REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

De los relatores especiales a los grupos de trabajo de expertos: los procedimientos especiales de las Naciones Unidas

¿Cuáles son los procedimientos especiales y qué los hace tan especiales? Aquí está la guía de 5 minutos de IFEX sobre un grupo de expertos independientes con el mandato de monitorear las violaciones de los derechos humanos entre los Estados miembros de la ONU, y cómo puedes trabajar con ellos para promover la libertad de expresión.

Este es uno de una serie de guías de IFEX destinados a fortalecer la capacidad de la sociedad civil para participar en espacios globales para el trabajo de promoción de la libertad de expresión. Para visitar la página en la que se encuentran todos los documentos, haz clic aquí.

Agnes Callamard, Relatora Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, habla durante una conferencia de prensa en San Salvador, El Salvador, 5 de febrero de 2018
Agnes Callamard, Relatora Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, habla durante una conferencia de prensa en San Salvador, El Salvador, 5 de febrero de 2018

MARVIN RECINOS/AFP/Getty Images


1. ¿Qué - y quiénes - son los procedimientos especiales de la ONU?

El sistema de procedimientos especiales es una parte central de la maquinaria de derechos humanos de la ONU. Incluyen especialistas independientes, a menudo llamados relatores especiales, y grupos de trabajo de expertos, con el mandato de supervisar e informar sobre las violaciones de los derechos humanos, y asesorar a la ONU y sus Estados miembros sobre cómo protegerlos.

Al mes de diciembre de 2017, hay 44 mandatos temáticos para grupos individuales y de expertos y 12 para países específicos, incluido un Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión.

Nos referiremos a todos ellos aquí como titulares de mandatos de la ONU.

Su papel requiere que sean independientes de la ONU. Sus recomendaciones no son declaraciones oficiales de la ONU, sino sus propios puntos de vista. No reciben un salario de la ONU, aunque reciben personal y apoyo logístico de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Ginebra. Los titulares de mandatos de las Naciones Unidas se guían por el Manual de procedimientos especiales y el Código de conducta para titulares de mandatos de procedimientos especiales.


2. ¿Qué hacen?

Los titulares de mandatos de las Naciones Unidas tienen una serie de herramientas a su disposición cuando se trata de supervisar, informar y asesorar sobre los derechos humanos.

Escuchan y solicitan acción de seguimiento. Los titulares de los mandatos de las Naciones Unidas reciben comunicaciones de diversos actores, normalmente grupos de la sociedad civil, sobre presuntas violaciones de los derechos humanos que ya se han cometido, están en curso o tienen un alto riesgo de ocurrir. El titular del mandato envía una carta de alegación al Estado en cuestión y puede solicitar acciones de seguimiento. En estas cartas, se puede pedir a los gobiernos que tomen medidas preventivas o de protección urgentes. La decisión de intervenir generalmente tiene en cuenta la fiabilidad de la fuente y la credibilidad de la información recibida, los detalles proporcionados, así como también si está dentro del alcance del titular del mandato.

o Las guías para enviar comunicaciones están disponibles aquí: http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/SP/Pages/Communications.aspx
o Los informes anuales que resumen las comunicaciones enviadas y las respuestas recibidas de los Estados se pueden consultar aquí: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/SP/Pages/CommunicationsreportsSP.aspx

Hacen visitas oficiales a los países. El objetivo de las mismas es evaluar la situación de los derechos humanos a nivel nacional y local. Estas visitas pueden hacerse con otros titulares de mandatos de las Naciones Unidas y también con titulares de mandatos regionales.

o Una solicitud para visitar un país debe hacerse a los gobiernos y ser aceptada por ellos. Por lo general, los expertos no realizan más de dos visitas oficiales al año, en parte debido a la falta de fondos asignados para este fin.
o La lista de visitas oficiales desde 1998, incluidos los informes de misión, una lista de viajes próximos, así como invitaciones permanentes se puede encontrar aquí: http://spinternet.ohchr.org/_Layouts/SpecialProceduresInternet/ViewCountryVisits.aspx?Lang=sp

También hacen visitas informales. Estas tienden a seguir invitaciones de instituciones académicas, ONGs u otros grupos, para asistir a un evento específico. Estos viajes, aunque no se consideran oficiales, pueden servir como una oportunidad para reunirse con personas y grupos relevantes, y algunas veces con representantes del gobierno. A menudo, la información recopilada durante estos viajes informales se puede encontrar en los informes anuales de los titulares de mandatos (ver a continuación).

