REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

OFENSIVA DE IRÁN CONTRA PERIODISTAS CON SENTENCIAS DE MUERTE Y PENAS DE CÁRCEL

Las autoridades de Irán intensificaron sus esfuerzos para perseguir y encarcelar periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos, informan grupos de derechos humanos en todo el mundo. Reporteros sin Fronteras (RSF) le invita a firmar una petición para exigir la liberación de dos de las víctimas más recientes del régimen: Periodistas kurdos iraníes cuyas sentencias de muerte fueron confirmados por las autoridades el 31 de julio.

Adnan Hassanpour y Abdolvahed "Hiva" Botimar escribían para la revista semanal "Aso" hasta que fue prohibida por el Gobierno en agosto de 2005, lo que obligó a sus pender los informes acerca del descontento generalizado que surgió en la zona del Kurdistán tras la muerte de un kurdo de 25 años que fue baleado por la policía en Mahabad. Los motines fueron aplastados violentamente por las autoridades.

RSF está haciendo un llamado a la comunidad internacional para que pida a Irán, uno de los peores practicantes de la pena de muerte en el mundo, que revoque su decisión y se abstenga de ejecutar a los dos hombres "que sólo ejercían su derecho a informar a sus ciudadanos". Firme la petición de RSF aquí: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=15054

Se cree que las sentencias de muerte se impusieron a los periodistas (en juicios a puerta cerrada) por ser "mohareb" ("enemigos de Dios") y "actuar contra la seguridad nacional", por expresar sus puntos de vista acerca de la cuestión kurda. Hassanpour, que también colaboró con empresas de medios de comunicación como la Voz de las Américas y Radio Farda de Praga, fue detenido en enero y mantenido incomunicado sin cargos. Botimar, un miembro activo de la organización ambiental Sabzchia, fue arrestado en diciembre de 2006. El Proyecto Kurdo de Derechos Humanos (KHRP) dice que ambos hombres sufrieron tortura y tratamiento degradante en prisión.

El KHRP está preocupado de que el veredicto se aplique en tres semanas si no hay una intervención internacional. RSF informa que el 3 de agosto, la Unión Europea dio un paso y recordó a Irán que es un país signatario de pactos internacionales que afirman el derecho a un juicio justo.

El Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC) y el KHRP creen que Botimar y Hassanpour no fueron atacados sólo por ser periodistas, sino también por ser kurdos. Según el WiPC, está ocurriendo un "evidente patrón de represión contra periodistas y activistas de derechos humanos en el Kurdistán iraní" desde que el descontento comenzó en 2005. Varios otros periodistas iraníes kurdos están detenidos actualmente, y cuatro intelectuales kurdos fueron arrestados una semana después de que las sentencias de muerte se impusieron por sus actividades en apoyo a Hassanpour y Botimar, dice el WiPC.

Continuando con el patrón de la más reciente ofensiva de Irán, RSF informa de numerosos casos de periodistas atacados. El periodista Soheil Assefi fue arrestado cuando compareció ante un tribunal en Teherán el 4 de agosto en respuesta a un citatorio. Ni su familia ni sus abogados saben dónde está detenido o de qué se le acusa. Los funcionarios de la fiscalía investigaron sus casa el 31 de julio, se llevaron documentos personales y el disco duro de su computadora.

También el 31 de julio, el editor Emadoldin Baghi fue sentenciado a tres años de cárcel por escribir artículos que defendían a personas sentenciadas a muerte en el sur de Irán, mientras su esposa y su hija recibieron una sentencia suspendida de tres años por participar en una serie de talleres de derechos humanos en Dubai. Emadoldin editaba el periódico "Jomhouriat", hasta que fue cerrado por las autoridades en septiembre de 2004, y su esposa era editora de la extinta publicación mensual "Jameh-e-no".

El periodista Farshad Gorbanpour, que trabaja para el sitio web de noticias Roozonline, fue arrestado y enviado a la prisión cárcel de Evin en Teherán, también el 31 de julio. No se han revelado los cargos en su contra.

"Estos avances confirman que la situación de derechos humanos en Irán está empeorando cada día", dice RSF.

Varios miembros de IFEX revelaron recientemente acerca del aumento de acoso a grupos femeniles, estudiantes y ciudadanos con doble nacionalidad iraní y estadounidense. Según RSF, Irán sigue siendo la prisión más grande del Medio Oriente para la prensa, con once periodistas y ciberdisidentes encarcelados actualmente, con frecuencia en condiciones cada vez peores. Human Rights Watch informa que los editores y activistas estudiantiles que fueron arrestados en mayo y junio por "cargos con motivación política" han sido sujetos a golpes, sesiones de interrogatorios de 24 horas, privación del sueño y amenazas a manos de las autoridades que están tratando de extraer confesiones.

Visite estos vínculos:
- Alertas de IFEX acerca de Irán: http://tinyurl.com/2r5za8
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23114
- RSF acerca de Unión Europea: http://tinyurl.com/3ddhss
- RSF acerca de Assefi: http://tinyurl.com/34bfbq
- WiPC: http://tinyurl.com/2jlhrg
- CPJ: http://tinyurl.com/363f65
- Human Rights Watch acerca de los estudiantes: http://tinyurl.com/2prpwn
- KHRP: http://www.khrp.org/news/pr2007/30-07-07.htm
(7 de agosto de 2007)

Último tweet:

International mission comprised of IFEX members and other rights groups says Malta is failing to protect press free… https://t.co/FglFKTqdNV