REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Continúa la supresión sistemática del disenso

Las autoridades de Irán están llevando a cabo una campaña letal para silenciar a los críticos y periodistas independientes informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Dos ciudadanos de la red y activistas de derechos humanos iraníes se enfrentan a una posible pena de muerte. RSF acusó al régimen iraní de crímenes contra la humanidad.

Los blogueros Mehrdad Rahimi y Kouhyar Goudarzi fueron acusados de querer librar una guerra contra Dios, informa RSF. Se enfrentan a una posible ejecución. Otros dos hombres fueron ejecutados el 28 de enero pasado por ser enemigos de Dios. "Irán lleva a cabo mas ejecuciones al año que ningún otro país excepto China", dice Human Rights Watch. En el juicio más reciente, que comenzó el 30 de enero, 16 procesados fueron acusados de ser enemigos de Dios, dice RSF.

Tanto Rahimi como Goudarzi son miembros del Comité de Reporteros de Derechos Humanos, creado por estudiantes y blogueros para distribuir información sobre la ofensiva que siguió a las disputadas elecciones presidenciales de junio de 2009, dice RSF. Otros miembros del comité también fueron arrestados y están detenidos en la cárcel de Evin en Teherán.

El régimen iraní sigue encontrando nuevas maneras de rastrear el disenso. Las autoridades están usando "sitios espejo" para rastrear a usuarios de Internet, informa RSF. "Al imitar los sitios web de organizaciones políticas y medios noticiosos extranjeros, invitan a los visitantes a enviar correos electrónicos y videos sobre manifestaciones o a publicar comentarios, que las autoridades usan para recopilar evidencia para apoyar los cargos de espionaje para organizaciones extranjeras".

Además, la semana pasada 15 periódicos recibieron advertencias por publicar comentarios que criticaban al régimen, dice RSF. A muchos periodistas que fueron arrestados hace 10 días se les negó el contacto con sus familias y abogados. Varios detenidos en la cárcel de Evin están bajo alta presión para confesar y sus nombres no aparecen en los registros oficiales de la prisión ni en el sitio web del ministerio de Justicia.

Los arrestos arbitrarios y la detención ilegal de periodistas están aumentando paulatinamente. "Tras su arresto, los periodistas se mantienen en ubicaciones secretas en condiciones extremadamente rigurosas con largos periodos de confinamiento solitario, en flagrante violación a sus derechos más fundamentales" dijo RSF.

El 20 de enero, RSF instó a la comunidad internacional a expresarse. "Estas detenciones en estado incomunicado... se pueden considerar como desapariciones forzadas y crímenes contra la humanidad", dijo RSF.

Las autoridades están reteniendo actualmente a al menos 47 periodistas en prisión, informa el CPJ. "Lo incesante de la ofensiva contra la prensa en Irán demuestra que las autoridades siguen temiendo las nuevas ideas e información". Los periodistas fueron sentenciados a largas penas de cárcel, azotes, exilio interno y prohibiciones vitalicias de escribir.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Tajikistan: Khayrullo Mirsaidov, a journalist and critic of corruption, was sentenced to 12 years in jail on politi… https://t.co/xNZFyxnPRQ