REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX envían petición que exige liberación de periodistas encarcelados

Una coalición de 16 organizaciones de la libre expresión, entre ellas muchos miembros de IFEX, envió el 6 de abril a la Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York una petición con 3,500 firmas que pide la liberación de periodistas, escritores y blogueros encarcelados.

Entre los más de 3,500 escritores, periodistas y partidarios de la libertad de prensa de todo el mundo que firmaron la petición están Martin Amis, Jon Lee Anderson, Margaret Atwood, E.L. Doctorow, Jonathan Franzen, Thomas L. Friedman, Nadine Gordimer, Gwen Ifill, Ahmed Rashid, Jon Stewart y Mario Vargas Llosa.

Los nombres de los firmantes se recogieron a través de Facebook y la campaña "Nuestra Sociedad Será una Sociedad Libre", un proyecto de coalición dedicado a liberar a todos los periodistas encarcelados en Irán. Al menos 35 periodistas fueron encarcelados en Irán el 1 de abril, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Otros 18 fueron liberados con permisos a corto plazo para el Año Nuevo iraní, pero se esperaba que se presentaran en la prisión en unos cuantos días. El censo de febrero del CPJ menciona 52 periodistas en prisiones iraníes. Muchos periodistas encarcelados están bajo una enorme presión para confesar crímenes que no cometieron, entre ellos crímenes que pueden implicar una sentencia de muerte.

El esfuerzo de la petición fue organizado por: ARTICLE 19; Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE); CPJ; Índice de la Censura; Freedom House; PEN Internacional; Instituto de Medios Masivos (IMI); Federación Internacional de Periodistas (FIP); International Women's Media Foundation (Fundación Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres, IWMF); International Publishers Association (Unión Internacional de Editores, IPA); Club Nacional de Prensa; Observatoire pour la liberté de presse, d'édition et de creation (Observatorio para la Defensa de la Libertad de Prensa, Publicación y Creación, OLPEC); Centro Estadounidense del PEN; Reporteros sin Fronteras (RSF); Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA); y el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC).

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Human Rights Journalists (HRJ) is deeply concerned at the increasing acts of intimidation and threats against journ… https://t.co/bJTJFd5dg0