REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CONTEO DE MUERTES DE PERIODISTAS Y TRABAJADORES DE LOS MEDIOS LLEGA A 200

Un traductor iraquí de una red de televisión estadounidense fue encontrado muerto en Irak, lo que eleva a 200 el número de periodistas y trabajadores de los medios muertos en el país desde el comienzo de la invasión encabezada por Estados Unidos que inició en marzo de 2003, informa Reporteros sin Fronteras (RSF).

Anwar Abbas Lafta, un traductor e intérprete iraquí para CBS News, fue encontrado muerto el 25 de agosto en el oriente de Bagdad, cinco días después de ser secuestrado.

Fue secuestrado por un grupo de 10 pistoleros que entraron a la fuerza a su casa en Bagdad el 20 de agosto, golpearon a su hermano y dispararon contra su hermana y la hirieron, dice RSF. Anwar Abbas fue el único que fue arrestado. CBS News dice que sus secuestradores se pusieron en contacto con la familia varias veces para exigir un rescate. La policía encontró finalmente su cuerpo en el distrito de Sadr en el oriente de Bagdad.

Según RSF, 73 por ciento de los periodistas muertos en Irak fueron atacados directamente "mucho más que en guerras anteriores en las que los periodistas eran sobre todo las víctimas de daños colaterales y balas perdidas", dice RSF.

Ochenta y ocho por ciento de los periodistas y trabajadores de los medios muertos fueron iraquíes, con frecuencia los que trabajan para medios noticiosos extranjeros.

La mayor parte de las 200 bajas de los medios ocurrió en Bagdad (110 casos) o cerca de la capital (34 casos), dice RSF. Los casos restantes se centraron principalmente en el norte del país, especialmente en Mosul y Kirkuk.

El número de periodistas secuestrados en Irak también fue más alto que en cualquier lugar del mundo, dice RSF. Un total de 84 periodistas y trabajadores de los medios (64 por ciento de ellos iraquíes) fueron secuestrados ahí en los últimos cuatro años. Sólo alrededor de la mitad fueron liberados. Catorce siguen prisioneros de sus secuestradores.

ARTICLE 19 dice que el gobierno iraquí no ha emprendido acciones eficaces para proteger a los periodistas y profesionales de los medios o sus instalación y, aún peor, las propias fuerzas de seguridad estadounidenses e iraquíes con frecuencia han sido quienes perpetran la violencia. Lea acerca de la naturaleza de las amenazas y la violencia contra los medios, así como el impacto de la nueva Constitución y marco legal, en el informe más reciente de ARTICLE 19 que detalla los avances de la libertad de palabra en Irak en 2006 y 2007.

Lea el informe de ARTICLE 19 aquí:
- Inglés: http://tinyurl.com/2se5wt
- Árabe: http://tinyurl.com/2tabsu
Visite este enlace:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23481
(4 de septiembre de 2007)

Último tweet:

Joudy Boulos has a million stories she wants to write. But as a Syrian freelance journalist living in Damascus, her… https://t.co/4tANPorfkP