REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El EPU: qué es, y cómo la sociedad civil puede usarlo y fortalecerlo

El Examen Periódico Universal es realmente universal. Cada cinco años, analiza el registro de los derechos humanos de cada Estado miembro de la ONU. Es integral en su alcance y participación, pero requiere del involucramiento activo de la sociedad civil para aprovechar al máximo de ese proceso y traducir sus resultados en acciones sobre el terreno. Descubre más sobre lo que es y cómo puedes usarlo para fortalecer tu trabajo de promoción de la libertad de expresión.

Este documento es parte de una serie de guías explicativas de IFEX dirigidas a fortalecer la capacidad de la sociedad civil para participar en espacios globales para la promoción de la libertad de expresión. Para visitar la página que reagrupa todas las guías, haz clic aquí.

El Jefe de la delegación de Filipinas habla con un hombre antes del comienzo del Examen Periódico Universal de Filipinas por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el 8 de mayo de 2017
El Jefe de la delegación de Filipinas habla con un hombre antes del comienzo del Examen Periódico Universal de Filipinas por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el 8 de mayo de 2017

FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images

Cada cinco años, cada uno de los 197 Estados miembros de las Naciones Unidas tiene que pasar por el mismo proceso: un Examen Periódico Universal (EPU) sobre su historial en materia de derechos humanos. El EPU fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) en 2006, cuando se creó el propio Consejo.

Estas revisiones son llevadas a cabo por el Grupo de Trabajo del EPU, que consta de los 47 miembros del CDH. Sin embargo, cualquier Estado miembro de la ONU puede contribuir al diálogo durante la revisión (hablaremos más adelante sobre este tema). Las revisiones examinan 40-42 Estados en el transcurso de tres sesiones cada año. Desde su lanzamiento en 2008, este "ciclo" se completó dos veces para cada país; Los Estados ahora están pasando por un tercer ciclo del proceso de revisión.

El EPU permite, y en realidad se basa en una amplia gama de aportes de los Estados, las agencias de la ONU, las ONG y las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH).

Cada ciclo de cinco años tiene tres etapas, y durante cada una de ellas, se fomentan las contribuciones de todos estos grupos:

Etapa 1: Preparación para la revisión
Etapa 2: Revisión y adopción
Etapa 3: Implementación de las recomendaciones


Esta guía de IFEX analiza las tres etapas y describe cómo la sociedad civil puede jugar un papel importante en cada una de ellas.

Te lo advertimos desde ya: ¡esta guía es un poco más larga que las otras! El proceso del EPU es extenso. Pero te alentamos a que continúes leyendo y que participes en este proceso. Al fin y al cabo, el objetivo del EPU es mejorar la situación de los derechos humanos sobre el terreno, y las experiencias pasadas demuestran que la participación de la sociedad civil es absolutamente crucial para que esto suceda.


Etapa 1: Preparación para la revisión

Puedes y debes comprometerte con el EPU durante y entre el ciclo de revisión, ya sea formal o informalmente. Si lo consideras como una conversación, darle seguimiento al trabajo de promoción te ayuda a pasar del simple acto de hablar, a asegurarte de que hayas sido escuchado y entendido, y, en última instancia, a confirmar que tus palabras tuvieron el impacto deseado.

Pero el año previo a la revisión de un país es cuando se lleva a cabo la mayor parte del trabajo de elaboración de informes sobre el cual se basará la revisión.

Se producen tres informes oficiales, y la sociedad civil puede contribuir en cada uno de ellos.

1. El informe nacional
2. La compilación de información de las Naciones Unidas
3. El resumen de la información de las partes interesadas


Estos informes luego se recopilan y se hacen públicos en el sitio web del ACNUDH. Así es cómo la sociedad civil puede contribuir en cada uno de ellos.

1. Cómo contribuir al Informe Nacional

El Informe Nacional es presentado por el Estado bajo revisión (State under Review - SuR, de ahora en adelante para abreviar) y debe capturar el estado de los derechos humanos en el país desde su última revisión. Se insiste en el hecho que los Estados Miembros deben recopilar estos informes en consulta con la sociedad civil.

Para hacer esto, un Estado podría organizar consultas nacionales amplias con las partes interesadas; La resolución 5/1 del CDH de la ONU lo sugiere como buena práctica. Sin embargo, en la realidad, estas consultas no siempre ocurren.

