REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

¿Cómo pueden las resoluciones de la ONU hacer que sea más seguro ser periodista?

Desde 2012, varios órganos de la ONU han aprobado resoluciones históricas sobre la seguridad de los periodistas. La guía de IFEX explica en 5 minutos cuáles son y cómo la sociedad civil puede usarlas para hacer que los gobiernos rindan cuentas.

Este es uno de una serie de guías de IFEX destinados a fortalecer la capacidad de la sociedad civil para participar en espacios globales para el trabajo de promoción de la libertad de expresión. Para visitar la página en la que se encuentran todos los documentos, haga clic aquí.

UN Photo/Elma Okic

Nunca la Organización de la Naciones Unidas (ONU) se han centrado tanto en el tema de la seguridad periodística. Desde 2012, cuando se lanzó el Plan de acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, se han aprobado varias resoluciones históricas. La necesidad de proteger la práctica del periodismo se encuentra, como nunca antes, en lo más alto de la agenda de la ONU. ¿El reto? Convertir las palabras sobre el papel en realidad en el terreno. Para las organizaciones de la sociedad civil, esto comienza por aumentar nuestra comprensión de estas resoluciones, monitorear su aplicación y exigir el seguimiento y la responsabilidad del gobierno.

" Cuando los periodistas son atacados, la sociedad en su totalidad también paga el precio. El tipo de noticias que son silenciadas (corrupción, conflictos de interés, tráfico ilegal) es exactamente el tipo de información que necesita la opinión pública".
Declaración del Secretario General de la ONU, António Guterres, el 2 de noviembre de 2017, el día que la Resolución 68/163 de la Asamblea General de las Naciones Unidas designó como el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas


Lo que necesita saber sobre las resoluciones de la ONU para la seguridad de los periodistas

Hemos organizado este documento explicativo en cinco secciones, seguidas por una línea de tiempo de resoluciones clave relacionadas con la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad y enlaces a recursos adicionales:

1. ¿Qué son?
2. ¿Qué se supone que deben lograr?
3. ¿Quién está involucrado en su desarrollo?
4. ¿Cómo se monitorea la implementación?
5. ¿Cómo puede la sociedad civil monitorearlas, fortalecerlas y usarlas?


1. ¿Qué son?

Desde 2012, varios órganos de la ONU aprobaron resoluciones sobre la seguridad de los periodistas. Juntas, proporcionan un marco para la promoción de la seguridad de los periodistas a nivel mundial y, lo que es más importante, a nivel nacional y local. Cuatro resoluciones fueron aprobadas por la Asamblea General de la ONU, tres por el Consejo de Derechos Humanos, una por el Consejo de Seguridad de la ONU y otra por la UNESCO. Antes de 2012, solo dos resoluciones se centraron en este tema en particular; una aprobada por la UNESCO en 1997 y otra, por el Consejo de Seguridad, en 2006. Las resoluciones están disponibles en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.


2. ¿Qué se suponen que deben lograr?

Las resoluciones de la ONU reflejan las opiniones de los Estados miembros de la ONU y brindan recomendaciones normativas. Aunque no son vinculantes, establecen compromisos políticos. Y han ido evolucionando, proporcionando recomendaciones más concretas que pueden utilizarse hacer incidencia. Por ejemplo, la Resolución 32/13 del HRC afirmó que "los mismos derechos que las personas tienen fuera de línea también deben protegerse en línea, en particular la libertad de expresión". Según el miembro de IFEX, ARTICULO 19, la Resolución HRC 33/2 (2016) "abrió un camino nuevo" al hacer un llamamiento a los Estados para que tomen medidas sobre cuestiones específicas, como detenciones arbitrarias, encriptación, seguridad digital y violencia a periodistas basada en el género.


3. ¿Quién está involucrado en su desarrollo?

El proceso de redacción de una resolución generalmente comienza con una propuesta informal hecha por uno o más Estados Miembros de la ONU, conocidos como patrocinadores. Mediante contactos informales con otras delegaciones de Estados miembros en el organismo correspondiente de la ONU, decidir unirse a la iniciativa otros Estados, llamados co-patrocinadores. Una vez acordado un texto, se presenta oficialmente un proyecto de resolución para su discusión en las sesiones pertinentes de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como la Conferencia General de la UNESCO.


4. ¿Cómo se monitorea la implementación?

