REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RSF PIDE GRUPO DE TRABAJO ESPECIAL PARA INVESTIGAR ASESINATO DE REPORTEROS

En una semana en que cinco periodistas fueron muertos por grupos armados, Reporteros sin Fronteras (RSF) está pidiendo la creación de un grupo de trabajo especial dentro de la policía nacional para enfrentar la violencia contra periodistas.

El grupo de trabajo investigaría los asesinatos y organizaría campañas de concienciación acerca de la seguridad para periodistas para las fuerzas de seguridad y el público. RSF también recomienda que se instituya un programa de protección de testigos con la ayuda de los países vecinos.

En Kirkuk, el cuerpo de Aidan Abdallah al-Jamiji, un empleado de Kirkuk Televisión, fue encontrado el 26 de mayo en la cajuela de su automóvil, que había sido incendiado y abandonado cerca del cementerio local, informa RSF.

Dos días después, Mahmoud Hassib al-Qassab, editor del extinto semanario "Al-Hawadith" y miembro del Movimiento de Salvación Turcomano, fue baleado fuera de su casa en el norte de Kirkuk, dice RSF.

RSF también informa que el 29 de mayo, un maestro de periodismo en la Universidad de Bagdad y reportero para la Agencia de Noticias Nacional Iraquí, Abdul-Rahman al-Issawi, fue muerto junto con siete miembros de su familia cuando unos pistoleros irrumpieron en su casa en Amariyah, cerca de Faluya.

Entonces, el 30 de mayo, Nazar Abdulwahid al-Radhi, un corresponsal de la agencia de noticias independiente Aswat al-Irak (Voces de Irak) y Radio Irak Libre fue herido de muerte cuando tres pistoleros a bordo de una camioneta abrieron fuego contra un grupo de periodistas que habían asistido a una conferencia de prensa fuera de la alcaldía de Amara. Varios otros periodistas fueron heridos. Los testigos dijeron que la policía iraquí estaba cerca y no intervino durante el ataque, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El CPJ también informa que Saif Fakhry, un camarógrafo de Associated Press Television News, fue muerto en el vecindario de Al-Aamariyah, el occidente de Bagdad mientras se dirigía a una mosquita cerca de su casa el 31 de mayo. En Al-Aamariyah ocurrieron intensos combates entre pistoleros de al-Qaeda y militantes extremistas sunies. No es claro si Fakhry fue muerto en un fuego cruzado o si fue blanco del ataque.

George Packer, un escritor de "The New Yorker", señala en un artículo para el CPJ que el asesinato de periodistas iraquíes es sistemático e imposibilita el periodismo. "El que los periodistas iraquíes sigan trabajando es una demostración de su valor", dice Packer, "porque todos son posibles blancos de asesinos". Packer insta a las organizaciones de noticias y periodistas occidentales a "apoyar [a sus colegas iraquíes] en su labor, honrarlos en su muerte y ayudarlos en su partida".

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22362
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2007/mideast/iraq1jun07na.html
- Packer, "Nuestra deuda con los periodistas iraquíes": http://tinyurl.com/2hmoe3
(5 de junio de 2007)

Último tweet:

Activist, feminist, research fellow and radically outspoken Stella Nyanzi jailed for "cyber harassment and offensiv… https://t.co/jtPjsOqIK7