Las ONG pueden fortalecer el proceso de consulta e influir en el Informe Nacional de varias maneras:

• Alentar al gobierno a celebrar consultas de manera oportuna e invitar a una amplia gama de partes interesadas relevantes.
• Aumentar la conciencia sobre el proceso de la manera más amplia posible, especialmente con las partes interesadas y los grupos que a menudo son discriminados, como las mujeres y las personas LGBTQI. Esto ayudará a garantizar que el informe contemple un panorama más preciso y completo, y alertará a más ONG sobre el próximo EPU.
• Reunirse con instituciones nacionales de derechos humanos (INDH), que a menudo tienen un vínculo directo con funcionarios gubernamentales clave.
• Participar en las consultas y proporcionar comentarios sobre el borrador del informe, si el gobierno lo pone a disposición.

2. Cómo contribuir a la compilación de información de las Naciones Unidas

Esto se hace al involucrarse y contribuir con informes, declaraciones y otra información provista por las agencias de la ONU, tales como los Procedimientos Especiales, las oficinas de país del ACNUDH y los Órganos de Tratados entre las revisiones.

Por ejemplo, si contribuye a un informe del CDH o envía una carta de alegaciones a los procedimientos especiales de la ONU, esta información podría luego ser considerada para el informe del EPU, ya que la información relevante se recopila de estos organismos. Viceversa, el EPU se puede utilizar para darle seguimiento a las observaciones o recomendaciones finales elaboradas por otro órgano en el pasado.

Consulta nuestras otras guías para obtener información sobre cómo contribuir a través de los Procedimientos Especiales y los Órganos de Tratados, así como las herramientas de monitoreo de la ONU que tratan específicamente el tema de la seguridad de los periodistas y la impunidad, como es el informe bienal de la UNESCO.

3. Cómo contribuir al resumen de la información de las partes interesadas

El resumen de la información de las partes interesadas se desarrolla con presentaciones de la sociedad civil, las INDH y otras partes interesadas. No incluye presentaciones del Estado o de la ONU.

Las presentaciones de la sociedad civil se pueden hacer individualmente, o conjuntamente, como parte de una coalición de ONG. Pueden centrarse en un derecho internacionalmente reconocido (como el derecho a la libertad de expresión e información) o adoptar un enfoque transversal, analizando una serie de derechos y qué tan bien los respeta el SuR.

Para la guía de estilo del ACNUDH y una lista de las mejores prácticas para este informe, visita este enlace.

IFEX ha recopilado algunas de las mejores prácticas que creemos que ayudarán a garantizar que la información y las recomendaciones de tu presentación sean tomadas en cuenta por el Grupo de Trabajo:

CONSEJOS PARA ELABORAR UNA PRESENTACIÓN EFICAZ AL EPU

Haz una conexión con las recomendaciones anteriores del EPU. Analiza elementos como el ciclo y el estado de la recomendación para cada recomendación en particular, de modo que sea más fácil determinar dónde se ha avanzado y dónde no. El ACNUDH ha creado una herramienta útil para rastrear recomendaciones y organizarlas en una matriz que puede enviarse junto con tu informe.
Basa tu evidencia en información de primera mano siempre que sea posible; guarda los informes de los medios y otra documentación de apoyo para las notas finales o el anexo.
¡Haz que tus recomendaciones sean SMART (inteligentes)! Es decir: específicas, medibles, alcanzables, realistas y de duración determinada.
Asegúrate de incluir un resumen ejecutivo que subraye los principales hallazgos de tu informe en unas pocas frases claras. Esto es lo que mirará el ACNUDH al compilar su resumen.


Etapa 2: Revisión y adopción

La revisión en sí misma procede en dos fases. La primera es un diálogo: el SuR da una presentación oral de su informe nacional, y el Grupo de Trabajo puede responder formulando preguntas y recomendaciones basadas en la información recibida en los informes preparatorios, incluyendo (¡ojalá!) el tuyo.

Pero el simple hecho de escribir una buena presentación puede no ser suficiente para garantizar que se mencionen tus opiniones durante la revisión. El EPU es revisado por pares por los Estados miembros de la ONU, por lo que es intrínsecamente político. Nuestro segundo conjunto de sugerencias se enfoca más en cómo presionar a los Estados clave con eficacia y realizar otro trabajo de promoción basado en tu presentación, antes de la revisión.

