REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Obligan a periodistas a confesar en juicios-espectáculo; torturan a detenidos

Los medios fueron vilipendiados en Irán la semana pasada en el ridículo juicio masivo de oponentes a la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad, informa Reporteros sin Fronteras (RSF). Las autoridades siguen deteniendo a periodistas empleados por medios extranjeros y atacan a los blogueros.

Human Rights Watch dice que las Naciones Unidas deberían usar la visita de Ahmadinejad a la Asamblea General de la ONU esta semana para abordar la crisis de derechos humanos, que es cada vez peor e incluye acusaciones de asesinato, tortura y violación de detenidos.

Durante la quinta audiencia ante un tribunal revolucionario en Teherán el 14 de septiembre de 2009, RSF dice que los periodistas encarcelados todavía no tenían acceso a sus propios abogados, a los que no se les había permitido ver los casos preparados contra de sus clientes. El tribunal asigno a los periodistas abogados conectados por los servicios de inteligencia.

Según RSF, Mohammad Reza Nourbakhash, un periodista detenido desde el 4 de agosto, fue uno de los seis acusados en un tribunal en la audiencia del 14 de septiembre. Fue obligado a leer en voz alta una declaración que confirma su culpa y la de los políticos, en total acuerdo con la acusación del fiscal. Los seis acusados admitieron haber sido manipulados por "información falsa en Internet".

El fiscal atacó el sitio web de redes sociales Facebook el sitio web para compartir videos YouTube, y dijo que los EE. UU. promovía estos sitios para influir en los amotinados y "librar una guerra sicológica contra Irán".

"Esta parodia de justicia debe terminar", dijo RSF. "Las autoridades judiciales iraníes desean humillar a los periodistas y blogueros al escenificar confesiones y peticiones de indulgencia forzadas. Los periodistas y usuarios de Internet ordinarios están siendo juzgados sólo por enviar correos electrónicos y visitar sitios web de noticias. El régimen desea castigar no sólo a los periodistas profesionales sino además a cualquiera que tenga acceso a noticias e información".

RSF también está indignado porque Maziar Bahari, corresponsal de la revista de noticias estadounidense Newsweek, arrestado hace tres meses, y Fariba Pajooh, un asistente para Radio Francia Internacional, que comenzó su segundo mes en detención, siguen detenidos. Bahari tiene doble ciudadanía canadiense e iraní.

"Los medios extranjeros siguen siendo atacados por el Gobierno y acusado de espionaje. Se está usando presión física y sicológica para obligar a sus corresponsales detenidos a confesar", dice RSF.

El 16 de septiembre al menos 22 periodistas siguen en prisiones iraníes tras ser detenidos en el período subsiguiente a las elecciones de junio, según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Las autoridades arrestaron a miles de manifestantes, censuraron los medios, bloquearon sitios web, expulsaron y vilipendiaron a periodistas extranjeros y enjuiciaron a docenas de detenidos, entre ellos periodistas. Al menos 70 periodistas detenidos en las redadas en curso desde el 12 de junio.

RSF informa de arrestos constantes entre ellos el arresto, el 17 de septiembre, de Ali Pirhasanlou, uno de los primeros periodistas en comenzar blogs en Irán. Pirhasanlou, que comenzó a escribir para varios periódicos pro-reformistas, que ahora están cerrados, y que escribe blogs bajo el nombre de Alpar, fue arrestado junto con su esposa, Fatemeh Sotoudeh. Están acusados de "actividad contra la seguridad nacional".

Mientras tanto, el 21 de septiembre la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán y Human Rights Watch dijeron que el Gobierno está encubriendo muertes en detención mediante intimidación y amenazas a familias para que afirmen que sus seres queridos murieron de causas naturales. Además, documentaron la tortura de personas como Ebrahim Sharifi, quién estuvo detenido durante una semana a partir del 22 de junio. Informó a la campaña que fue sometido a varias golpizas, simulacros de ejecuciones y ataque sexual. Los dos grupos de derechos están instando a la Asamblea General de la ONU a nombrar un enviado especial a Irán para investigar los abusos.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

تصاعد الحملة البوليسية في مصر يصل لحد اختطاف الصحفي والمدون المعروف وائل عباس @anhri https://t.co/ybE8qlbacd https://t.co/unhplnTx5q