REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Liberan a Roxana Saberi

Zamaneh

Los miembros de IFEX saludaron la liberación de la periodista iraníestadounidense Roxana Saberi, cuya pena de cárcel de ocho años por espiar para Estados Unidos se redujo a una sentencia suspendida de dos años y una prohibición de cinco años a informar desde Irán.

Su prometido, el cineasta Bahman Ghobadi, sus padres y sus abogados la saludaron al salir de la cárcel de Evin en Teherán el 11 de mayo. Su padre informó a los reporteros que ella saldría del país en los próximos días.

"Estas noticias son excelentes", dijo Reporteros sin Fronteras (RSF). "La decisión del tribunal de apelaciones de liberarla se puede usar como un precedente legal para otros periodistas detenidos actualmente en Irán".

El 10 de mayo en una sesión a puerta cerrada que duró cinco horas, un tribunal de Teherán escuchó la apelación de Saberi contra su sentencia original de ocho años. Aunque no se han hecho públicos los cargos contra Saberi, la BBC informa que el cargo inicial de "pasar información secreta" se redujo a "tener acceso a información clasificada", lo que permite la sentencia conmutada.

El caso de Saberi atrajo la atención internacional. Los miembros de IFEX montaron campañas vigorosas por su liberación. El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) hizo circular una petición por la liberación de Saberi que reunió más de 10,000 firmas, y junto con otros 34 miembros de IFEX pidió al poder judicial de Irán que la liberara. El presidente estadounidense Barack Obama estuvo entre los que apelaron a su favor.

Saberi ha estado detenida en la cárcel de Evin de Teherán desde su arresto en enero. Esta nativa Fargo, Dakota del Norte, ha vivido en Irán desde 2003 y ha trabajado en forma independiente para diversas organizaciones noticiosas, entre ellas NPR y la BBC.

Los miembros de IFEX siguen pidiendo al Gobierno iraní que proteja los derechos de otros periodistas que actualmente están en la cárcel. Según RSF, seis periodistas y ciberdisidentes fueron arrestados el 1 de mayo en Teherán durante las manifestaciones del Primero de Mayo.

ADDITIONAL INFORMATION
Recursos adicionales


Último tweet:

Presidenciales 2018 | Balance 20 de mayo: https://t.co/UOb3hGCtrv @ipysvenezuela @espaciopublico @NelaBalbi… https://t.co/m9xH9JEV92