REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La (des) igualdad de las mujeres y los medios: participando en la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer

¿Las mujeres tienen igual acceso a los medios? ¿Están igualmente representadas en las noticias? ¿Las TIC están igualmente disponibles para ellas? La respuesta es un "no" rotundo. Pero es más interesante preguntarse: ¿qué podemos hacer al respecto?

En la reunión anual de 2018 en la sede de la ONU en Nueva York, la CSW revisará la implementación de las "conclusiones acordadas" en 2003 sobre el tema de la participación y el acceso de las mujeres a los medios de comunicación.

Aquí está la guía de IFEX de 5 minutos sobre la CSW.

Este es uno de una serie de documentos explicativos de IFEX destinados a fortalecer la capacidad de la sociedad civil para participar en espacios globales para el trabajo de promoción de la libertad de expresión. Para visitar la página en la que se encuentran todos los documentos, haga clic aquí.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y Presidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, habla con la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, el 10 de marzo de 2016
Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y Presidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, habla con la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, el 10 de marzo de 2016

Albin Lohr-Jones/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

"En todas partes existe la posibilidad de que los medios contribuyan mucho más al avance de la mujer."
Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995)


1. Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer: ¿qué es?

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por su sigla en inglés) es el principal organismo intergubernamental dedicado a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. El mapa de ruta de la CSW es la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un documento histórico aprobado en una conferencia que reunió a más de 30,000 representantes gubernamentales y activistas por los derechos de las mujeres en Beijing en 1995.

La Sección J de la Plataforma de Acción trata de "mujeres y medios". Exige una mayor participación y acceso de las mujeres a los medios de comunicación y una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios.

La CSW comprende 45 Estados sobre la base de una distribución geográfica equitativa; son elegidos por un período de cuatro años. Cinco de estos miembros constituyen la Mesa de la Comisión, que tiene un rol de supervisión.


2. ¿Cuándo se reúne la CSW y qué es lo que se discute allí?

Cada mes de marzo, la sesión de dos semanas de la CSW tiene lugar en la sede de la ONU en Nueva York. Los representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas, las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil se reúnen para analizar los avances y las lagunas en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, incluidos los relacionados con la mujer y la libertad de expresión.

Es imposible revisar los objetivos de toda la Plataforma de Acción en cada sesión, por lo que cada año la CSW se centra en tres temas, los llamados "tema prioritario", "tema de revisión" y "tema emergente".

• El tema prioritario es el enfoque principal de la agenda y los debates de la CSW. Uno de los resultados más importantes de la CSW son las conclusiones acordadas en relación con el tema prioritario. Estas son recomendaciones orientadas a la acción sobre el tema prioritario a ser implementado por los Estados y otras instituciones, grupos de la sociedad civil, etc.
• El objetivo del tema de revisión es monitorear la implementación de una prioridad pasada.
• Si bien tanto el tema prioritario como el de revisión se deciden con mucha antelación, el tema emergente se anuncia más cerca de la reunión de la CSW. Como su nombre lo indica, está relacionado con desafíos o tendencias emergentes. En relación con el género y los medios, un tema emergente podría ser, por ejemplo, el acoso en línea a las mujeres o la seguridad de las mujeres periodistas.


3. Ok, y entonces concretamente, ¿qué pasa durante la sesión de 2 semanas de la CSW?

En cada sesión que se desarrolla en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la CSW:

Celebra una reunión ministerial para analizar el avance y los compromisos de los Estados sobre la igualdad de género con un enfoque particular en el tema prioritario.
• Discute un tema prioritario.
• Evalúa el avance en la implementación de un tema de revisión. En 2018, por ejemplo, el tema de la revisión es "participación y acceso de las mujeres a los medios", que revisará la implementación de las conclusiones acordadas sobre este tema desde la 47ª CSW en 2003.
• Aborda temas emergentes, tendencias, áreas de enfoque y nuevas perspectivas de cuestiones que afectan la situación de las mujeres, que requieren consideración oportuna.
• Acuerda acciones adicionales para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres adoptando conclusiones y resoluciones acordadas

Durante la CSW, también hay eventos paralelos organizados por las misiones de los Estados, a veces en cooperación con organizaciones de la sociedad civil.

Paralelamente a la reunión oficial de la CSW, hay un Foro de ONG CSW, organizado por el Comité de ONG sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Este foro reúne a cientos de participantes para debatir sobre los derechos de las mujeres, con un enfoque particular en los tres temas principales de la sesión de la CSW. Este evento tiene lugar fuera de las instalaciones de la ONU. Por ejemplo, en 2018, varios de estos eventos se centran en el género, los medios y la libertad de expresión. Revisa toda la información aquí.


