REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista independiente Roxana Saberi condenada por espionaje

Roxana Saberi
Roxana Saberi

Seamus Burns

Irán condenó a una periodista iraníestadounidense por espiar para Estados Unidos y la sentenció a ocho años de cárcel, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

Roxana Saberi, una periodista independiente de 31 años, fue arrestada a finales de enero y acusada inicialmente de trabajar sin acreditación de prensa. Pero este mes, un juez iraní la acuso de espiar para Estados Unidos y la semana pasada fue sentenciada tras un juicio a puerta cerrada extraordinariamente raudo de un día.

Su padre, Reza Saberi, informó a National Public Radio (NPR) desde Teherán que no se le permitió entrar al juzgado para oír el fallo judicial.

"El juicio de Roxana Saberi careció de transparencia y nos preocupa que pueda no haber sido tratada justamente", dijo el CPJ. "Pedimos a las autoridades de Irán que la liberen bajo fianza a la espera de su apelación".

Según informes noticiosos, fue la primera vez que Irán encontró a un periodista estadounidense culpable de espionaje, un delito que se puede castigar con la pena de muerte.

Esta nativa de Fargo, Dakota del Norte, ha vivido en Irán desde 2003 y ha trabajado en forma independiente para diversas organizaciones noticiosas, entre ellas NPR y la BBC.

Más de 10,000 personas en todo el mundo firmaron una petición del CPJ para exhortar a que Saberi reciba el debido proceso y sea liberada tan rápido como sea posible. El CPJ presentó la petición a la Misión Permanente de la República Islámica de Irán en las Naciones Unidas en Nueva York en marzo.

Esta semana la oficina del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad envió una carta al fiscal en que le pedía asegurarse de que se diera una oportunidad a Saberi y al "bloguero" iranícanadiense Hossein Derakhshan de ejercer todos sus derechos legales.

CPJ y RSF están coordinando actualmente una declaración conjunta de miembros de IFEX a favor de su liberación. El Departamento de Estado de Estados Unidos también buscó la liberación de Saberi; afirmó que Irán obtendría la buena voluntad de Estados Unidos si "respondía de manera positiva" al caso.

Ya antes Irán estuvo bajo escrutinio por su tratamiento a prisioneros políticos, especialmente en la cárcel de Evin, dicen los miembros de IFEX. Omidreza Mirsayafi, un "bloguero" que cumplía una sentencia de 30 meses por la acusación de insultar a figuras religiosas, murió en la prisión en marzo en circunstancias misteriosas. En 2003 Zahra Kazemi, una reportera gráfica iranícanadiense, murió después de estar detenida ahí durante tres semanas. Fue arrestada por tomar imágenes del exterior de la prisión.

Además de Saberi, al menos cinco periodistas iraníes están actualmente en la cárcel en Irán, dice el CPJ.

Consúltela aquí
ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

PEN America to Honor Thrill Master Stephen King for Lifelong Contributions to Literature and Commitment to Free Exp… https://t.co/kFOQsFBWKF