de los derechos humanos Nedal Al-Salman, quien habló sobre su prohibición de viajar; el periodista turco-francés Erol Önderoğlu, quien agradeció a IFEX por nuestro apoyo durante su juicio en curso; y el defensor de los derechos humanos Omar Rábago Vital, quien enfocó nuestra atención sobre los periodistas asesinados en México.

También nos inspiraron discursos de activistas de los derechos que hablaron sobre la importancia fundamental de la protesta: DeRay Mckesson de Black Lives Matter definió las manifestaciones callejeras como una oportunidad de "decir la verdad en público"; Alexandra Almeida de Acción Ecológica, nos contó cómo su organización utilizó la creatividad y el humor para resistir las "narraciones distorsionadas" del gobierno de Ecuador; y la activista indígena Erica Violet Lee identificó una antigua verdad en el mismo centro de la protesta: "lo que nos salvará es nuestra desobediencia".

Nuestro orador principal, el historiador y defensor de la libertad de expresión Timothy Garton Ash, destacó la naturaleza de doble filo de nuestra creciente interrelación digital. A pesar de ser una "ganancia fantástica para la libertad de expresión", dijo, Internet ha facilitado un nuevo tipo de amenaza a nuestro derecho a la libertad de expresión: una amenaza no sólo de los gobiernos sino de las "superpotencias privadas de la red".

Era inevitable, entonces, que entre los muchos talleres dinámicos ofrecidos a los miembros el papel de Internet tuviera una enorme importancia. Por lo tanto, junto a sesiones sobre impunidad, género, recaudación de fondos y cómo utilizar mejor los mecanismos internacionales, también hubo una serie de intensas sesiones grupales en las que abordamos temas como la vigilancia, la privacidad, las calumnias en línea, la seguridad digital y la alfabetización mediática, y por supuesto, la omnipresente "falsa noticia". Estas reuniones fueron una oportunidad para que los miembros analizasen los desafíos actuales de la libertad de expresión, debatieran estrategias para confrontarlos y exploraran ideas para posibles trabajos colaborativos en la red.

Y también nos aseguramos de que nuestros incansables miembros tuvieran un espacio y un tiempo para relajarse y esparcirse, hablar con sus colegas y divertirse - ¡como lo hicieron muchos en nuestra Resist-Dance!

Al final de nuestro tiempo juntos, se habían sembrado semillas de nuevas potenciales colaboraciones y amistades, y se habían agregado 17 nuevas organizaciones a la red de IFEX.

En su discurso de clausura, Annie Game miró hacia el futuro, resumiendo quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos: "De alguna manera, IFEX es la antítesis de la actual tendencia global hacia el populismo, el racismo, el aislacionismo – nuestra red está creciendo, diversa, respetuosa y conectada como una comunidad global de defensores de la libertad de expresión ... que ven el beneficio de la colaboración y el poder de la convicción Como le he dicho a aquellos que dudan ... trabajamos en derechos ... porque tenemos derecho."

Derechos. Resistencia. Resiliencia.

IFEX quisiera agradecerle a los siguientes donantes por su generoso apoyo a nuestro trabajo:

Último tweet:

Bangladesh's ICT Act paved the way for hundreds of lawsuits over online speech - https://t.co/SDneb9NvKS