4. Si quiero participar, ¿qué debo hacer y cuándo debería empezar?

La reunión de la CSW en marzo es la culminación de un proceso de un año. Aquí hay una lista de momentos clave donde las ONG pueden participar:

Antes de la reunión de la CSW

Promoción nacional: durante todo el año. El punto de partida más importante para influir en el proceso de la CSW es a nivel nacional. Contacte a su gobierno para influir en sus contribuciones en todo el proceso de la CSW. Abogue para que implementen sus acuerdos y para llevar recomendaciones sobre el tema de género y libertad de expresión y medios a la reunión anual de la CSW y las conclusiones acordadas.
Consultas preparatorias regionales: otoño / invierno. Una serie de consultas regionales tienen lugar en los meses anteriores a la CSW con un enfoque especial en el tema prioritario. Estas reuniones son por invitación, aunque en algunos casos las organizaciones pueden asistir. Para mantenerse informado y participar, debe ponerse en contacto con las oficinas de ONU Mujeres en su región o país.
Reunión del grupo de expertos: otoño. Se lleva a cabo una reunión de grupo de expertos de 3 días para discutir el tema prioritario con especialistas de todo el mundo. Por lo general, es hospedado por una o más organizaciones de la ONU. Los expertos contribuyen a través de la participación en los debates y la presentación de documentos analíticos. La participación en esta reunión es por invitación, por lo que deberá abogar ante ONU Mujeres, la Mesa de la CSW y/o el organismo de las Naciones Unidas que organiza el evento para poder participar. Se prepara y publica un informe que incluye los resultados de esta reunión de expertos en el sitio web de la CSW.
Foro de múltiples partes interesadas: enero. Este foro es organizado por ONU Mujeres en la ONU en Nueva York. Los oradores son representantes de los Estados miembros de la ONU y el foco está en el tema prioritario. No obstante, cualquier organización con acceso al edificio de la ONU puede asistir al evento. Se prepara y publica un informe que incluye los resultados en el sitio web de la CSW.
Conclusiones acordadas. Las negociaciones sobre las conclusiones acordadas sobre el tema prioritario comienzan meses antes de la reunión oficial de la CSW. Un primer borrador, llamado "borrador cero", se prepara y comparte con los Estados y los observadores en enero/febrero. Los Estados luego hacen sus propias contribuciones basadas en este borrador. Las organizaciones de la sociedad civil pueden trabajar con sus gobiernos nacionales para proponer recomendaciones; esto se puede hacer en coalición con otras ONG. Cuanto antes mejor.
Temas de la CSW. Las organizaciones de la sociedad civil pueden abogar por adelantado para influir en la selección del tema emergente que se discutirá en la CSW. Para el tema prioritario y el tema de revisión, las decisiones se toman por períodos de 10 años en el programa plurianual; el programa actual termina en 2019.

Durante la reunión de la CSW

Reunión oficial de la CSW: marzo. La CSW se lleva a cabo en la ONU en Nueva York. Para participar necesita tener el estatus de ECOSOC o ser invitado como parte de la delegación de una organización con este estado. Durante la reunión de la CSW, las organizaciones participantes pueden influir en el desarrollo del "borrador cero", aunque se debata en reuniones privadas (llamadas oficialmente "lecturas"); esto debe hacerse de manera informal con las delegaciones de las Naciones Unidas fuera de la sala.
• Las organizaciones de la sociedad civil con estatus ECOSOC pueden enviar por adelantado solicitudes de declaraciones escritas y orales (la fecha límite es septiembre).
• Se pueden organizar eventos paralelos, siempre en asociación con las misiones de los Estados miembros de las Naciones Unidas.
• Prepare una estrategia de comunicación para apoyar sus objetivos de promoción.

Después de la reunión de la CSW

Haga seguimiento de las conclusiones acordadas y otras decisiones tomadas. Todas las decisiones tomadas se publican en un informe final en el sitio web de la CSW; los documentos están organizados por sesión.
Use estas conclusiones acordadas cuando aboga en otras organizaciones internacionales y regionales y cuando contribuye a otros informes sobre el tema.
Monitoree la implementación de las conclusiones acordadas a nivel nacional y promuévalas con su gobierno para implementar estos acuerdos.
Recuerde consultar la Plataforma de Acción y las futuras conclusiones convenidas al preparar informes y estudios relacionados con las mujeres y la libertad de expresión e información.

Consejo: Uno de los desafíos es encontrar información sobre los procesos y el calendario de la CSW para poder participar. Consulte el sitio web de la CSW y comuníquese con la oficina de ONU Mujeres en su país o región.

Además de las reuniones de la CSW, las ONG pueden enviar comunicaciones (quejas / apelaciones / peticiones). Hay un proceso para las comunicaciones con la CSW: puede encontrar información detallada aquí.


Más recursos:

Sitio web de la CSW
Declaración y Plataforma de Acción de Beijing
Una guía para ONG y activistas de derechos humanos de las mujeres en la ONU y la CSW. Por NGO-CSW
Acerca de la Alianza Global para los Medios y el Género (GAMAG por su sigla en inglés): Un movimiento global para promover la igualdad de género en y a través de los medios
¿Qué es la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer? Por OutRight Action International
Guía de ONG australiana para la CSW. Por Jera International

Último tweet:

Read @ADHRB's new #ProfileinPersecution on Ahmed Abdulla AlAljaimi. Ahmed has participated in multiple… https://t.co/8ARkvt1Zp3