El monitoreo de la implementación de las resoluciones de la ONU es una tarea colectiva. Las organizaciones de la sociedad civil pueden supervisar el avance de los gobiernos en la implementación de sus compromisos, y pueden abogar, cuando sea necesario, para garantizar que se cumplan en su país. Los medios de comunicación, en su papel de guardianes, pueden informar si los gobiernos están cumpliendo con los compromisos adquiridos en las resoluciones. Sin embargo, el sistema de la ONU también tiene sus propios procedimientos de supervisión. En la mayoría de los casos, a las resoluciones se les da seguimiento con un informe, que es preparado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU (ACNUDH), en nombre del Secretario General de la ONU en el caso de las resoluciones de la Asamblea General; también por el ACNUDH en el caso de las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos; y por la Secretaría de la UNESCO en el caso de las resoluciones de la UNESCO. Para el Consejo de Seguridad de la ONU, se proporciona información en los informes del Secretario General de la ONU sobre la protección de los civiles.


5. ¿Cómo puede la sociedad civil monitorearlas, fortalecerlas y usarlas?

Cree y trabaje con coaliciones para participar activamente en el desarrollo de las resoluciones de la ONU promoviendo y proporcionando sugerencias a través de gobiernos nacionales, embajadas extranjeras en su país, delegaciones de los Estados en la ONU y los grupos de amigos de la seguridad de periodistas, creados a iniciativa de varios Estados las sedes de la ONU en Nueva York y Ginebra, y en la UNESCO en París. Al principio del proceso, los grupos de la sociedad civil pueden proporcionar recomendaciones, idealmente de manera coordinada, estableciendo contacto directo con las delegaciones de las Naciones Unidas.

• Cuando una resolución está en el proceso de discusión informal, antes de ser llevada a debate formal, abogue por que su país la copatrocine, particularmente si no lo ha hecho en el pasado. Esto fortalecerá las solicitudes de rendición de cuentas que se hagan al gobierno. La mayoría de las resoluciones de derechos humanos de la ONU se adoptan por consenso. Sin embargo, incluso entonces, se invita a los Estados a "copatrocinar" la resolución, como una forma de demostrar un mayor apoyo a los compromisos que contiene. Cuantos más Estados copatrocinadores recibe una resolución, más se demuestra que es una prioridad global.

Haga que los compromisos de la resolución estén ampliamente accesibles; cree conciencia sobre sus recomendaciones entre los grupos de la sociedad civil en su país, así como a nivel regional, entre los medios de comunicación y con la sociedad en general. (Un consejo: se pueden crear hipervínculos a las resoluciones de la ONU agregando el número de la resolución a la dirección undocs.org. Por ejemplo: la resolución 33/2 del CDH sería http://undocs.org/A/HRC/RES/33/2)

Monitoree su implementación a nivel nacional, y abogue por que los gobiernos mejoren sus logros. Por ejemplo, puede enviar cartas a su ministerio de Asuntos Exteriores preguntando qué medidas se han tomado para cumplir los compromisos expresados en las resoluciones (normalmente hay una persona o departamento responsable de las organizaciones intergubernamentales) y/o representación de su país en la delegación correspondiente ante la ONU en Nueva York y Ginebra o en la UNESCO en París (los correos electrónicos se pueden conseguir en los sitios web de estos organismos de la ONU). Para reforzar la acción de enviar cartas, solicite reuniones con representantes del gobierno para discutir la implementación de la resolución. En este proceso, le resultará útil verificar si su país ha patrocinado o copatrocinado alguna de las resoluciones; la información está disponible en este enlace para la Asamblea General de las Naciones Unidas y en los borradores de resolución en los casos de las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos y la UNESCO. Para las resoluciones mencionadas en esta guía, puede encontrar la lista de copatrocinadores del gobierno al final de este documento.

Comparta los resultados de sus actividades de monitoreo con otros grupos de la sociedad civil y aúne esfuerzos para fortalecer la implementación de la resolución.

Use cualquier recomendación concreta en las resoluciones para apoyar acciones y campañas de incidencia específicas para la seguridad de los periodistas en su país o región.

Promueva el uso de las recomendaciones en procesos judiciales y litigios.

Contribuya a los informes de implementación de la ONU. Las convocatorias para realizar contribuciones son realizadas por adelantado por el ACNUDH. Obtenga estas informaciones suscribiéndose al boletín de la sociedad civil aquí.

