REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

"BLOGUERO" MUERE MIENTRAS ESTÁ EN CUSTODIA

Un "bloguero" de Teherán enviado a prisión el mes pasado por insultar a los líderes religiosos del país y por hacer propaganda contra el Estado murió en circunstancias extrañas, informan ARTICLE 19, e Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Omidreza Mirsayafi murió en la famosa cárcel de Evin en Teherán el 18 de marzo, apenas un poco más de un mes después de ser sentenciado a más de dos años de cárcel por publicar comentarios en su blog acerca de figuras religiosas, incluyendo el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei y el finado ayatolá Ruhollah Khomeini, el líder de la revolución de 1979.

Las autoridades de la prisión dijeron que Mirsayafi, que sufría de depresión, se suicidó mediante una sobredosis de sedantes. Pero su familia pone en duda sus hallazgos y sostiene que el no hubiera tenido suficiente medicamento para matarse.

Según RSF, Hessam Firoozi, un médico encarcelado que ha tratado a algunos de los más conocidos activistas políticos de Irán y presenció el tratamiento de Mirsayafi, dijo al abogado de Mirsafayi que la muerte se podría atribuir por completo a que la prisión no proporcionó asistencia médica.

Mirsayafi estaba esperando un nuevo juicio por cargos de ofender los "sagrados valores islámicos". Los delitos fueron cometidos presuntamente en su blog Rooznegaar, ahora inactivo, que se concentraba principalmente en la música y cultura persa, dice RSF.

Mirsayafi había negado constantemente los cargos en su contra, diciendo que sus blogs no eran de naturaleza política. En un correo electrónico reciente dijo a RSF que "no tenía la energía para vivir en la cárcel"

"Sostenemos que las autoridades de Irán son totalmente responsables de la muerte de Omidreza Mirsayafi. Fue injustamente arrestado y no le brindaron la atención médica necesaria", dijo RSF.

Según la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán, Amir Hossein Heshmatsaran, fundador de un grupo de oposición en Teherán llamado Frente de Unidad Nacional, también murió este mes, el 6 de marzo, mientras cumplía una sentencia de ocho años. La familia de Heshmatsaran acusó que había muerto debido a negligencia, después de sufrir un derrame cerebral.

"Los líderes de Teherán relegaron la administración del sistema penitenciario a un grupo de funcionarios incompetentes y crueles que están demostrando su profundo desdén por la vida humana", dijo Hadi Ghaemi, el vocero de la campaña. "Si las autoridades no maniobran rápidamente para llamar a cuentas a los funcionarios negligentes, están reforzando la impunidad y la falta de rendición de cuentas".

Ya antes Irán estuvo bajo escrutinio por su tratamiento a prisioneros políticos, especialmente en la cárcel de Evin. En 2003 Zahra Kazemi, una reportera gráfica iranícanadiense, murió después de estar detenida ahí durante tres semanas, informa el CPJ. Fue arrestada por tomar imágenes del exterior de la prisión.

Mientras tanto, la periodista independiente iraníestadounidense Roxana Saberi sigue detenida en Evin; los informes recientes dicen que puede seguir detenida varios años. Ha estado detenida desde finales de enero. Este mismo mes, el CPJ envió una petición a la Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York. Con más de 10,000 firmas, la petición solicitaba la intervención directa del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. La International Women's Media Foundation (Fundación Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres, IWMF) envió otra petición a favor de Saberi; puede firmarla en: http://tinyurl.com/d2rnun

El "bloguero" iranícanadiense Hossein Derakhshan también ha estado detenido desde noviembre de 2008, pero su paradero sigue siendo desconocido. Al menos otros cinco periodistas iraníes estaban cumpliendo sentencias en diversas prisiones iraníes el 1 de diciembre de 2008, según el CPJ.

El escrutinio de los "blogueros" es frecuente en Irán. Según RSF, unos 70 "blogueros", entre ellos muchas mujeres, han sido atacados por las autoridades de Irán desde que Ahmadinejad llegó al poder en 2005.

Visite estos vínculos:
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/cdqyfj
- CPJ: http://tinyurl.com/csryk2
- Petición del CPJ a favor de Saberi: http://tinyurl.com/ccnejz
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30622
- Campaña Internacional: http://tinyurl.com/dbo5gh
(Foto: Anuncio del servicio en memoria de Omidreza Mirsayafi)

(25 de marzo de 2009)

Último tweet:

Preocupa el debilitamiento de la libertad de prensa en Estados Unidos https://t.co/jMSjUeZDGI @sip_oficial… https://t.co/GudP0CJvmG