REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS): ¿Qué papel desempeña la libertad de expresión?

Tu Estado se ha comprometido a "garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales". Esto es lo que afirma el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.10. ¿Tu gobierno está manteniendo su compromiso? ¡Puedes ayudar a monitorear sus avances y contribuir a los mismos! Echa un vistazo a esta guía de 5 minutos para saber cómo hacerlo.

Esto es parte de una serie de guías explicativas de IFEX destinadas a fortalecer la capacidad de la sociedad civil para participar en espacios globales para la promoción de la libertad de expresión. Para visitar la página central y acceder a todas las guías, haz clic aquí.

La Secretaria General Adjunta Amina Mohammed (derecha) con Alison Smale, Secretaria General Adjunta de Comunicaciones Globales, en la Zona de Medios SDG, Naciones Unidas, Nueva York, 18 de septiembre de 2017
La Secretaria General Adjunta Amina Mohammed (derecha) con Alison Smale, Secretaria General Adjunta de Comunicaciones Globales, en la Zona de Medios SDG, Naciones Unidas, Nueva York, 18 de septiembre de 2017

UN Photo/Cia Pak

Esta es una traducción del artículo original.


¿Qué es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) acordó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Resolución 70/1), un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo 169 metas, para alcanzar los diversos objetivos de los derechos humanos para todos y todas, el fortalecimiento de la paz y la libertad, la erradicación de la pobreza, el logro de la igualdad de género y la protección del planeta.

Si bien no son legalmente vinculantes, los ODS son compromisos acordados internacionalmente en los que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas han convenido avanzar.


¿Quién es responsable de implementarlos?

Los Estados son los principales actores con la responsabilidad de implementar los ODS a nivel nacional. La Agenda 2030 hace un llamamiento a los Estados para que desarrollen planes nacionales y proporcionen los recursos humanos y financieros necesarios para lograrlo exitosamente. Los Estados también cuentan con el apoyo del sistema de la ONU. De manera más importante aún, se alienta a los Estados a implementar los ODS en asociaciones con otros actores, incluida la sociedad civil (Resolución 70/1, párrafo 17.17).


¿Qué dicen los ODS sobre la libertad de expresión?

Muchos de los 17 ODS tienen vínculos con el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información. Accede a la lista completa aquí.

El ODS 16 es el más relevante, ya que apunta a "promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, brindar acceso a la justicia para todos y todas y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles".

El ODS 16 incluye 10 objetivos. El objetivo ODS 16.10 es "garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales".

Algunos enlaces explícitos a la libertad de expresión se incluyen en los indicadores utilizados para medir los avances y se exploran más adelante.


Entonces, ¿cómo se miden los avances?

En 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un conjunto de indicadores para medir los avances de cada objetivo en la Resolución 71/313. Accede a la lista completa de indicadores aquí.

Hay dos indicadores para medir el ODS 16.10:

• Indicador 16.10.1. Número de casos verificados de asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas de periodistas, personal asociado de los medios de comunicación, sindicalistas y defensores de los derechos humanos en los 12 meses anteriores
• Indicador 16.10.2. Número de países que adoptan y aplican garantías constitucionales, estatutarias y/o políticas para el acceso público a la información.

Para estos dos indicadores, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) es la agencia de la ONU responsable de coordinar la recopilación de datos dentro del sistema de las Naciones Unidas, en cooperación con la UNESCO, para la información relacionada con periodistas, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para los datos relacionados con sindicalistas.

• Para 16.10.1. La UNESCO es responsable de la recopilación de datos sobre periodistas. Actualmente, está recopilando información sobre el asesinato de periodistas solo a través del Informe de la Directora General sobre la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad. Los datos sobre sindicalistas y defensores de los derechos humanos son recopilados por la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, respectivamente. Para obtener más información, consulta con quién debes comunicarte en la UNESCO.
• Para 16.10.2, la UNESCO está desarrollando una metodología para ayudar a los Estados a medirlo. También planea preparar un informe bienal para medir los avances. El primer informe será publicado en noviembre de 2020.
• Para obtener más información, comunícate con la Secretaría del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO.

Si bien el ACNUDH es responsable de coordinar la recopilación de datos para los dos indicadores anteriores, la División de Estadísticas de la ONU es responsable de coordinar la recopilación de todos los datos de los ODS. Echa un vistazo a su base de datos aquí.

Accede a la lista completa de indicadores aquí.


¿Y cómo se monitorean y comparten los avances?

Los avances se rastrean a nivel nacional e internacional.

