REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LIBERAN A ÚLTIMAS DOS PERSONAS CON DOBLE NACIONALIDAD IRANOESTADOUNIDENSE

Dos ciudadanos iranoestadounidenses detenidos en la famosa cárcel de Evin en Teherán durante más de cuatro meses fueron liberados, informan ARTICLE 19, Índice de la Censura, Human Rights Watch e informes noticiosos.

El activista por la paz iranoestadounidense Ali Shakeri fue liberado el 24 de septiembre con una fianza de 1,000 millones de riales (USD 107,000) después de estar detenido más de cuatro meses por sospechas de dañar la seguridad nacional, informa Radio Europa Libre/Radio Liberty (RFE/RL). No está claro si cuenta con permiso para abandonar el país.

Shakeri, integrante fundadora de la mesa directiva del Centro para Construcción de la Paz Ciudadana en la Universidad de California en Irvine, estaba en Irán visitando a su madre enferma que murió durante su visita. Fue encarcelado el 8 de mayo mientras aguardaba su vuelo para volver a Estados Unidos y llevado a la cárcel de Evin donde fue puesto en confinamiento solitario. Las autoridades de Irán nunca aclararon por qué se le detuvo.

Shakeri es el último iranoestadounidense liberado, de los cuatro que fueron puestos bajo custodia o se les impidió salir del país este año. Su liberación ocurrió un día antes de que el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad hablara ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Kian Tajbakhsh fue liberado el 19 de septiembre y se reunió con su esposa en su casa en Teherán, informan ARTICLE 19 e Índice de la Censura. Aún no se sabe si fue liberado bajo fianza o incondicionalmente.

Tajbakhsh, un científico social y urbanista, ha actuado como asesor para varias organizaciones como el Open Society Institute (Instituto Sociedad Abierta) y el Banco Mundial. Fue arrestado en su casa el 11 de mayo y fue mantenido incomunicado en la cárcel de Evin.

Haleh Esfandiari, directora del programa para el Medio Oriente en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson con sede en Washington, D.C., fue inesperadamente liberada bajo una fianza e 3,000 millones de riales (USD 320,000) el 21 de agosto poco después de llegar a la marca de 100 días en la cárcel. Tanto Tajbakhsh como Esfandiari fueron acusados de poner en peligro la seguridad nacional al alentar una "revolución de terciopelo" contra el Gobierno.

Parnaz Azima, reportera de Radio Farda, el servicio en persa operado conjuntamente por RFE/RL y Voz de las Américas, fue la única persona de las cuatro que no fue encarcelada, pero su pasaporte le fue confiscado.

Human Rights Watch también está preocupado porque el Gobierno ha negado los derechos básicos del debido proceso a tres periodistas estudiantes iraníes que han estado en la cárcel de Evin desde mayo sin acceso a abogados. Se acusa a Majid Tavakoli, Ahmad Ghassaban y Ehsan Mansouri de injuriar a los líderes del estado en publicaciones estudiantiles, aunque mantienen que las publicaciones fueron falsificadas y no participaron en su producción. Otro estudiante de periodismo y autor de blogs, Soheil Assefi, también ha estado detenido sin cargo desde agosto.

Los arrestos han disparado las tensiones entre Washington y Teherán, ya de por si tensas por la búsqueda de tecnología nuclear por parte de Irán por las amenazas estadounidenses de un ataque militar. Una carta abierta a la ONU escrita por Akbar Ganji, uno de los más importantes periodistas de investigación de Irán, quien estuvo detenido casi seis años, ha sido respaldada por más de 300 personalidades prominentes, entre ellas el politólogo estadounidense Noam Chomsky y Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura 2006. La carta pide al Secretario General de la ONU Ban Ki Moon que rechace un ataque militar contra Irán, condene las violaciones a los derechos humanos del estado iraní y exija la liberación de todos los prisioneros políticos.

Visite estos vínculos:
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/yws84l
- ARTICLE 19 e Índice de la Censura: http://tinyurl.com/yq7dhu
- "Comunicado IFEX" acerca de Esfandiari y Azima: http://www.ifex.org/en/content/view/full/86186/
- "Comunicado IFEX" sobre los dobles ciudadanos iranoestadounidenses:
http://www.ifex.org/en/content/view/full/83925
- Carta abierta de Ganji a la ONU: http://tinyurl.com/ynrhpy
- RFE/RFL: http://tinyurl.com/382mde
- Campaña Liberen a Haleh: http://www.freehaleh.org/
- Campaña Liberen a Kian: http://www.freekian.org/
- Campaña Liberen a Ali: http://www.freealishakeri.org/
(25 de septiembre de 2007)

Último tweet:

Human Rights Journalists (HRJ) is deeply concerned at the increasing acts of intimidation and threats against journ… https://t.co/bJTJFd5dg0