REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERFIL

Atena Farghadani

La artista y activista política, Atena Farghadani, cumple una condena de 12 años de prisión en Irán por una caricatura que representa como animales a diputados que votaron a favor de una ley regresiva en el control de la natalidad. Ella y su abogado enfrentan también una sentencia adicional por comportamiento indecente por haberse dado la mano cuando él la visitó en la cárcel, una acusación vista como una "burda caricatura de la justicia".

Free Atena Facebook page

A partir de la declaración de defensa de Atena Farghadani, junio de 2015:

Yo creo que si alguien elige dedicarse a las artes pero no critica los problemas en su sociedad, esa persona se ha traicionado a sí misma, su conciencia y su sociedad.

En 2014 el parlamento iraní anunció planes para una nueva legislación sobre el control de la natalidad que revertiría las leyes de planificación familiar relativamente liberales existentes en Irán, una medida que fue tomada aparentemente para impulsar el crecimiento de la población. En los últimos años, Irán ha proporcionado subsidios del gobierno para la anticoncepción asequible, así como programas de salud y planificación familiar sexuales. La nueva ley propuesta prohibirá la vasectomía para los hombres y la esterilización voluntaria de la mujer, así como restringirá el acceso a los métodos anticonceptivos. Los grupos de derechos humanos están alarmados ante la perspectiva, afirmando que Irán retrocederá décadas y convertirá a las mujeres en "máquinas para hacer bebés". También temen un aumento de abortos ilegales.

La reacción de Atena Farghadani frente a la noticia fue producir un dibujo que representa a los diputados que habían votado por la ley con caras de animales. En agosto de 2014, la Guardia Revolucionaria allanó su casa y la llevaron a la cárcel de Gharchak donde fue retenida durante seis semanas y luego liberada. Sin desanimarse, en diciembre publicó un video en YouTube en el que dijo haber sido golpeada por guardias de la prisión e interrogada hasta nueve horas al día. El video está disponible aquí (únicamente en Farsi). Graduada en bellas artes de la Universidad de Alzahra en Teherán, Farghadani habla de cómo se vio obligada a seguir creando en la cárcel, una compulsión que hizo caso omiso de sus temores de ser descubierta por los guardias de la prisión. Habla de cómo fue descubierta cuando imágenes de CCTV la mostraban recogiendo vasos de papel usados en el baño. Los había aplanado para que sirvieran como lienzos. Hizo pigmentos de pétalos y hojas recogidas en el jardín de la prisión, creando un arte único en vasos de papel. Ella describe cómo los guardias la agarraron, la registraron desnuda y la golpearon. En su liberación peticionó a las autoridades, exigiendo que los guardias sean castigados. Cuando no tuvo ninguna respuesta, se volcó a Internet.

En enero de 2015, Farghadani fue enviada a la prisión de Evin. Tres semanas más tarde, se declaró en huelga de hambre para protestar por las condiciones allí. Fue hospitalizada después de sufrir un ataque al corazón según fue reportado. El 1 de junio fue condenada a 12 años y nueve meses de prisión en un juicio que duró sólo media hora.

Farghadani también ha sido acusada de "reunión y colusión con individuos antirrevolucionarios y sectas desviadas" por su exposición Parandegan-e Khak (Pájaros de la Tierra), en conmemoración de los muertos en la represión posterior a las elecciones en 2009. La exposición contó con la participación de las familias de los presos políticos y miembros de la comunidad Bahá'í.

En un desarrollo impactante en junio de 2015, más cargos se impusieron contra Farghadani y su abogado. Se les acusa de "relación sexual ilegítima", en una palabra de adulterio, y de "conducta indecente". Amnistía Internacional, que considera a Farghadani como presa de conciencia, describe el hecho "en sí mismo como una burda caricatura de la justicia". Durante una visita a la prisión ese mes, el abogado Mohammed Moghimi, estrechó la mano de su cliente, por lo que fue arrestado y luego puesto en libertad bajo fianza de $ 60,000.

Se puso en marcha una campaña internacional por parte de organizaciones que incluyen la Red Internacional de Derechos de Caricaturistas. Se lanzó una convocatoria abierta a artistas de todo el mundo para crear sus propias imágenes en respuesta a la difícil situación de Farghadani, y publicarlas en Twitter bajo el hashtag #draw4atena. Ciertos medios como The Guardian y The Washington Post también están alojando las imágenes en sus sitios web.

Última actualización: 3 septiembre 2015

Las otras caras de la libertad de expresión

Último tweet:

Censura de la red: incesante amenaza a la democracia https://t.co/DsCTWvdMaz @derechosdigital @ipysvenezuela @IPYS… https://t.co/uOTXVFrnmu