REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTAS KURDOS MUEREN EN ATAQUE SUICIDA CON BOMBA EN IRAK; OTROS DOS SENTENCIADOS A MUERTE EN IRÁN

Un ataque con bomba suicida en Kirkuk, en el norte de Irak el 16 de julio, mató al menos a 85 personas, entre ellas un editor y un reportero, y lesionó a más de 180 personas, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y el Sindicato de Periodistas de Kurdistán (KJS), con sede en Londres.

El conductor de un camión cargado de explosivos los hizo estallar cerca de una de las oficinas de la Unión Patriótica de Kurdistán, dice el CPJ, y lo que dañó varios edificios adyacentes, entre ellos la oficina de la Asociación Cultural y Social de Kirkuk, que está financiada por el Gobierno regional de Kurdistán y edita el semanario "Kirkuk al-Yawm" y la publicación trimestral "Kirkuk".

Mustafa Gaimayani, que tenía la doble nacionalidad sueca e iraquí, editor de "Kirkuk al-Yawm", y Majeed Mohammed, uno de los reporteros de deportes del periódico, fueron muertos en el estallido mientras preparaban el periódico para su publicación. Ambos periodistas también eran corresponsales del semanario en idioma kurdo "Hawal". Según KJS, también murió un periodista llamado Tayib Abdulla Jaff. Varios otros periodistas, entre ellos los editores en jefe de "Kirkuk al-Yawm" y "Kirkuk", fueron heridos por la explosión.

Mientras tanto, dos periodistas de Kurdistán fueron sentenciados a muerte en la región kurda del noroeste de Irán el 16 de julio, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y KJS. Adnan Hassanpour, que escribía artículos sobre la cuestión kurda para la extinta revista "Asou", fue encontrado culpable de "actividades para subvertir la seguridad nacional" y "espionaje" en un juicio a puerta cerrada. Los cargos contra Abdolvahed "Hiva" Botimar, un colaborador del diario "Asou" y un miembro activo de la ONG ambiental Sabzchia, no se conocían en el momento del cierre de esta edición.

Según RSF, Irán sigue siendo la prisión más grande del Medio Oriente para la prensa, con ocho periodistas encarcelados actualmente.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://cpj.org/killed/killed07.html
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23028
- KJS: http://www.kurdistanjournalists.org/
(24 de julio de 2007)

Último tweet:

#Syria’s ‘Disappeared’ Deserve Truth and Justice https://t.co/Wq5qHAs1uH @hrw @lamamfakih