REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista liberado bajo fianza; continúa la represión

El periodista iraní Maziar Bahari fue liberado bajo fianza y se le permitió volver al Reino Unido esta semana tras cuatro meses en la cárcel de Evin en Teherán.
El periodista iraní Maziar Bahari fue liberado bajo fianza y se le permitió volver al Reino Unido esta semana tras cuatro meses en la cárcel de Evin en Teherán.

via RSF

El periodista Maziar Bahari fue liberado bajo fianza el 17 de octubre tras pasar 120 días en la cárcel de Evin en Teherán, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE).

Bahari, un periodista con doble nacionalidad canadiense e iraní, es un corresponsal de "Newsweek" que fue detenido en una ofensiva contra las manifestaciones tras las disputadas elecciones presidenciales en junio. En un juicio-espectáculo el 1 de agosto, el fiscal leyó una acusación que citaba confesiones obtenidas a la fuerza de Bahari, informa RSF.

Inmediatamente después de su liberación, se reunió con su familia en Teherán y está esperando juicio, informa RSF. Según informes noticiosos, los funcionarios iraníes permitieron a Bahari volver al Reino Unido esta semana y ahora está con su esposa, que está próxima a dar a luz a su primer hijo.

CJFE saludó las noticias de la liberación de Bahari pro además hizo hincapié en los periodistas y blogueros que siguen en prisión sólo porque ejercieron su derecho a la libre expresión.

Otro periodista con doble nacionalidad canadiense e iraní, el bloguero Hossein Derakhshan sigue detenido por los guardias revolucionarios desde su arresto el 1 de noviembre de 2008, informan CJFE y RSF.

"La liberación de Bahari no debería desviar la atención del hecho de que otros 31 periodistas y blogueros, entre ellos Derakhshan, siguen detenidos en Irán", dijo RSF. "Canadá y la comunidad internacional en pleno deben redoblar sus esfuerzos para hacer que las autoridades de Irán liberen a los periodistas encarcelados. El reciente informe de Ban Ki-Moon confirma que la situación de derechos humanos se ha deteriorado considerablemente".

Último tweet:

Presidenciales 2018 | Balance 20 de mayo: https://t.co/UOb3hGCtrv @ipysvenezuela @espaciopublico @NelaBalbi… https://t.co/HT8uC33Ldb