REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Autoridades son responsables de muerte de Siamak Pourzand

Siamak Pourzand
Siamak Pourzand

PEN American Center

Las autoridades de Irán son responsables del suicido del periodista iraní Siamak Pourzand, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). Pourzand, de 80 años, quien estaba detenido y bajo arresto domiciliario durante los últimos 10 años, y a quien se le había prohibido salir del país y estaba separado de su familia, se suicidó el 29 de abril en Teherán, informan RSF y el Centro Estadounidense del PEN.

"Hacemos a las autoridades de Irán responsables de su gesto de desesperación"; dijo RSF. "A pesar de varios llamados a la autoridades por parte de su familia y diversas organizaciones de derechos humanos, entre ellas RSF, ni el presidente Mohammad Khatami ni el presidente Mahmoud Ahmadinejad, ni los directores del sistema judicial […] intercedieron a su favor".

Pourzand comenzó su larga carrera en 1952 con el periódico "Bakhtar Emroz", y trabajó en diversos periódicos independientes antes de hacerse cargo de la administración del centro artístico y cultural de Teherán. Era un comentarista cultural para varios periódicos reformistas después de que el reformista Mohammed Khatami llegó a la presidencia en 1997.

En noviembre de 2001, Pourzand fue secuestrado por agentes de seguridad y mantenido incomunicado. Estuvo detenido durante varios meses en confinamiento solitario, fue torturado en un intento de obligarlo a hacer una confesión televisada.

Finalmente fue juzgado y sentenciado en mayo de 2002 a 11 años de cárcel por cargos de "espiar y socavar la seguridad del Estado" y "vínculos con monárquicos y contrarrevolucionarios".

Con su salud en declive, fue liberado por motivos médicos. Pourzand pasó sus últimos años bajo arresto domiciliario, con frecuentes visitas al hospital y bajo constante amenaza de los interrogadores del ministerio de Información. Debido a que había sido testigo de delitos cometidos por las autoridades en prisiones iraníes, se lo prohibió salir del país, sostiene RSF.

Pourzand era un miembro honorario del Centro Estadounidense del PEN, PEN Canadá, y el Centro Noruego del PEN.

Su suicidio es una "Prueba aplastante del costo humano de años de represión inhumana" y "una tragedia que debería promover la reflexión y las acciones tanto dentro como fuera de Irán", dice el Centro Estadounidense del PEN.

Muchos periodistas están actualmente en la cárcel o se les otorgó una "liberación condicional" mediante el pago de una cuantiosa fianza. A los que tienen mala salud se les niega el tratamiento adecuado.

Según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Irán está empatado con China como el peor carcelero de la prensa en todo el mundo, con 34 periodistas encarcelados cada uno, y junto constituyen casi la mitad del total de todo el mundo.

RSF está pidiendo que el relator especial sobre Irán sea enviado al país con urgencia, de conformidad con la resolución votada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 24 de marzo.

Último tweet:

TODAY: The 11th Gathering in Istanbul for Freedom of Expression will be streamed on this YouTube channel on May 26-… https://t.co/U4SWWoKMKi