REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Imponen al "Padrino de los blogs" pena de 19 años en guerra del régimen contra la opinión

Un bloguero acaba de ser sentenciado a 19 años y medio de cárcel, otro se enfrenta a la pena de muerte y se impuso a tres periodistas penas de varios años de cárcel en Irán, informan varios miembros de IFEX. Actúe ahora para apoyar al "Padrino de los blogs", como se conoce a Hossein Derakhshan y firme la petición en: http://www.freetheblogfather.org/

La sentencia de 19 años y medio para Derakhshan, un ciudadano iraniocanadiense, ha escandalizado a los defensores de la libre expresión en todo el mundo, muchos de los cuales admiran al bloguero de 35 años por se el primero en publicar instrucciones en persa sobre cómo escribir un blog en 2001. ARTICLE 19, Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Índice de la Censura y PEN Canadá prepararon una acción conjunta por el caso de Derakhshan, que piden firmar a otros miembros de IFEX.

Al pedir a Irán que libere inmediatamente a Derakhshan y a la comunidad internacional que incremente la presión para apoyar a los prisioneros políticos de Irán, la declaración afirma que "La prisión no es el lugar para Hossein Derakhshan ni para las docenas de otros escritores, periodistas, académicos y blogueros que siguen languideciendo en las cárceles iraníes".

La sentencia de Derakhshan de impuso en un juicio a puerta cerrada el 28 de septiembre, pero fue confirmado por Reporteros sin Fronteras (RSF) con su familia en Canadá, que fue informada por vía telefónica por el juez del caso.

Derakhshan volvió a Irán desde Canadá en noviembre de 2008 después de que las autoridades le prometieron que no se enfrentaría a cargos. Pero fue arrestado en el aeropuerto por "insultar a líderes del Gobierno y los textos sagrados del islam". El bloguero publicó antes textos que criticaban a Ahmadinejad y otros clérigos fundamentalistas pero, a la luz de sus recientes escritos en apoyo de las políticas de Ahmadinejad, Derakhshan no pensó que sería procesado, mucho menos torturado en prisión.

La prolongada sentencia no es un buen augurio para Vahid Asghari, un bloguero reformista y estudiante de 24 años que actualmente está esperando sentencia y para el cual los fiscales sugirieron la pena de muerte, informan varias organizaciones de IFEX. Asghari fue arrestado en la primavera de 2008 y torturado para confesar falsamente que operaba una red pornográfica en línea. Su verdadero delito, sin embargo, fue alojar los sitios web de disidentes y miembros de la oposición.

Mientras tanto, tres periodistas arrestados en los meses siguientes a las disputadas elecciones de junio de 2009 en Irán fueron sentenciados a prisión. Shiva Nazar Ahari es una reportera de 26 años para el Comité de Reporteros de Derechos Humanos y una promotora de los derechos de mujeres, niños y prisioneros. Fue condenada de "librar una batalla contra Dios" entre otros delitos y sentenciada a seis años. Se ha estado enfrentando a la pena de muerte.

Emadeddin Baghi además recibió seis años por una entrevista que concedió en 2007 a la BBC durante la cual desafió a un clérigo que posteriormente falleció. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) califica a esta sentencia de "punitiva y absurda".

Finalmente, el CPJ informa que el prominente columnista Issa Saharkhiz fue sentenciado a tres años el 27 de septiembre por "insulta al Líder Supremo". Se informa que Saharkhiz, un veterano periodista, ya había sufrido un ataque cardiaco mientras estaba tras las rejas después de ser detenido poco después de las elecciones.

Detrás de los cargos ridículos está el notorio organismo de seguridad de Irán, los Guardias Revolucionarios, que fue creado unos meses antes de las últimas elecciones del país. En medio de las protestas callejeras masivas y asesinatos estatales que marcaron el verano de 2009, los guardias Revolucionarios anunciaron que iban tras una "red" de blogueros y periodistas supuestamente incendiarios que estaban "instando a la población a rebelarse", dice RSF.

La Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, instó al régimen iraní a considerar las consecuencias geopolíticas de sus acciones en un momento en que los llamados a la conciencia parecen caer en oídos sordos: "Ir más allá de reprimir las voces de la oposición y violar las libertadas públicas sólo traerá más animosidades ante la comunidad internacional en un momento en que Irán necesita de verdad mantener las buenas relaciones".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Abraji e GIJN lançam primeira comunidade global de jornalistas que falam português https://t.co/whoZRK2uJ2 @abraji @gijn