REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Continúa la tortura de críticos de la oposición y periodistas; se vigila la libertad de palabra en línea

Una comisión de derechos humanos de la ONU acusó al Gobierno iraní el 20 de noviembre de incrementar su empleo de la tortura, los azotes y la mutilación de disidentes, informa Reporteros sin Fronteras (RSF). El Gobierno además creó una nueva Unidad de Delitos Cibernéticos, lo que extiende el campo de acción de la policía a uno de los últimos espacios para la libre expresión en Irán mientras éste intenta estrechar su control sobre la información, las ideas y las opiniones, informa ARTICLE 19.

La resolución de la ONU se produjo después de que 109 organizaciones independientes de derechos humanos y de la sociedad entre ellas tres miembros de IFEX, enviaron una carta a la ONU el 11 de noviembre, que la instaba a condenar las infracciones a los derechos humanos en Irán y a exhortar al Gobierno iraní a respetar estos derechos, informa el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS). Miles de iraníes han sufrido infracciones a sus derechos este año en una "masiva purga ideológica"; muchos de ellos han sido golpeados y baleados durante manifestaciones, han sufrido violaciones y tortura en detención, obligados a presentar confesiones falsas durante juicios simulados, o han desaparecido. Según la carta, "Irán ejecutó a 115 personas condenadas por delitos en 50 días tras las disputadas elecciones del 12 de junio".

En una declaración independiente, RSF dijo que "La Asamblea General de la ONU debe continuar la labor de este comité al adoptar una resolución que denuncie la falta de transparencia en los actuales juicios políticos y las sentencias ilegales y arbitrarias impuestas a activistas de la oposición y periodistas".

Recientemente, el periodista Sasan Aghaei del diario "Farhikhteghan", fue arrestado el 22 de noviembre en su casa en Teherán, informa RSF.

A otros periodistas encarcelados se les han impuesto sentencias de cinco a siete años durante juicios políticos "estilo estalinista" que han ocurrido desde agosto, informa RSF. Los detenidos fueron representados por abogados nombrados por el tribunal y con conexiones con los servicios de inteligencia.

Mientras se encontraban en prisión, los periodistas son torturados, acosados, interrogados en cualquier momento, se les niegan las visitas familiares, se les pone en confinamiento solitario y se les niega tratamiento médico, según RSF. En agosto, un importante periódico reformista, "Etemad-e Melli", fue clausurado por sus planes de publicar acusaciones de que los manifestantes habían sufrido violaciones mientras estaban detenidos en las prisiones de Teherán durante la agitación postelectoral, informa ARTICLE 19.

Mohammad Ali Abtahi, un clérigo conocido como el "mulá del blog", que está purgando una sentencia de seis años, fue liberado el 22 de noviembre tras pagar una exorbitante fianza de 700 millones de tomanes (520,000 euros), informa RSF.

"Se debe dejar claro que, respecto a Irán, el mundo no sólo está preocupado por el problema nuclear", dijo el CIHRS. "Estamos muy preocupados por el maltrato del Gobierno iraní a su pueblo y estamos pidiendo a los gobiernos y a las Naciones Unidas que fortalezcan la atención que le dan a este tema".

En la región, Irán también ha estado a la vanguardia para encontrar maneras de controlar el disenso en el mundo cibernéticos. Una Unidad de Delitos Cibernéticos recientemente creada, integrada por 12 miembros, hace hincapié en buscar delitos cibernéticos como "insultos y mentiras", un término que con frecuencia se usa para describir las declaraciones de la oposición", dice ARTICLE 19. La web era una línea vital para las fuerzas de oposición para comunicarse, para debatir y para movilizar el apoyo antes, durante y después de las disputadas elecciones de junio. La Unidad de Delitos Cibernéticos busca "aislar a los medios y la comunidad académica iraníes de sus contrapartes globales, y restringir los diálogos y debates interculturales".

Unos 50 periodistas han huido del país desde las elecciones. RSF hizo un llamado para solicitar donaciones para ayudar a esos blogueros y periodistas que están esforzándose para encontrar un refugio seguro. Para obtener más información comuníquese con: assistance (@) rsf.org o haga clic aquí para hacer una donación:

Reporteros Sin Fronteras

Último tweet:

IFEX is hiring! We’re looking for a talented individual for the position of Projects Specialist to join our Secreta… https://t.co/ApSFuRfaT3