Abogue por que las recomendaciones de la resolución sean tomadas en cuenta y utilizadas por otros procesos y mecanismos de la ONU, tales como el Examen Periódico Universal (EPU), los mecanismos especiales, como las relatorías, y los órganos de tratados. También por organismos intergubernamentales regionales, si existen en su región.

Informe sobre los debates acerca de las resoluciones. Puede seguir los debates sobre resoluciones en persona. Para la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Comisión de Derechos Humanos, a través de transmisiones por Internet. También puede tuitear sobre ellos y escribir artículos. Esto es importante, ya que puede compartir las posiciones de cada país y hasta qué punto están apoyando el tema de la seguridad de los periodistas.


Más recursos e información

Sitio web de la AGNU. (Las resoluciones y los borradores pueden ubicarse en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sección denominada "Documentos")
Sitio web de HRC (las resoluciones y borradores pueden ubicarse en la sesión de HRC)
Cómo hacer un seguimiento de las recomendaciones de derechos humanos de la ONU. Una guía práctica para la sociedad civil
Prevenir, proteger, enjuiciar. Actuando en base a la Resolución 33/2 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Textos básicos relacionados con la seguridad de los periodistas


Una línea de tiempo de resoluciones clave relacionadas con la seguridad e impunidad de los periodistas

Cada resolución ha logrado avanzar en el tema de la seguridad de los periodistas y la impunidad de manera incremental pero esencial, como se ilustra en la siguiente línea de tiempo.

 
Noviembre 1997
Resolución 29 de la UNESCO sobre la condena de la violencia contra periodistas

Por primera vez, la Conferencia General de la UNESCO solicita que el Director General de la UNESCO condene el asesinato de periodistas y "cualquier otra violencia física" contra ellos, y establece un sistema de monitoreo mediante el cual el Director General de la UNESCO hace una declaración cada vez que un periodista es asesinado. A partir de 2008, el Director General produce un informe bienal sobre el asesinato de periodistas y el avance en las investigaciones judiciales. Se titula "La seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad".

 
Diciembre 2006

NUEVA ACTUALIZACIÓN

Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1738

Esta primera resolución sobre este tema del Consejo de Seguridad condena los ataques contra periodistas en situaciones de conflicto armado y recuerda que "los periodistas, los profesionales de los medios y el personal asociado" se considerarán civiles, y que estas personas y sus equipos de medios no pueden considerarse objetivos legítimos. Solicita que el Secretario General de la ONU incluya un subtema de seguimiento sobre la seguridad de los periodistas en sus informes anuales sobre la protección de los civiles en los conflictos armados presentados al CSNU.

 
Septiembre 2012
Resolución del Consejo de Derechos Humanos 21/12 sobre la seguridad de los periodistas

La primera resolución del CDH sobre la seguridad de los periodistas hace un llamamiento a los Estados para que promuevan un entorno seguro y propicio para ellos, incluso a través de medidas legislativas, sensibilización, supervisión e información, y dedicando los recursos necesarios para investigar y enjuiciar los ataques contra ellos. También alienta a los Estados a crear programas de protección e invita a una mayor cooperación en el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. En 2013, como seguimiento, el ACNUDH preparó un informe sobre buenas prácticas establecido por los Estados para promover la seguridad de los periodistas.

 
Diciembre 2013
Resolución 68/163 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad

La primera resolución específicamente sobre la seguridad de los periodistas y el tema de la impunidad, proclama el 2 de noviembre como el Día Internacional para Poner Fin con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Insta a los Estados Miembros a llevar a cabo investigaciones imparciales, rápidas y efectivas, y a enjuiciar a los autores de tales crímenes. Además, invita a los organismos de las Naciones Unidas a crear puntos focales para la implementación del Plan de Acción de la ONU (en 2017, el Secretario General de la ONU designó un punto focal sobre la seguridad de los periodistas en su equipo para seguir de cerca el tema y solicitó hacer lo mismo). Los informes de seguimiento siempre son publicados por el UNSG. El de esta resolución se puede leer aquí.

