REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EL GOBIERNO "NO ESTÁ HACIENDO LO SUFICIENTE PARA PROTEGER A LOS PERIODISTAS"

Un ataque contra una estación de radio en Bagdad que dejó un empleado muerto y un reportero ruso muerto por una bomba junto a la carretera demuestran lo mal que el Gobierno está protegiendo a los periodistas, dicen Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), docenas de pistoleros fuertemente armados mataron al guardia de seguridad Adel al-Badri e hirieron a dos personas más en Radio Dijla, una estación de radio independiente en Bagdad, dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Los atacantes bombardearon el primer piso del edificio y destruyeron el equipo de transmisión de la estación, con lo que sacaron la estación del aire.

El director general en funciones Radio Dijla informó al CPJ que aunque pidió ayuda, los empleados pudieron detener a los pistoleros enmascarados más de 30 minutos antes de ser rescatados por las fuerzas de seguridad iraquíes, que llegaron después de que los pistoleros huyeron. "El ataque ocurrió en el centro de Bagdad sin intervención alguna de las unidades de policía que patrullaban en las inmediaciones"; dice RSF. Las autoridades iraquíes deben cargar con parte de la culpa".

RSF también informa que tres días después, el 6 de mayo, un reportero ruso incrustado en una unidad militar estadounidense fue muerto apenas al norte de Bagdad. El fotógrafo independiente Dmitry Chebotayev murió por una bomba junto a la carretera, que también mató a seis miembros de una unidad militar estadounidense. Chebotayev, el primer periodista ruso muerto en Irak, estaba cumpliendo una misión para la edición rusa de la revista "Newsweek".

En respuesta a la violencia, los afiliados de la FIP en Irak, el Sindicato de Periodistas Kurdos y el Sindicato de Periodistas Iraquíes, están organizando una asamblea urgente la próxima semana para ayudar a desarrollar un plan de seguridad para los periodistas iraquíes. Según la FIP, 199 periodistas y trabajadores de los medios han sido muertos en Irak desde el comienzo de la guerra en marzo de 2003 - 26 periodistas tan solo este año. La gran mayoría de las víctimas han sido iraquíes.

El Arab Archives Institute (Instituto de Archivos Árabes, AAI), en Jordania rindió tributo a los periodistas árabes muertos en Irak y otros países árabes en su más reciente informe, que destaca sus logros. Al menos un periodista árabe fue muerto cada mes en un país árabe en los últimos seis años, especialmente en Irak; incluyendo otro empleado de Radio Dijla en 2006. Para obtener un ejemplar del informe del AAI, "En memoria de los periodistas y escritores árabes mártires", escriba por correo electrónico a: aainstitute[@]gmail[.]com.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22019
- La FIP sobre Radio Dijla: http://tinyurl.com/2js9cm
- El CPJ sobre Radio Dijla: http://tinyurl.com/2uxrgh
- El CPJ sobre Chebotayev: http://tinyurl.com/3cvyb2
- El trabajo de Chebotayev en el directorio de fotógrafos Lightstalkers: http://www.lightstalkers.org/dmitrychebotayev
(8 de mayo de 2007)

Último tweet:

Pakistan’s pioneering safety bill remains flawed. "From what has been presented to the public so far, the bill does… https://t.co/0XAI34DObN