REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX encabezan campañas para liberar a periodistas iraníes encarcelados

Una coalición de miembros de IFEX inició la semana pasada una campaña en el 31º aniversario de la revolución iraní, para presionar al Gobierno de Irán para liberar a periodistas y activistas encarcelados por ejercer su derecho a la libre expresión. La campaña "Nuestra sociedad será una sociedad libre" lleva el nombre de una promesa que el ayatolá Jomenei hizo durante la revolución iraní de 1979 para proteger la libertad de expresión y la prensa.

Pero en los últimos 31 años, miles de periódicos han sido cerrados, cientos de periodistas arrestados, cientos más sentenciados a largas penas de cárcel, y docenas ejecutados. En los días previos al aniversario, en un esfuerzo para detener las protestas de la oposición y controlar el flujo de información que entra y sale del país, las autoridades suspendieron el servicio Google Mail (diciendo que pronto crearían un servicio de correo electrónico nacional), bloquearon los mensajes de texto, ralentizaron la conectividad a Internet y arrestaron a varios periodistas, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Mientras tanto, se invitó a periodistas extranjeros a Irán a cubrir las celebraciones progubernamentales, dice RSF.

La coalición es una iniciativa conjunta del CPJ, RSF, PEN Internacional, Centro Estadounidense del PEN, PEN inglés, Índice de la Censura, Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) y la International Publishers Association (Unión Internacional de Editores, IPA). Actúa por "un sentido de inquietud compartida y urgente por el bienestar de periodistas, escritores y blogueros y una profunda alarma por la situación para la libre expresión en Irán". La campaña estará en actividad hasta el 20 de marzo, el Año Nuevo iraní, con eventos dirigidos a aumentar la presión para la liberación de escritores y periodistas en prisión. Luego continúa en Norteamérica y Europa durante la primavera. El grupo está además instando a los líderes mundiales a aplicar presión a Irán para que libere a los disidentes encarcelados. Algunos de los periodistas más distinguidos y blogueros más importantes están están tras las rejas.

En una carta abierta dirigida al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, la coalición le pide respetar el espíritu de la revolución de 1979 para "proteger los derechos humanos y celebrar la libertad de expresión del pueblo iraní" al liberar a más de 60 escritores, periodistas y blogueros que están en prisión. "Esta lista contiene el número más grande de colegas nuestros encarcelados en cualquier país de la tierra en cualquier momento en más de un decenio"; dice la carta.

En un artículo de opinión publicado el 10 de febrero en el "International Herald Tribune" y dirigido al ayatolá Jamenei, el periodista y documentalista iraniocanadiense Maziar Bahari, que está trabajando con la coalición, dijo: "La única acusación en contra de muchos reporteros que languidecen en las cárceles iraníes en este momento es que sostienen un espejo que refleja las acciones del Gobierno iraní. No lo quieren derrocar. Nunca tomaron las armas. Todos ellos hicieron su trabajo tan pacíficamente como los periodistas en todo el mundo". Bahari fue arrestado mientras informaba sobre las manifestaciones en Teherán tras las disputadas elecciones de junio de 2009. Además dice "Fui lo suficientemente desafortunado como para saber de primera mano de qué forma tratan sus agentes a los periodistas. Estuve detenido en su cárcel 118 días sólo por ser un reportero. Gran parte de ese tiempo fui torturado".

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se reunió el 15 de febrero para examinar el expediente de derechos humanos de Irán. El Consejo tiene "más de 200 informes que documentan los arrestos arbitrarios, la detención en estado incomunicado y la tortura, con frecuencia para extraer confesiones falsas, de intelectuales, estudiantes, artistas, defensores de los derechos humanos, periodistas y otros, tras las disputadas elecciones presidenciales del año pasado", dice el Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC).

"Los países que no dicen nada sobre las sangrientas medidas que han estado ocurriendo en Irán durante los últimos ocho meses son cómplices de esos crímenes", dijo RSF. "Cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU efectúe su Revisión Periódica Universal de Irán, debe demostrar que está a la altura de la tarea".

El 17 de febrero, la coalición pidió que se enviaran a Irán relatores especiales de la ONU. Los expertos de derechos humanos de la ONU ya señalaron los arrestos masivos y el abuso de disidentes, dijo Índice de la Censura, "pero la investigación independiente en el terreno es crucial".

Los activistas y las organizaciones de derechos humanos iraníes y los grupos sindicales internacionales protestaron frente a la Oficina de la ONU en Ginebra esta semana, y exigieron la liberación incondicional e inmediata de prisioneros políticos, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Hace dos semanas, la FIP participó en una reunión en el Parlamento Europeo sobre "Derechos humanos, de periodistas y sindicales en Irán: el nuevo estado de excepción". El grupo está pidiendo que se vuelva abrir la Asociación Iraní de Periodistas (AoIJ).

Firme una petición para liberar a Tajbakhsh, un académico ianioestadounidense sentenciado en agosto de 2009 a 15 años de cárcel tras un juicio masivo de 140 activistas, intelectuales y escritores. Visite: Campaña Liberen a Kian ( http://www.freekian09.org/tag/our-society-will-be-a-free-society/ )

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

قطع خدمات الاتصال في سيناء يعزل ساكنيها ويحرمهم من خدمات أساسية @Advox https://t.co/SWBXsCtlE8 #سيناء_خارج_التغطية https://t.co/2VW1fLrYPD