 
Septiembre 2014
Resolución del Consejo de Derechos Humanos 27/5 sobre la seguridad de los periodistas

Esta resolución brinda recomendaciones más concretas para combatir la impunidad de ataques y violencia contra periodistas, como la creación de unidades especiales de investigación o comisiones independientes, la adopción de protocolos y métodos específicos de investigación y enjuiciamiento, capacitación de fiscales y jueces, y el establecimiento de mecanismos de recopilación de información, alerta temprana y respuesta rápida. También hace hincapié en la necesidad de una cooperación estratégica entre los órganos y mecanismos de la ONU, así como la importancia de abordar la cuestión de la seguridad de los periodistas en los exámenes periódicos universales (EPU) de los países. No se publicó ningún informe de implementación.

 
Diciembre 2014
Resolución 69/185 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad

Todos los ataques y violencia contra periodistas son inequívocamente condenados en esta resolución, que por primera vez incluye específicamente la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, el arresto arbitrario y la detención arbitraria, así como la intimidación y el hostigamiento. Al igual que en 2013, insta a los Estados a hacer todo lo posible para prevenir la violencia, las amenazas y los ataques, y también condenando pública y sistemáticamente la violencia y los ataques contra periodistas. En 2015 se publicó un informe del UNSG para supervisar su implementación.

 
Diciembre 2015
Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2222

En esta resolución, se insta a todas las partes involucradas en el conflicto armado a respetar la independencia profesional y los derechos de los periodistas y profesionales de los medios, y tomar medidas para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes cometidos contra los periodistas que trabajan en estas situaciones. La resolución también afirma que las operaciones de paz de la ONU deben informar sobre actos específicos de violencia contra periodistas en situaciones de conflicto armado.

 
Diciembre 2015
Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 70/162 sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad

Esta resolución incluye un llamado a los Estados para que garanticen medidas que combatan el terrorismo y preserven la seguridad nacional, de conformidad con las normas internacionales y sin obstaculizar arbitrariamente el trabajo y la seguridad de los periodistas. El informe del UNSG sobre la implementación de esta resolución se centró en el tema de la violencia contra las mujeres.

 
Septiembre 2016
Resolución del Consejo de Derechos Humanos 33/2 sobre la seguridad de los periodistas

La resolución 33/2 va más allá que sus predecesoras y hace un llamamiento en favor de una implementación más efectiva de las obligaciones de los Estados, incluso mediante mecanismos de cumplimiento para fortalecer la seguridad de los periodistas a nivel nacional. También insta a la liberación inmediata e incondicional de periodistas y trabajadores de los medios que hayan sido arrestados o detenidos arbitrariamente, tomados como rehenes o que hayan sido víctimas de desapariciones forzadas, y que presten especial atención a la seguridad de los periodistas durante los períodos electorales. Hace hincapié en la necesidad de herramientas de cifrado y anonimato para los periodistas, así como la protección de las fuentes periodísticas. Además, por primera vez, una resolución sobre la seguridad de los periodistas no solo "reconoce", sino que condena específicamente los ataques contra las mujeres periodistas. El informe de implementación, esta vez centrado en la efectividad de los mecanismos de la ONU para la promoción de la seguridad de los periodistas, se publicará en 2018.

 
Noviembre 2017
Resolución de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas

Esta resolución alienta a los Estados a establecer mecanismos nacionales de seguridad en el marco del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas, para monitorear el indicador 16.10.1 (número de casos verificados de asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura de periodistas, personal de medios asociados, sindicalistas y defensores de los derechos humanos en los últimos 12 meses) en el contexto de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y prestar especial atención a las amenazas específicas a la seguridad de las mujeres periodistas.

 
Diciembre 2017
Resolución de la Asamblea general de las Naciones Unidas 72/175

Esta cuarta resolución de la Asamblea General de la ONU pone el acento sobre la violencia contra periodistas por cuestiones de género. Asimismo, reitera los compromisos de los Estados en cuanto a la protección de la seguridad digital y al cese de cortes de internet. También solicita la reforma de leyes abusivas que pudieran socavar el derecho a la libertad de expresión, en particular aquellas relativas a la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo. Esta resolución fue promovida por Argentina, Austria, Costa Rica, Francia, Grecia y Túnez.

Para un desglose de los Estados que copatrocinaron cada resolución, haga clic aquí.

Último tweet:

As we mark the 3rd EU Day Against Impunity today, let's remember that every day citizens, journalists, artists and… https://t.co/ZSBBwkyUuY