CONSEJOS PARA LA INCIDENCIA UTILIZANDO TU PRESENTACIÓN ANTES DE LA REVISIÓN

Reúnete con los funcionarios de la embajada en el país en el que te encuentras para informarles sobre la situación y compartir tus recomendaciones. Las reuniones pueden organizarse individualmente o como parte de una sesión previa en el país que reúna a múltiples partes interesadas.
Viaja a Ginebra para reunirte con representantes de los Estados miembros de la ONU. Puedes organizar tus propias reuniones o aprovechar la pre-sesión de promoción de UPR Info, que proporciona tiempos y espacios designados para ONG, NHRI y Misiones Permanentes para discutir la situación de los derechos humanos en el SuR.
La información de contacto para todas las misiones de Ginebra se puede encontrar aquí.
Coordina con otras ONG participantes las oportunidades para reforzar el mensaje sobre cuestiones clave. Considera la posibilidad de colaborar en una hoja de datos del EPU que resuma los problemas y las recomendaciones colectivas.
• No importa si estás abogando en tu hogar o en Ginebra, individualmente o como parte de una coalición, es importante crear un resumen de incidencia que resuma tu presentación. Esto será más fácil y accesible para que lo digieran los Estados.
¡Planifica con anticipación! No dejes este trabajo de incidencia para muy tarde, ya que lleva tiempo que las embajadas extranjeras transmitan información a sus capitales y reciban las directivas correspondientes.
• Si viajas a Ginebra para realizar actividades de promoción antes de una revisión, trata de evitar visitar durante las sesiones ordinarias del Consejo de Derechos Humanos, que son momentos muy ocupados para las misiones permanentes en Ginebra. Esto te ayudará a obtener más reuniones y habrá más tiempo y una mayor atención para analizar tu presentación.
• Si es posible, intenta ilustrar el impacto humano de los problemas que estás resaltando. Una forma de hacerlo es incluir testimonios de las personas que pueden hablar personalmente de cómo se han visto afectadas por las violaciones de los derechos en su país.
• Antes de viajar a Ginebra, también es buena idea hacer tus deberes. Identifica qué misiones tienen más probabilidades de apoyar tus posiciones investigando qué Estados han presentado recomendaciones similares para el EPU en el pasado. Otra manera de hacerlo es investigando las prioridades temáticas de los ministerios de relaciones exteriores.

Los grupos de la sociedad civil no pueden dar una declaración durante la revisión, pero aquellos con acreditación ECOSOC pueden asistir. Y cualquiera puede seguir las actividades a través de la transmisión web de la ONU y ayudar a crear conciencia sobre lo que está ocurriendo de varias maneras, entre otros:

• Publicitando la sesión a través de las redes sociales
• Organizando eventos donde se transmitan las actividades o conferencias de prensa

La segunda fase de la revisión, la sesión de adopción, ocurre de cuatro a seis meses después del diálogo, durante la próxima sesión ordinaria del CDH. En este momento, el SuR debe anotar o aceptar todas las recomendaciones que se le presenten a través del Borrador del Informe del Grupo de Trabajo, si aún no lo ha hecho. Si bien la aceptación de una recomendación indica un fuerte compromiso, las recomendaciones "anotadas" son reconocimientos pasivos. Aún se puede hacer referencia a las mismas cuando se trata de alentar la acción del gobierno sobre esos temas, ya que se espera que el Estado también reporte sobre los avances relacionados con las recomendaciones anotadas.

Antes de la sesión de adopción, la sociedad civil puede trabajar para influir en el resultado de la revisión. Puedes:

• Presionar a los ministros clave y otros funcionarios del gobierno del SuR para que acepten tus recomendaciones, incluso el Ministerio de Asuntos Exteriores y los comités parlamentarios pertinentes.
• Trabajar con las embajadas de los Estados que apoyan tus recomendaciones para ejercer una presión adicional sobre tu gobierno mediante la organización de reuniones bilaterales
• Trabajar con los medios de comunicación y otras partes interesadas de la sociedad civil para crear conciencia sobre las recomendaciones, por ejemplo, a través de comunicados de prensa y declaraciones dirigidas a los principales responsables de la toma de decisiones
• Comenzar a diseñar tu propio plan de implementación, describiendo cómo harás el monitoreo de los avances y cómo trabajarás con las partes interesadas clave para asegurar que se actúe sobre las recomendaciones. Tal plan debe delinear recomendaciones específicas, responsabilidad ministerial / departamental e indicadores de éxito. Consulta el Informe del Grupo de trabajo para la lista completa de recomendaciones recibidas por el SuR.