A nivel nacional, los Estados son responsables de garantizar la implementación de los ODS, y deben rendir cuentas. La Agenda 2030 de la ONU insta a los Estados a establecer sus propios indicadores nacionales y subnacionales concretos para el seguimiento de las mejoras, así como a establecer mecanismos nacionales de revisión y rendición de cuentas. La sociedad civil puede desempeñar un papel crucial en el monitoreo y la promoción del progreso. Por ejemplo, en algunos países, los planes de implementación se desarrollan con la sociedad civil; en otros, la sociedad civil prepara informes alternativos de monitoreo.

A nivel internacional, existen dos formas de informar sobre los avances de los ODS y compartirlos:

Informes de la Revisión Nacional Voluntaria (VNR, por su sigla en inglés). Cada año, varios Estados se ofrecen voluntariamente para informar a la ONU sobre los avances en la implementación de los ODS.
Informe de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, cada año, el secretario general de la ONU prepara un informe global que informa sobre los avances realizados, basándose en datos globales compilados por el sistema de la ONU.

Sobre las Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR)

Cada año, unos 40 Estados se ofrecen como voluntarios para informar a la ONU. La decisión debe anunciarse un año antes del Foro Político de Alto Nivel (FPAN). El Foro se explica a continuación.

La ONU ha publicado un manual sobre cómo prepararse para los VNR, pidiendo a los Estados que inicien un proceso de consulta participativa, que incluye aportes de grupos de la sociedad civil. Consulta la lista de países que se ofrecen cada año como voluntarios, aquí. ¡Puedes abogar para que tu país sea voluntario la próxima vez!

Sobre el Informe de Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible resume el avance global para cada uno de los ODS y desarrolla el conjunto de ODS priorizados para cada año. La información incluida en este informe proviene del sistema de las Naciones Unidas.

El ACNUDH es el organismo custodio de las Naciones Unidas encargado de supervisar el avance del indicador 16.10.1 (con la UNESCO como organismo contribuyente para los datos relacionados con periodistas y personal asociado de los medios de comunicación, y la OIT para los datos relacionados con sindicalistas), mientras que la UNESCO es el organismo custodio de las Naciones Unidas para el seguimiento del avance del indicador 16.10.2.

Consulta a quién contactar en la UNESCO para obtener más información.

Puedes mantenerte informado, aquí.

Ambos mecanismos de monitoreo, el VNR y el Informe ODS, se presentan y discuten en un Foro Político de Alto Nivel (FPAN) anual sobre desarrollo sostenible.

Acerca del FPAN

El FPAN es una reunión anual que se lleva a cabo durante ocho días, incluyendo un segmento ministerial de tres días, bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Se lleva a cabo en la sede de la ONU en Nueva York en los meses de julio y agosto. Su objetivo es compartir el avance en el logro de los ODS.

Cada año, el FPAN analiza un conjunto de aproximadamente seis ODS de los 17. Por ejemplo, en 2019 el enfoque está en los ODS 4, 8, 10, 13, 16 y 17.

La reunión termina con una Declaración Ministerial de los ODS.

En preparación para el FPAN, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) organiza dos tipos de eventos preparatorios: reuniones de grupos de expertos para cada uno de los ODS que se revisarán y reuniones preparatorias regionales en cooperación con las comisiones regionales de la ONU.

Consulta el calendario de eventos aquí. La participación es por invitación, por lo que es importante que las organizaciones de la sociedad civil que participan en los avances de los ODS amplíen su perfil y aboguen con las Naciones Unidas en sus países para que tengan un lugar en estos eventos.

Además, cada cuatro años hay un FPAN de dos días a nivel de Jefes de Estado durante la Asamblea General de la ONU (2015, 2019, 2023, 2027, 2030). Los grupos de la sociedad civil con estatus ECOSOC pueden asistir al FPAN y organizar eventos paralelos.


¿Puede la sociedad civil contribuir a la Revisión Nacional Voluntaria y a los informes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La respuesta es sí, pero ... no existe un procedimiento formal directo para que los grupos de la sociedad civil proporcionen datos a estos informes. Por eso es importante que la sociedad civil sepa cómo funciona el proceso de los ODS y encuentre las formas más efectivas de que sus contribuciones se tengan en cuenta.

