REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ACADÉMICA IRANÍ-AMERICANA LIBERADA BAJO FIANZA

Una académica iraní-estadounidense encarcelada en Irán más de tres meses fue liberada bajo fianza la semana pasada, tras protestas de activistas y grupos internacionales de derechos humanos. Pero se sigue enfrentando a cargos de poner en peligro la seguridad nacional de Irán y no puede salir del país.

Haleh Esfandiari, directora del programa de Medio Oriente en el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos, con sede en Washington, D.C., estaba en Irán visitando a su madre cuando se le impidió salir en diciembre pasado. Fue interrogada repetidamente acerca de su trabajo antes de ser arrestada finalmente en mayo. Su detención en una famosa prisión Teherán había superado recientemente la marca de los 100 días cuando fue liberada el 21 de agosto por tres mil millones de riales (USD 320,000).

Aunque Amnistía Internacional EE.UU. saludó la liberación de Esfandiari, "las condiciones de su liberación siguen siendo sospechosas", dice Amnistía. "Quedan muchas preguntas sin responder, incluyendo la de si las autoridades de Irán permitirán a la doctora Esfandiari salir del país y si fue maltratrada cuando estaba en detención".

El mes pasado, la televisión iraní un informe en el cual Esfandiari aparentemente "confesó" que una red de activistas extranjeros estaba planeando derrocar al Gobierno iraní en una "revolución de terciopelo". Pero Human Rights Watch, Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos afirman que la declaración fue obtenida bajo coerción por las autoridades de Irán.

Al igual que Esfandiari, otros tres iraní-estadounidenses han sido arrestados o se les ha impedido salir del país recientemente. Se trata de Kian Tajbakhsh, un asesor del Open Society Institute (Instituto Sociedad Abierta); Parnaz Azima, corresponsal de Radio Farda; y Ali Shakeri, fundador del Centro para Construcción de la Paz de los Ciudadanos en la Universidad de California en Irvine. ARTICLE 19, Índice de la Censura y el PEN inglés, además de Amnistía, Freedom House (Casa de la Libertad) y Human Rights Watch, están pidiendo su liberación incondicional.

Miles de activistas ya han emprendido acciones mediante los sitios web "Free Haleh Esfandiari" y "Free Kian Tajbakhsh". Las peticiones se pueden consultar en:
- Campaña para liberar a Haleh: http://www.freehaleh.org/category/petition/
- Campaña para liberar a Kian:
http://www.freekian.org/petition/
Visite estos vínculos:
- Declaración conjunta de ARTICLE 19, Índice de la Censura y el PEN inglés: http://www.article19.org/pdfs/press/iran-scholar-released.pdf
- Freedom House (Casa de la Libertad): http://tinyurl.com/34ymyf
- Amnistía: http://web.amnesty.org/library/eng-irn/urgent_actions
- Human Rights Watch sobre las confesiones en televisión: http://hrw.org/english/docs/2007/07/18/iran16414.htm
- "Comunicado IFEX" sobre los dobles ciudadanos iraní-estadounidenses: http://www.ifex.org/en/content/view/full/83925
- Centro Wilson sobre Esfandiari: http://tinyurl.com/2azazk
(28 de agosto de 2007)

Último tweet:

IFEX is hiring! We’re looking for a talented individual for the position of Projects Specialist to join our Secreta… https://t.co/ApSFuRfaT3