Durante la sesión del CDH donde ocurre la adopción, las ONG acreditadas por ECOSOC pueden:
• Asistir y dar declaraciones orales comentando el resultado de la revisión, destacando cuestiones importantes que no son abordadas por el Grupo de Trabajo o el SuR.


Etapa 3: Implementación de recomendaciones

Se trata de que los compromisos del gobierno se conviertan en acciones, y aquí es donde el papel de la sociedad civil realmente entra en juego. A diferencia de otros mecanismos de revisión como los órganos de tratados de la ONU, los resultados del EPU no son vinculantes. Esto hace que sea aún más importante que la sociedad civil continúe monitoreando e informando sobre este proceso entre revisiones. Si aún no has creado un plan de implementación, ahora es el momento de hacerlo. Esto facilitará el seguimiento del avance hacia el cumplimiento de estos compromisos. Las recomendaciones anotadas y aceptadas por el SuR se pueden encontrar en el 'Addendum' al Informe del Grupo de Trabajo.

Una forma de hacerlo es enviar un informe de mitad de período para seguir de cerca el informe del gobierno, u ofrecer trabajar con el gobierno para presentar un informe conjunto gobierno-ONG. Si bien el CDH se estableció en 2011 como un hito y una buena práctica, el proceso sigue siendo completamente voluntario. La sociedad civil puede jugar un rol importante en alentar a los Estados a cooperar y publicitar los hallazgos del informe. Aquí puedes encontrar más información. Pero eso no es todo lo que puedes hacer. Te damos otras ideas a continuación.

CONSEJOS PARA MONITOREAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DEL EPU

Aumentar la conciencia de los compromisos asumidos por el Estado traduciéndolos y divulgándolos entre el público, los medios, los parlamentarios, las embajadas, la sociedad civil, las INDH y las agencias de la ONU.
Colaborar con los actores relevantes (como los enumerados anteriormente) para determinar cuál sería el mejor rol para cada uno, identificando sinergias y oportunidades de fortalecerse y apoyarse.
Celebrar reuniones regulares con las partes interesadas para verificar los avances y determinar los próximos pasos
Producir informes de avance usando los indicadores de tu plan de implementación. Una forma creativa de rastrear el avance es usar un sistema de "semáforo" para observar qué recomendaciones se han cumplido, están en curso o no se han iniciado en absoluto.
• Para las ONG acreditadas por ECOSOC, usar las sesiones regulares del CDH para comentar sobre la implementación a través de declaraciones orales o escritas bajo el ítem 6, que está designado para debates generales relacionados con el EPU.
Utilizar otros mecanismos de derechos humanos para destacar el avance en las recomendaciones del EPU en otros mecanismos de derechos humanos, como cartas de alegaciones a los Procedimientos Especiales, presentaciones de órganos creados en virtud de tratados y mecanismos pertinentes de organizaciones regionales. Hacerlo puede proporcionar un marco útil para que estos mecanismos evalúen las consideraciones de derechos humanos dentro de sus propios mandatos y refuercen sus esfuerzos de implementación al crear presión adicional de otros actores internacionales. Esto también informará la compilación de información de las Naciones Unidas cuando el ciclo comience nuevamente la próxima vez.


Más recursos e información

Examen periódico universal por el ACNUDH
Orientación técnica para las presentaciones de partes interesadas para el 3er ciclo (2017) por el ACNUDH
El boletín de la sociedad civil: una guía integral para las organizaciones de la sociedad civil que participan en el EPU (2017) por UPR Info
Uso del Examen Periódico Universal para los Derechos Humanos En línea (2016) de Global Partners Digital y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones
Una guía práctica para la sociedad civil: EPU por el ACNUDH
Kit de seguimiento de la sociedad civil (2015) por UPR Info
Informes intermedios del EPU: optimización de la implementación sostenible (2018) por UPR Info



Último tweet:

Australia: Read the submission of @withMEAA about the proposed Telecommunications and Other Legislation Amendment (… https://t.co/d6rxjKMwQq