REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SUPREMA CORTE CONFIRMA SENTENCIA DE MUERTE DE PERIODISTA KURDO

La Suprema Corte confirmó la sentencia de muerte para un periodista kurdoiraní condenado por espionaje y ser un "enemigo de Dios"; informa Reporteros sin Fronteras (RSF).

Adnan Hassanpour escribió para la revista semanal "Aso" sobre el tema del Kurdistán hasta que fue prohibido por el Gobierno en agosto de 2005 tras difundidos disturbios en las áreas kurdas. También trabajo para medios noticiosos extranjeros, entre ellos la Voz de las Américas y Radio Farda.

La corte anuló la condena de otro periodista de "Aso", Abdolvahed "Hiva" Botimar, sentenciado a muerte por los mismos cargos con el argumento de una irregularidad en el proceso. Su caso fue enviado a un tribunal revolucionario para su examen.

RSF está apelando a la comunidad internacional para que actúe a favor de la liberación de Hassanpour. "Esta sentencia se debería tomar muy en serio pues Irán ya ha ejecutado a más de 300 personas desde el principio del año", advierte RSF.

Según su abogado, Hassanpour había sido encontrado culpable de "espionaje" debido a que supuestamente había revelado la ubicación de sitios militares y establecido contactos con el ministerio de Relaciones Exteriores estadounidense.

Hassanpour es un ardiente defensor de los derechos culturales kurdos; fue arrestado frente a su casa en enero y fue mantenido incomunicado varios meses. Botimar, un miembro activo de la ONG ambiental Sabzchia, fue arrestado en diciembre de 2006.

La misma semana que se confirmó la sentencia de Hassanpour, el periodista independiente Yaghoub Salaki Nia fue detenido sin cargos en la cárcel de Evin en Teherán. Su arresto el 31 de octubre lleva el número de periodistas encarcelados en el país a 10, dice RSF.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24326
- Antecedentes sobre el caso: http://tinyurl.com/26mwj8
- ¡Actúe! Firme una petición para defender a Hassanpour y Botimar: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=15054
- RSF sobre Nia: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24302
(13 de noviembre de 2007)

Último tweet:

How did social media pressure help the release of Pashtun human rights activist Gulalai Ismail who was detained at… https://t.co/CVarqnRrrO