REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Juez confirma inculpación de tres soldados norteamericanos por la muerte de camarógrafo español

(RSF/IFEX) - El 24 de mayo de 2007, el juez madrileño Santiago Pedraz hizo saber que rechaza el recurso de apelación de la Fiscalía española contra la inculpación de tres militares norteamericanos por el asesinato de José Couso, camarógrafo español muerto, el 8 de abril de 2003, por el disparo de un obús norteamericano sobre el Hotel Palestine de Bagdad.

El 18 de mayo, el fiscal Jesús Alonso presentó una apelación contra la decisión del juez, considerando que no había "indicios suficientes". Tras esta decisión del juez Pedraz, ahora el caso pasará a la consideración de un colegio de jueces de la Agencia Nacional.

El 16 de enero de 2007, Santiago Pedraz dictó una orden de detención internacional para el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente-coronel Philip de Camp, responsables del tanque que efectuó el disparo mortal.

De momento, las autoridades norteamericanas no han dado curso a las demandas del magistrado. Sin embargo, los tres militares norteamericanos podrían ser detenidos si viajaran a alguno de los países con los cuales Madrid tiene un tratado de extradición.

El 5 de diciembre de 2006, el Tribunal Supremo reabrió la investigación sobre la muerte del camarógrafo, considerando que "la justicia española es competente para investigar, siguiendo el principio de justicia universal".

Último tweet:

Freedom on the Net 2018: "The Asia-Pacific region led the world in intentional internet disruptions, egregious crim… https://t.co/vz87Fe28ZI