Aquí hay algunas opciones…

1. Informes de las revisiones nacionales voluntarias
Los VNR son voluntarios (para aproximadamente 40 Estados por año), así que verifica si tu país se ha ofrecido como voluntario, y si no lo ha hecho, puedes abogar para que esto suceda. Consulta la lista de voluntarios por año aquí.
• Los Estados preparan los VNR siguiendo el Manual de la ONU para la preparación de los VNR. Consulta el manual para conocer el proceso.
• La ONU ha pedido a los Estados que involucren a las partes interesadas relevantes, incluida la sociedad civil, en la preparación de los VNR. Por lo tanto, puedes abogar para que tu gobierno consulte con la sociedad civil para proporcionar aportes sobre el avance hacia los ODS. Puedes encontrar ejemplos sobre cómo se ha hecho esto en el manual de la ONU.
• Si tienes datos relevantes sobre los indicadores 16.10.1. y 16.10.2, asegúrate de que se consideren durante la preparación de los VNR.
• Si hace parte de un grupo de monitoreo de la libertad de prensa, piensa en incluir los tipos de ataques contra periodistas que se miden con el indicador 16.10.1 en tus informes. ¡No te olvides de desagregar los datos por género también!

2. Informes sobre los objetivos de desarrollo sostenible
• El informe del Secretario General de las Naciones Unidas (UNSG) se basa en datos generados por el sistema de la ONU. Esto podría incluir desde la UNESCO, informes a mandatos especiales, Revisiones Periódicas Universales (UPR), el Consejo de Derechos Humanos y los órganos de tratados. Por lo tanto, es una buena práctica asegurarse de incluir datos en los indicadores 16.10.1 y 16.10.2 cuando presentes información sobre estos mecanismos.
• Actualmente, los datos para el ODS 16.10.1. se basan en el informe del Director General de la UNESCO sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad. Este informe solo incluye datos sobre asesinatos. Encuentra maneras de incluir tus datos en este informe, pero también puedes recomendar que la UNESCO recopile datos sobre los otros tipos de violencia incluidos en el indicador del ODS 16.10.1
• La UNESCO también está desarrollando una metodología para medir el indicador 16.10.2. En 2018, el Consejo del Programa Internacional de la UNESCO para el desarrollo de la Comunicación (PIDC) invitó a la UNESCO a preparar un informe bienal sobre el progreso de los ODS 16.10.2. El primer informe estará disponible en noviembre de 2020 y se puede usar para evaluar el avance de tu país e impulsar mejoras.


¿Puedo abogar por la implementación de los ODS de otras maneras?

¡Claro! Tenemos algunos consejos:

1. Sé estratégico. Esto implica un proceso de más de una década; asegúrate de tener un plan de acción a largo plazo para hacer avanzar los ODS en tu país.
2. ¿Tu país tiene un plan de implementación? Si no, aboga por ello; Si no, participa en el proceso de desarrollo de dicho plan.
3. La defensa los es todo. Como no existe un procedimiento formal para que participen grupos de la sociedad civil, es importante abogar por procesos de múltiples partes interesadas a nivel nacional y participar en foros internacionales.
4. Construye coaliciones en tu país y alianzas a nivel regional. Únete a otros grupos de la sociedad civil para asegurarte de que se escuche tu voz en el proceso de los ODS, así como para garantizar que el monitoreo y reportes sean exhaustivos.
5. Participa en el FPAN. Organiza eventos paralelos y prepara informes alternativos (sombra) para lanzarlos y difundirlos en todo el FPAN. Puedes elegir hacer informes sombra sobre temas relacionados con la libertad de expresión solamente, o unirte a otros grupos para preparar un informe nacional completo de los ODS. También puedes preparar informes regionales (mira el ejemplo de Transparencia Internacional en "Recursos")
6. ¡No olvides incluir una dimensión de género en tus informes y contribuciones! Desglosa tus datos para mostrar cómo se está logrando el avance de las mujeres y los grupos marginados de género, destacando las disparidades o los impactos únicos.
7. ¿Necesitas fondos para monitorear los avances? Vincula tus proyectos a los ODS y podrías aumentar tus posibilidades de obtener fondos.


Recursos

Sitio web "Objetivos de Desarrollo Sostenible. Plataforma de conocimiento"

Resolución 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible". NACIONES UNIDAS

"Manual para la preparación de Revisiones Nacionales Voluntarias. La edición 2019". UN DESA

"Kit de herramientas de defensa para el objetivo 16. Una guía práctica para las partes interesadas para la promoción a nivel nacional en torno a sociedades pacíficas, justas e inclusivas". Red TAP

"Informe sombra sobre la implementación del ODS 16 en las Américas". Transparencia Internacional

"Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género: una guía de incidencia". WomanKind

"Cómo se desempeñan 11 países en relación al ODS 16.10 en Asia-Pacífico"


Entérate de qué otras maneras puedes defender y promover el derecho a la libertad de expresión, visitando la página con la colección de guías de IFEX en 5 minutos.

Último tweet:

Our members @PENAmerican, @pen_int + a coalition of human rights and film orgs are demanding that the unfair crimin… https://t.co/kEpIA2CRZu