REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas y críticos de la oposición atrapados en redada; 42 encarcelados

Las autoridades de Irán han estado a la caza de notorios periodistas independientes y figuras de la oposición en una nueva ola de arrestos que comenzó un día después de que comenzaron las manifestaciones de la oposición en todo el país el 27 de diciembre de 2009, informan miembros de IFEX. Irán es ahora la cárcel más grande para los medios con 42 periodistas tras las rejas en esta semana, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

El 4 de enero, 36 parlamentarios presentaron un proyecto de ley que estipula que los oponentes del Gobierno detenidos deberían ser vistos como “enemigos de Dios” y ejecutados “en un plazo máximo de cinco días” después de su arresto, según RSF.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), al menos 11 periodistas fueron arrestados después de las manifestaciones masivas del 27 de diciembre. La violencia surgió entre manifestantes y la policía cuando las autoridades intentaron prohibir una procesión para marcar el festival musulmán de Ashura que coincidió con la muerte del ayatolá Hossein Montazeri.

Cuando Montazeri murió el 20 de diciembre, “decenas de miles de personas desafiaron una prohibición gubernamental a las manifestaciones en homenaje a su principal figura a favor de la reforma”, informa RSF. Inmediatamente después de su muerte, los artículos sobre Montazeri fueron prohibidos, las conexiones de Internet fueron ralentizadas y la comunicación telefónica se alteró.

Más periodistas fueron arrestados en la semana pasada, informan RSF, CPJ y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). El periodista Ahmad Zeydabadi fue sentenciado a seis años de cárcel y cinco años en el exilio en una ciudad remota en el desierto, en noviembre, informa RSF. Además, el periodista y economista Bahaman Ahamadi Amoee fue sentenciado a siete años y cuatro meses de encarcelamiento y 34 azotes por actividades en contra del Estado, informa el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

Un importante activista de derechos humanos y periodista, Emadoldin Baghi, fue arrestado en su casa en Teherán el 28 de diciembre. Baghi ha sido “citado, sentenciado y encarcelado más de 80 veces en los últimos 10 años” informa RSF. Baghi fue homenajeado con el Premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos en 2009.

Alireza Behshtipour Shirazi, Editor de Kaleme.org (el sitio web oficial del líder de oposición Mirhossein Moussavi), también fue arrestado el 28 de diciembre, informa RSF.

Mientras tanto, la mayor parte de los sitios web de oposición o independientes han sido dejados inaccesibles, dice RSF. Las restricciones de Internet más recientes están siendo orquestadas por las autoridades de Irán y los servidores de la Guardia Revolucionaria. La ciberpolicía también atacó los sitios web de Mowjcamp y Twitter el mes pasado.

También fueron arrestados hace poco Badralsadat Mofidi y Mashaalah Shamsolvaezin, secretario general y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Periodistas Iraníes (AoIJ), una filial de la FIP.

El ganador del Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ Mashallah Shamsolvaezin fue arrestado el 29 de diciembre. Es el ex editor de cuatro diarios reformistas que fueron cerrados entre 1998 y 2000.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

The Pacific Islands News Association (PINA) has welcomed the Fiji High Court's ruling acquitting the Fiji Times Fou… https://t.co/tLkPAzjF89