REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

¿Qué es el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad?

El Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas brinda la oportunidad de unirse a un esfuerzo colectivo para luchar contra la impunidad de los crímenes contra periodistas. Esta guía de 5 minutos de IFEX explica qué es, cómo las organizaciones de la sociedad civil pueden usarlo y de qué manera manera se puede fortalecer.

Este es uno de una serie de guías de IFEX destinados a fortalecer la capacidad de la sociedad civil para participar en espacios globales para el trabajo de promoción de la libertad de expresión. Para visitar la página en la que se encuentran todos los documentos, haga clic aquí.

Una periodista local en Tegucigalpa, Honduras, le 18 de febrero de 2012
Una periodista local en Tegucigalpa, Honduras, le 18 de febrero de 2012

REUTERS/Jorge Dan Lopez

Cuando un problema es global, requiere una respuesta global. La escala y el número de ataques contra periodistas y trabajadores de medios en todo el mundo, combinados con fallas para investigar y procesar crímenes contra los mismos, han contribuido al nivel inaceptablemente alto de riesgo personal que periodistas y otros continúan enfrentando simplemente por ejercer su derecho a libre expresión. En respuesta, las Naciones Unidas (ONU), lideradas por la UNESCO, han desarrollado un enfoque llamado Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.

"Promover la seguridad de los periodistas y luchar contra la impunidad no debe limitarse a acciones posteriores al hecho. En cambio, requiere mecanismos de prevención"
Plan de Acción de las Naciones Unidas


1. ¿Qué es?

El Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad es la primera estrategia de la ONU para abordar el problema de la seguridad de los periodistas y el problema de la impunidad. Fue desarrollado por la UNESCO en colaboración con otros órganos de Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, ONG, asociaciones profesionales y los Estados Miembros de la UNESCO. Fue aprobado por la Junta de Jefes Ejecutivos de Naciones Unidas el 12 de abril de 2012. Desde entonces, varias resoluciones de la ONU han solicitado reforzar su implementación. Este Plan de Acción de las Naciones Unidas es una hoja de ruta mundial destinada a adaptarse a las necesidades nacionales en cooperación con diversos actores relevantes. El Plan de la ONU está disponible en los 6 idiomas oficiales, además del alemán y portugués, en el siguiente enlace.


2. ¿Qué intenta lograr?

El plan está diseñado para defender el derecho fundamental a la libertad de expresión, lo que garantiza que la ciudadanía esté bien informada y pueda participar activamente en la sociedad. Para lograrlo, busca crear un entorno libre y seguro para periodistas y trabajadores de los medios, incluidos productores y productoras de redes sociales, de dos maneras:

  • 1. Creando asociaciones entre los actores implicados para introducir y armonizar mecanismos destinados a reducir el peligro
  • 2. Fortaleciendo los mecanismos legales disponibles a nivel nacional, regional y mundial, que apoyan el derecho a la libertad de expresión y de información, así como apoyando a los gobiernos en su implementación.

Como se establece en el Plan de la ONU, su implementación debe responder a un enfoque basado en los derechos humanos y de género.


3. ¿Quién está involucrado en la implementación del plan?

El problema existe a muchos niveles, por lo que la solución también debe ser a varios niveles. El plan está diseñado para incluir a todas las partes interesadas. Incorpora funciones para los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, la academia, medios de comunicación y otras personas que trabajan a nivel global, regional, nacional y local. Su éxito depende de la plena participación de todas las partes. A nivel mundial, ha habido un gran avance, por ejemplo, con la aprobación de varias resoluciones históricas de la ONU; el desafío es crear cambios a nivel nacional y local.


4. ¿Cuáles son algunas de las acciones en curso?

El Plan incluye una serie de acciones que están ampliamente desarrolladas en su estrategia de implementación. Incluye, entre otras, las siguientes acciones:

