REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Siete periodistas arrestados en menos de una semana

Cuando Irán comenzó una ronda de conversaciones con la comunidad internacional sobre su programa nuclear en los últimos meses, incrementó los ataques contra los medios, con lo que quedó a la altura de su reputación como el principal carcelero de periodistas del mundo. La Policía allanó la redacción del periódico reformista más destacado de Irán, "Shargh", dos veces el 7 de diciembre y golpeó y arrestó a cuatro de sus periodistas, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF), ARTICLE 19 e Índice de la Censura. Otros tres periodistas han sido arrestados desde entonces, para complementar más noticias de tratamiento abusivo que sufrieron los prisioneros iraníes.

Un periodista no identificado del diario "Shargh" dijo a la estación financiada por el Gobierno estadounidense Radio Farda que cree que el periódico fue allanado debido a un próxima edición sobre el Día del Estudiante, que conmemora el día de 1953 en la que los estudiantes iraníes se manifestaron contra el golpe de estado respaldado por EE. UU. Ahora se usa como un día para manifestarse contra la interferencia extranjera y el Gobierno. Agentes del ministerio de Inteligencia arrestaron a otros dos periodistas de "Shargh" el 12 de diciembre. El periódico ha sido suspendido varias veces desde su fundación en 2002.

El 9 de diciembre, Amir Hadi Anvari, un periodista financiero para el diario suspendido "Etemad", fue arrestado. Más adelante, el 12 de diciembre, Mashaallah Shamsolvaezin, vocero de la Asociación de Periodistas Iraníes y el Comité Iraní para la Defensa de la Libertad de Prensa, y redactor de varios diarios reformistas cerrados en 1998-2000, fue sentenciado a 16 meses de cárcel por "injuriar al presidente de la República".

"Fui sentenciado a un año de cárcel por el cargo de socavar el orden establecido por conceder entrevistas a redes de TV y agencias de noticias extranjeras", dijo Shamsolvaezin a la Agence France-Press. "Además se me impuso una sentencia de cuatro meses por calificar a Ahmadinejad de megalómano en una entrevista con Al-Arabiya TV; los fiscales malinterpretaron [el término] como 'loco' y por lo tanto insultante para el Presidente".

En octubre, RSF escribió a los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, para instarlos a plantear el asunto de la libertad de expresión en Irán durante sus conversaciones nucleares. La carta mencionó "las largas sentencias de cárcel impuestas recientemente a los blogueros Hossein Ronaghi Maleki y Hossein Derakhshan"

Según informes noticiosos, Derakhshan, un iranícanadiense, fue liberado temporalmente bajo fianza de US$1.5 millones el 9 de diciembre. Volvió a la cárcel tras pasar menos de 48 horas con su familia.

Una vez que son encarcelados, los prisioneros son tratados con crueldad. "El Gobierno se está esforzando para dañar física y mentalmente a las docenas de periodistas que tiene tras las rejas mientras sigue arrestando a más", dijo el CPJ.

Issa Saharkhiz, un miembro fundador de la extinta Asociación de Periodistas Iraníes, fue sometido a una compleja cirugía en la enfermería de la prisión porque las autoridades de la prisión no permitieron su transferencia a un hospital. Saharkhiz, quien trabajó durante 15 años en IRNA, la agencia oficial de noticias de Irán, fue arrestado en julio de 2009.

El 5 de diciembre Emadeddin Baghi se entregó a las autoridades en la cárcel de Evin en Teherán para comenzar a cumplir una pena de siete años de cárcel, a pesar de graves problemas de salud que ocurrieron debido a su anterior periodo en prisión. Es un veterano defensor de los derechos de los prisioneros y ha sido hospitalizado numerosas veces.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Mueren tres defensores de derechos indígenas en Oaxaca, en un ataque armado https://t.co/NkKoImSQFy @cencos… https://t.co/GnVgJc74JX