REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TRES PERIODISTAS MUERTOS; NUEVAS RESTRICCIONES A COBERTURA DE BOMBAS

Otros tres periodistas fueron muertos en Irak la semana pasada, lo que lleva el total de trabajadores de los medios muertos en el país a 34 en 2007, lo que marca otro año récord en cuanto a muertes de medios, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), Ali Khalil del diario "al-Zarnan" conducía con su esposa el domingo al sur de Bagdad, cuando fue emboscado por hombres armados y llevado a uno de sus automóviles. Los atacantes dejaron a su esposa ilesa. La policía encontró el cuerpo de Khalil 1 hora después, lleno de balas. RSF cree que muy probablemente fue atacado por escribir un artículo que citaba a funcionarios gubernamentales que pedían a las autoridades que eliminaran físicamente a los grupos armados.

Los pistoleros también asesinaron a dos empleados de ABC News en Bagdad el 17 de mayo, según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), FIP, RSF y ABC News. El CPJ informa que los iraquíes representan cuatro de cada cinco de las muertes de los medios en el país.

El camarógrafo Alaa Uldeen Aziz y el sonidista Saif Laith Yousuf se dirigían a sus casas desde la oficina en Bagdad de la corporación de noticias estadounidense cuando fueron emboscados por dos automóviles con pistoleros no identificados y obligados a salir de su automóvil, dice ABC News. Su muerte se confirmó al día siguiente.

"Son nuestros ojos y oídos en Irak", dice el corresponsal de ABC Bagdad Terry McCarthy acerca de la contribución que Aziz y Yousuf hicieron a ABC News. "Muchos lugares de Bagdad son demasiado peligrosos para que los extranjeros vayan, así que tenemos equipos de camarógrafos que van con valentía. Sin ellos estaríamos ciegos: no podríamos ver lo que ocurre".

Mientras tanto, el CPJ y el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (INSI) criticaron la reciente decisión del gobierno iraquí de restringir la cobertura noticiosa de los bombardeos. Según el INSI, el ministerio del Interior iraquí dijo que además de proteger a los medios de la posibilidad de un segundo estallido, la restricción preservaría la dignidad de las víctimas, evitaría dar a los terroristas información acerca de los resultados de su ataque y evitaría que los medios manipularan la evidencia dejada en el sitio.

Los críticos dicen sin embargo que las razones son "espurias" y creen que la prohibición busca limitar la cobertura a la información que se filtra a través del ministerio del Interior. "Cualquiera que sea la razón para ésta última restricción a la cobertura noticiosa en Irak, es claro que no tiene nada que ver con la seguridad de los periodistas", dice el director del INSI, Rodney Pinder. "El Gobierno iraquí tiene el deber de proteger y defender a los periodistas, que forman la piedra angular de cualquier democracia, y esta acción no enfrenta el tema de manera seria".

Visite estos vínculos:
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=4939&Language=EN
- RSF sobre Khalil: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22234
- RSF sobre periodistas de ABC News: http://tinyurl.com/2kppec
- CPJ: http://tinyurl.com/3cwbgo
- ABC News: http://abcnews.go.com/US/story?id=3187521&page=1
- INSI: http://www.newssafety.com/stories/insi/iraq180507.htm
- Carta abierta del CPJ al primer ministro iraquí para anular la restricción a la cobertura de bombardeos: http://tinyurl.com/2gyph5
(22 de mayo de 2007)

Último tweet:

[email protected]_es alerta sobre nuevas amenazas a la libertad de prensa: 9 de cada 10 crímenes quedan impunes… https://t.co/cLB4npbZvW