REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TRES EMPLEADOS DE MEDIOS NOTICIOSOS OCCIDENTALES MUERTOS EN UNA SEMANA

Un periodista del "New York Times" y dos trabajadores de Reuters fueron muertos en Bagdad la semana pasada, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y los partes noticiosos.

Khalid W. Hassan, un reportero e intérprete iraquí para "The New York Times", fue baleado y muerto en Bagdad mientras se dirigía a trabajar, informa el CPJ. Había llamado a la oficina para decir que su ruta normal estaba bloqueada por un control de seguridad, por lo que tomaría una ruta alterna.

Según el "Times", media hora después, Hassan llamó a su madre y le dijo "Me dispararon". Su familia llamó más tarde a la oficina para informar que había sido muerto.

"No hay una manera segura de informar en las calles de Bagdad. El hecho de que Khalid Hassan fue baleado mientras se dirigía a trabajar es un recordatorio de que incluso las funciones más rutinarias y sencillas de la vida diaria pueden ser mortales en un ambiente de violencia desenfrenada", dice el CPJ.

Hassan, que había trabajado para el periódico en Bagdad durante cuatro años, "era parte de una numerosa comunidad, a veces ignorada, de trabajadores de las noticias, traductores y empleados de apoyo iraquíes, que corren enormes riesgos todos los días para ayudarnos a comprender la lucha y el tormento del país", dijo el director ejecutivo del "Times" Bill Keller. "Sin ellos, la comprensión de los americanos de lo que ocurre en el terreno en Irak sería mucho más pobre".

El 9 de julio, un fotógrafo y un conductor iraquí que trabajan para la agencia de noticias Reuters fueron muertos durante una batalla en el oriente de Bagdad entre fuerzas estadounidenses y milicianos shiíttas, informa RSF. El fotógrafo Namir Noor-Eldeen y su conductor, Saeed Chmagh, fueron muertos por disparos de origen incierto. Los testigos dijeron que se disparó un cohete desde un helicóptero estadounidense, pero otras fuentes dijeron a Reuters que pudo haber sido muerto por un proyectil de mortero disparado por los miembros de las milicias iraquíes.

El ejército estadounidense dijo que nueve pistoleros fueron muertos en la batalla, junto con los dos empleados de Reuters, mientras la policía y el personal médico iraquí ubicaron la cifra en 19, incluyendo otros civiles.

Según el CPJ, Hassan fue el segundo empleado del "Times" muerto en el conflicto iraquí, y RSF informa que el número total de empleados de Reuters muertos es ahora seis. Al menos 110 periodistas y 40 trabajadores de apoyo de los medios, la mayor parte de ellos iraquíes, han sido muertos desde la invasión de 2003, informa el CPJ.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/2tfu4a
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22911
- "The New York Times": http://tinyurl.com/yqptct
- Reuters: http://tinyurl.com/245o7g
- Revista en línea de periodistas iraquíes locales: http://www.journal-iraq.com
(17 de julio de 2007)

Último tweet:

La necesidad de legislar sobre cibercrimen en Panamá para respetar los derechos humanos y las garantías procesales:… https://t.co/wKOyS5rpoZ