REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista iraní encarcelado gana Premio Mundial a la Libertad de Prensa

El ganador del Premio Mundial a la Libertad de Prensa Ahmad Zeidabadi comparece como acusado de actuar contra la seguridad nacional en un tribunal en Teherán el 25 de agosto de 2009
El ganador del Premio Mundial a la Libertad de Prensa Ahmad Zeidabadi comparece como acusado de actuar contra la seguridad nacional en un tribunal en Teherán el 25 de agosto de 2009

Reuters

En 2009, el reconocido periodista iraní Ahmad Zeidabadi fue uno de las docenas de periodistas arrestados tras la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad y acusado de planear derrocar al Gobierno con una "revolución suave". Fue sentenciado a seis años de cárcel, cinco años de exilio y una prohibición de por vida para ejercer el periodismo. En el año 2011, se le otorgó el Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO / Guillermo Cano.

Zeidabadi es ex redactor en jefe del periódico "Azad" y colaborador de la BBC en persa, una espina en el costado del régimen iraní.

Fue seleccionado por un jurado internacional independiente de 12 profesionales de los medios, en un homenaje a "su valor, resistencia y compromiso con la libertad de expresión excepcionales", declaró la presidenta del jurado Diana Senghor.

"Además de a él, el premio reconocerá a los numerosos periodistas iraníes que están encarcelados actualmente", agregó. Al menos otros 26 periodistas siguen tras las rejas.

La cárcel no es una novedad para Zeidabadi. Según la UNESCO, fue arrestado por primera vez en 2000, antes de ser encarcelado otra vez menos de un año después de su liberación. Pero las autoridades no pudieron silenciarlo. En 2000, escribió una carta abierta desde la cárcel para protestar por la manera en que los tribunales tratan a los periodistas encarcelados. La carta fue ampliamente distribuida a pesar de los intentos de Irán de suprimirla.

Según informes noticiosos, la esposa de Zeidabadi afirma que su marido ha sido puesto bajo intensa presión en la cárcel y no se la otorgado ningún permiso desde su arresto.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, que apoyó la decisión del jurado también pidió su liberación. "A lo largo de su carrera Ahmad Zeidabadi ha hablado sin cesar y con valor a favor de la libertad de prensa y libertad de expresión.

"Con antelación al Día Mundial de la Libertad de Prensa y en reconocimiento de las inquietudes expresadas por el jurado internacional por su salud y bienestar, hago un llamado a las autoridades de Irán a que liberen de detención al señor Zeidabadi".

El año pasado, Zeidabadi recibió la Pluma Dorada de la Libertad de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

El premio Guillermo Cano, dotado de US$25,000, lleva el nombre del periodista colombiano que fue asesinado afuera de su oficina en 1986.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Periodista iraní encarcelado recibe Pluma Dorada de la Libertad de WAN-IFRA

    Ahmad Zeid-Abadi, un periodista iraní que fue enviado a la cárcel tras las disputadas elecciones presidenciales en Irán el año pasado, fue galardonado con la Pluma Dorada de la Libertad 2010, el premio anual a la libertad de prensa de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).



Último tweet:

Grandes plataformas de Internet son nuevos “gatekeepers” que amenazan la libertad de expresión con regulación priva… https://t.co/dUNsq4L0DA