  • Fortalecer el papel y el trabajo normativo de la ONU para poner fin a la violencia contra los periodistas
  • Habilitar la coordinación entre los organismos de las Naciones Unidas y con otras organizaciones intergubernamentales, gobiernos nacionales, grupos de la sociedad civil, empresas de medios de comunicación, asociaciones profesionales y el mundo académico.
  • Ayudar a los gobiernos a implementar las normas internacionales existentes a nivel nacional y desarrollar mecanismos para prevenir y proteger a los periodistas
  • Desarrollar capacidades para periodistas, cuerpos judiciales, personal policial y militar sobre las normas internacionales sobre libertad de expresión mediante el apoyo a programas y recursos educativos y de capacitación.
  • Sensibilizar a los gobiernos, periodistas, propietarios de medios, hacedores de política, organizaciones de noticias, editores y periodistas sobre los peligros crecientes y amenazas emergentes que enfrentan profesionales de los medios y actores no estatales.
  • Establecer alianzas con instituciones académicas para ampliar la investigación sobre cuestiones emergentes relacionadas con la seguridad de los periodistas
  • Utilizar los Indicadores de Seguridad de los Periodistas desarrollados por el Programa Internacional de la UNESCO para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) para evaluar el contexto en un país o región determinada
  • Desarrollar herramientas para medir la seguridad de los periodistas en respuesta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.10.1: "Número de casos verificados de asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas de periodistas, personal de los medios asociados, sindicalistas y defensores de los derechos humanos en los últimos 12 meses"
  • Abordar las especificidades de la violencia contra las mujeres periodistas


5. ¿Cómo pueden las organizaciones de la sociedad civil comprometerse con el Plan de la ONU para luchar contra la impunidad?

  • Monitorear su implementación y presionar a los gobiernos para que mejoren sus logros. Los Estados miembros de la ONU han acordado apoyar la implementación del Plan de la ONU en varias resoluciones de la ONU
  • Utilizar recomendaciones específicas del Plan de las Naciones Unidas para reforzar las acciones de promoción para la seguridad de los periodistas en un país determinado. Recuerde a su gobierno los compromisos asumidos en el Plan de la ONU
  • Participar activamente en la implementación del Plan de la ONU en su país en cooperación con otros actores, por ejemplo, creando coaliciones de múltiples partes interesadas. Póngase en contacto con la oficina regional o local de la UNESCO para obtener ayuda. Contacte a la oficina central de la UNESCO.
  • Seguir los debates de la UNESCO sobre el Plan de las Naciones Unidas y contribuir a ellos. El Plan de la ONU es a menudo un tema en el orden del día de las reuniones bianuales de la Junta Ejecutiva de la UNESCO, las Conferencias Generales bienales de la UNESCO y el Consejo Intergubernamental bienal del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC). También hay reuniones regulares de revisión de implementación.


6. ¿Cómo puede fortalecerse el Plan de la Naciones Unidas?

Durante la última revisión de implementación en junio de 2017, las organizaciones de la sociedad civil acordaron una serie de recomendaciones para fortalecer el Plan de la ONU, tales como:

  • Establecer puntos focales en diversos organismos de la ONU, tal como se acordó en el Plan de la ONU, y garantizar su coordinación eficiente, según lo solicitado por la Asamblea General de las Naciones Unidas 68/163 sobre la seguridad de los periodistas (2013)
  • Definir un enfoque estratégico para la implementación del Plan de las Naciones Unidas, incluido el diseño de estrategias de implementación regionales y nacionales
  • Asegurar recursos humanos y financieros suficientes, competentes y efectivos y coordinación a nivel de país
  • Crear un grupo de expertos de monitoreo independiente para asegurar la revisión continua de desafíos y logros por parte de colegas
  • Comunicar más ampliamente el Plan de la ONU para garantizar una mejor comprensión de los elementos estratégicos clave y las formas en que las organizaciones de la sociedad civil pueden participar
  • Proporcionar información actualizada en el sitio web de la UNESCO sobre los desarrollos del Plan de la ONU
  • Ampliar el enfoque de género a cualquier ataque basado en el género

El documento final de la revisión del Plan 2017 de las Naciones Unidas, que incluye recomendaciones de diversas partes interesadas, se puede consultar aquí.


Más recursos e información:

La información actualizada se distribuye en un boletín trimestral sobre la seguridad de los periodistas, preparado por la UNESCO. Suscríbase en el siguiente correo electrónico: [email protected]

Plan de Acción de la ONU - Sitio web de la UNESCO

Documento final de 2017

Revisión de la implementación de 2014

Indicadores de seguridad de los periodistas de la UNESCO: nivel nacional

Indicadores de seguridad de los periodistas de la UNESCO: nivel internacional

Papel del PIDC en la promoción de la seguridad de los periodistas: un camino por delante

Último tweet:

As we mark the 3rd EU Day Against Impunity today, let's remember that every day citizens, journalists, artists and… https://t.co/ZSBBwkyUuY