REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Continúa la represión de medios en su segunda semana

Nik Kowsar

Mientras las manifestaciones diarias atenazaban a Irán tras las disputadas elecciones presidenciales, la ofensiva contra los medios entró en su segunda semana, informan miembros de IFEX. Un número desconocido de periodistas han sido arrestados, expulsados o confinados a sus oficinas, mientras se está censurando a los periódicos e interfiriendo las comunicaciones.

Cientos y posiblemente miles de activistas y partidarios de los candidatos derrotados y hasta 40 periodistas y trabajadores de los medios han sido detenidos por las fuerzas de seguridad iraníes, dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

"El primer paso de una ofensiva es eliminar los testigos potenciales", dijo el CPJ. "Con cada periodista arrestado, deportado o atacado, aumenta la probabilidad de una respuesta gubernamental violenta".

Entre los periodistas y trabajadores de los medios actualmente en detención están unos 25 empleados de "Kalameh Sabz", el periódico reformista propiedad del candidato derrotado Mir Hossein Mousavi, que fue allanado el 22 de junio por las fuerzas de seguridad, dice el CPJ. El Gobierno impidió publicar a "Kalameh Sabz" desde el 14 de junio.

Los periodistas extranjeros también están en riesgo. El 19 de junio en su primer discurso público a la nación desde que iniciaron las manifestaciones el líder supremo Ali Khamenei culpó a los medios extranjeros, llamándolos "malvados"; por intentar dividir al pueblo de Irán, informa el CPJ.

Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) escribió a la embajada iraní en Canadá para protestar por el arresto, ocurrido el 21 de junio, del veterano periodista y cineasta canadiense Maziar Bahari. Según la revista "Newsweek", que para la cual trabaja Bahari, fue detenido por varios funcionarios de seguridad en su casa en Teherán. No se ha sabido nada de él desde entonces.

Según el CPJ y Reporteros sin Fronteras (RSF), Irán es ahora el carcelero de periodistas más grande del mundo, e incluso supera a China. Los miembros de IFEX están preparando una declaración conjunta que condena los recientes arrestos.

Muchos periodistas se han ocultado para evitar el arresto. Varios periodistas extranjeros han sido obligados a salir de Irán, como el jefe de la oficina en Teherán de la BBC, Jon Leyne. Las señales de la BBC y las estaciones de radio y televisión respaldadas por el Gobierno estadounidense siguen interferidas.

Mientras tanto, los periódicos que apoyan a la oposición siguen estando censurados. El CPJ informa que los diarios "Hayat e No" y "Aftab e Yazd" no se han publicado debido a las restricciones del Gobierno al contenido. "Aftab e Yazd" no se imprimió el 17 de junio después de que unos funcionarios dijeron que no podía publicar una fotografía de Mousavi en la primera plana. Otros periódicos como "Khabar", "Asrar" y "Hambastegy" tampoco han aparecido en los puntos de venta.

Los iraníes han estado volviendo a herramientas de comunicación social, como Facebook, Twitter y YouTube, para obtener información, pero incluso esas vías han estado alteradas periódicamente, dicen miembros de IFEX.

Según el CPJ, el servicio en persa de la BBC informa que 180 periodistas iraníes expresaron su inquietud en una petición acerca del aumento de la presión sobre los periodistas por parte de las autoridades. "(La censura) no tiene precedente. Incluso durante las guerras no ha habido tanta presión a las publicaciones", dijo la BBC, citando la petición.

La International Publishers Association (Unión Internacional de Editores, IPA) presentó "Freedom to Publish Under Siege in the Islamic Republic of Iran" (Libertad para publicar en estado de sitio en la República Islámica de Irán), un informe que describe cómo se ha usado la censura en el país durante los últimos años. Una "IPA Road Map for Freedom to Publish in Iran" (Hoja de ruta para la libertad para publicar en Irán) da sugerencias específicas sobre cómo burlar la censura, como levantar el sistema de permisos que restringe la publicación y distribución de libros.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Miembros de IFEX piden un alto a ofensiva gubernamental contra medios tras elecciones

    Las autoridades de Irán censuraron las fuentes de medios independientes, tanto locales como extranjeras, en tanto que las manifestaciones contra el gobierno han cundido en el país tras las elecciones presidenciales del viernes pasado, informan ARTICLE 19. el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y otros miembros de IFEX.



Último tweet:

El derecho humano de informar y ser informado es fundamental https://t.co/vMWtzGtf73 @IPLEXcr