REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RSF insta a los candidatos a presidencia a defender la libre expresión

Foto: RSF está haciendo un llamado a los candidatos, como el reformista Mir Hossein Mousavi, a levantar las proscripción a los sitios web si son elegidos
Foto: RSF está haciendo un llamado a los candidatos, como el reformista Mir Hossein Mousavi, a levantar las proscripción a los sitios web si son elegidos

GhalamNews.ir

La semana pasada Irán bloqueo temporalmente el acceso a Facebook, lo que impulsó a varios críticos del Gobierno a condenar la decisión como un intento de silenciar a la oposición antes de las elecciones presidenciales del mes próximo.

Las autoridades de Irán con frecuencia bloquean sitios web considerados críticos hacia el régimen islámico. Según The Associated Press, los críticos dijeron que el cierre de Facebook obligó a los iraníes a confiar en los medios estatales para obtener información, lo que privó al debate electoral de importantes voces independientes.

Por ejemplo, uno de los principales rivales del presidente Mahmoud Ahmadinejad, el candidato reformista Mir Hossein Mousavi, confió en Facebook para movilizar el crucial voto juvenil iraní antes de las elecciones del 12 de junio; Su página en el sitio de redes sociales reunió a más de 10,000 partidarios.

"Cada empresa de los medios que se ve como competencia para Ahmadinejad está en riesgo de ser cerrada", dijo Shahab Tabatabaei, un importante ayudante de Mousavi. "Imponer límites a la competencia es la principal prioridad del Gobierno".

El bloqueo de Facebook fue sólo la más reciente táctica que Ahmadinejad usó para restringir el apoyo a sus rivales y silenciar la libre expresión, pero como señala Reporteros sin Fronteras (RSF) en una carta a todos los candidatos a la presidencia, esto no es algo nuevo.

Según RSF, más de 100 medios noticiosos han sido censurados desde agosto de 2005 y más de 100 periodistas y blogueros han sido arrestados y procesados: de ellos 13 siguen en la cárcel.

Tan solo en 2008, 30 periódicos fueron suspendidos, 22 de ellos a solicitud de la Comisión para la Autorización y Vigilancia de la Prensa, una dependencia del ministerio de Cultura y Orientación Islámica y la principal herramienta para la represión de medios desde que Ahmadinejad se convirtió en presidente, dice RSF. Durante años Irán ha sido el país del Medio Oriente con más periodistas encarcelados.

El siguiente presidente debe comprometerse a la liberación incondicional de los 13 periodistas y blogueros, dice RSF, y levantar la proscripción a periódicos y sitios web.

RSF pide además que el siguiente presidente: "reforme la ley para despenalizar los delitos de prensa y garantice la libertad de expresión sin importar idioma, religión ni puntos de vista políticos. Las actuales leyes de medios de Irán son excepcionalmente represivas", dice la declaración.

Por ejemplo, RSF señala el artículo 24 de la Constitución, que dice que "las publicaciones y periódicos son libres de expresar todas las opiniones, excepto las que afecten las bases del islam y la decencia pública". El artículo fue introducido con la intención declarada de proteger al público del contenido inmoral, pero la censura se extendió rápidamente a las noticias y la información políticas.

RSF también está instando al siguiente presidente a poner fin al monopolio estatal de la difusión y garantizar el libre acceso a noticias e información en Irán, donde actualmente la posesión de una antena satelital es un delito.

Lea la declaración completa de RSF "Instan a candidatos presidenciales a comprometerse a defender la libertad de prensa (RSF)

Último tweet:

Un vistazo a las potenciales vulnerabilidades de WhatsApp: @derechosdigitalinvestiga si la policía chilena podría h… https://t.co/1Rl9byxREv