Producen informes. Los informes anuales se presentan al Consejo de Derechos Humanos (CDH) y para la mayoría de los titulares de mandatos se presenta otro informe anual a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). Estos informes son cruciales en la medida en que analizan los desafíos y tendencias actuales en materia de derechos humanos; en muchos casos se enfocan en un área temática específica. Estos informes son además importantes porque hacen recomendaciones a una amplia muestra representativa de actores, como los Estados, los grupos de la sociedad civil y la propia ONU.

o Los informes anuales se pueden encontrar en cada una de las páginas especiales titulares de mandatos: http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/SP/Pages/Introduction.aspx

Aumentan la conciencia pública al emitir comunicados de prensa y declaraciones. Estos son realizados regularmente por los titulares de mandatos especiales.

o Los comunicados de prensa se pueden encontrar aquí: http://www.ohchr.org/sp/NewsEvents/Pages/NewsSearch.aspx?NTID=PRS


3. ¿Qué titulares de mandatos son más relevantes para el derecho a la libertad de expresión?

Existe particularmente un relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión.

Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión

"El Relator Especial sobre la libertad de opinión y expresión tiene el mandato de reunir toda la información pertinente sobre las violaciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la discriminación, las amenazas o el uso de la violencia, el hostigamiento, la persecución o la intimidación contra personas que traten de ejercer o promover el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y de expresión, en particular, como cuestión de alta prioridad, contra periodistas u otros profesionales que trabajen en el área de la información."

Pero además, entre los 56 expertos y grupos de trabajo, hay otros cuyos mandatos se superponen o respaldan estos derechos. Por ejemplo, el informe de 2012 del Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos se centró especialmente en los periodistas y el informe de 2012 del Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias trataba sobre la protección de la vida de los periodistas. El informe de 2018 del Relator Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, trata del acoso en línea contra la mujer.

Aquí hay una lista de titulares de mandatos relacionados:

Relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos
Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación
Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias
Relator Especial sobre el derecho a la privacidad
Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias
Relator Especial sobre la la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes
Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados
Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias
Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género
Relator Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo
Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales
Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria
Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias


4. ¿Cómo puedes colaborar con ellos? 10 consejos:

1. Comparte información con ellos regularmente.
2. Presenta comunicaciones y denuncias específicas sobre violaciones de los derechos humanos y dales seguimiento. Piensa en 5 elementos (quién, qué, dónde, cuándo y por qué) e indica si tienes la aprobación de las víctimas para hacer público su nombre. Puedes enviar información sobre un caso a todos los titulares de mandatos interesados.
3. Alienta a tu gobierno a invitar a los titulares de mandatos a visitar tu país o a aceptar una invitación permanente
4. Bríndales apoyo durante las visitas a los países; desarrolla planes de acción y actividades para dar seguimiento al trabajo iniciado por una visita al país. (La información sobre las próximas visitas se publica en la página web de cada titular de mandato).
5. Contribuye a los informes anuales y temáticos emitidos por los titulares de mandatos. (Las convocatorias de insumos se anuncian en la página web de cada titular de mandato).
6. Ayuda a diseminar el trabajo y los hallazgos incluidos en tus informes; úsalos también si participas en otros procesos de la ONU, tales como el Examen Periódico Universal, el Comité de Derechos Humanos y otros.
7. Trabaja con tu gobierno y otros actores para alentar la implementación de las recomendaciones; crea campañas para abogar por tu realización.
8. Monitorea los pasos que tu gobierno ha tomado (o no) para cumplir con las recomendaciones y mantén informado al titular de mandato sobre el progreso del Estado.
9. Asiste a la reunión anual de titulares de mandatos especiales que tendrá lugar en junio en Ginebra para intercambiar puntos de vista con Estados, órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos, ONGs y otros actores de la sociedad civil y representantes de la Secretaría de la ONU.
10. ¡No dudes en contactarlos! Los detalles de contacto se pueden encontrar en sus páginas web: http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/SP/Pages/Welcomepage.aspx

Por último…

Las organizaciones regionales también tienen relatores sobre la libertad de expresión con funciones similares a nivel regional. Echa un vistazo a sus sitios web en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Todos estos relatores entregan declaraciones anuales conjuntas con los titulares de las Naciones Unidas sobre temas de interés relacionados con el derecho a la libertad de expresión.


Recursos

Trrabajando con el Programa de las Naciones Unidas en el ámbito de los Derechos Humanos. Un manual para la sociedad civil. Capítulo IV (2008). OHCHR
Reportando violaciones de los derechos humanos a los procedimientos especiales de la ONU: una guía introductoria (2011). CIVICUS (En inglés)
Procedimientos especiales de derechos humanos: determinantes de la influencia (2014). Marc Limon & Ted Piccone. Universal Rights Group. Brookings Institution (En inglés)
Catalizadores de los derechos: las contribuciones únicas de los expertos independientes de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos (2010). Ted Piccone. Brookings Institution (En inglés)
Involucrando los procedimientos especiales de la ONU para promover los derechos humanos en casa: una guía de defensores estadounidenses (2015). Universidad de Columbia (En inglés)

Último tweet:

En Nicaragua, el control que Ortega ejerce sobre los medios se reduce a pesar de que recrudece la represión… https://t.co/48ZIFafViR