REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Autoridades son responsables de muerte de disidente Hoda Saber, dice RSF

Las autoridades de Irán son responsables de la muerte del disidentes y periodista encarcelado Hoda Saber, quien murió de un ataque cardíaco el 10 de junio tras estar en huelga de hambre, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

Saber, quien tenía más de 50 años, comenzó su huelga el 2 de junio para protestar por la muerte de la figura de la oposición Haleh Sahabi, durante un incidente en el funeral de su padre activista.

Según declaraciones públicas de la hermana de Hoda, Saber sufrió un ataque cardíaco la madrugada del 10 de junio, pero los funcionarios de la prisión no lo transfirieron a un hospital de la famosa cárcel de Evin en Teherán sino hasta después de seis horas. Según RSF, su familia se enteró de su muerte dos días después en Internet.

"Las autoridades que lo arrestaron arbitrariamente no le dieron un tratamiento médico adecuado. Apoyamos la queja de la familia y exigimos que se investiguen las muertes en prisión de todos los periodistas y prisioneros políticos en Irán", declaró RSF.

En una conmocionante revelación, 64 prisioneros políticos detenidos junto a Saber ofrecieron el 13 de junio un relato detallado de la forma en que Saber había sido golpeado por agentes del estado inmediatamente antes su muerte y no había sufrido ninguna afección ni enfermedad el año pasado.

Según su compañeros reclusos, dos horas después de ser llevado a la clínica de la prisión el 10 de junio, Saber fue devuelto a su celda y gritó que había sido golpeado en lugar de recibir tratamiento médico, y que se quejaría. Unas cuantas horas después fue enviado al hospital Modares, donde murió.

"Declaramos con firmeza que los poderes [políticos] actuales son directamente responsables de la muerte del mártir Saber. Este descorazonador incidente no es el primero de su clase y, según se ven las cosas, tampoco será el último"; dijeron los internos.

Saber fue encarcelado en julio de 2010, junto con centenares de activistas e intelectuales más tras la disputada reelección en junio 2009 del presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad. Además ha cumplido varias penas de cárcel desde el año 2000.

Haleh Sahabi murió el 1 de junio durante una confrontación con las fuerzas de seguridad en el funeral de su padre, Ezatollah Sahabi. Se le había permitido salir de la prisión para asistir a la ceremonia. Hay informes de que fue golpeada por fuerzas de seguridad y murió de un ataque cardiaco.

"Nos preocupa, y la comunidad internacional debería estar preocupada también, la vulnerabilidad de cientos de prisioneros políticos en Irán, cualquiera de los cuales podría ser víctima de la negligencia deliberada de las autoridades", dijo la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán.

Antes de la muerte de Saber, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) había documentado casos en los que se castigaba a periodistas encarcelados por hablar sobre los abusos que sufrían mientras estaban en detención.

Por ejemplo, el periodista y bloguero Mehdi Mahmoudian, quien está cumpliendo una sentencia de cárcel de cinco años en la prisión de Rajaee Shah en Karaj por documentar los abusos y violaciones de detenidos en el extinto centro de detención de Kahrizak. En una carta dirigida el año pasado al ayatolá Ali Khamenei, describió la tortura, los abusos de drogas y el sexo por la fuerza entre los internos de la prisión, entre otras vejaciones.

Cuando la carta se hizo pública recientemente, las autoridades de la prisión transfirieron a Mahmoudian a confinamiento solitario durante 10 días y le prohibieron tener visitantes durante tres meses, informa el CPJ.

En otra acción punitiva, los guardas machacaron la cabeza del periodista encarcelado Massoud Bastani contra una pared el 2 de junio después de que una visita familiar se prolongó un minuto más del tiempo asignado, informa el CPJ. Bastani trabajó para el periódico reformista "Farhikhteganand" y el sitio web reformista de noticias Jomhoriyat hasta su arresto en julio de 2009.

"Para empezar, estos periodistas no deberían estar en prisión pero mientras lo están, las autoridades tienen el deber de garantizar su seguridad y bienestar", dijo el CPJ.

Último tweet:

Vietnam may have released blogger Mother Mushroom but political prisoners like democracy campaigner Le Dinh Luong r… https://t.co/iaewHfDxSN