REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

¡ACTÚE! AYUDE A MÚSICOS IRAQUÍES EXILIADOS

Los miembros de la banda iraquí Acrassicauda están ahora en el exilio y necesitan su ayuda para sobrevivir. La banda - la única banda de heavy metal de Irak - recibió amenazas de muerte por ser "demasiado occidental" y huyó del país recientemente hacia Siria.

Los músicos aparecen en el documental "Heavy Metal in Bagdad", que se presentó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Toronto este mes. El documental sigue a la banda desde la caída de Saddam Hussein en 2003 hasta hoy mientras combaten para tocar a pesar de los riesgos de seguridad de organizar un evento en Bagdad, y el bombardeo del espacio en que practican.

Los cineastas Suroosh Alvi y Eddy Moretti, de Toronto, viajaron a Irak para captar la historia de la banda en una película que será atractiva incluso para los que no son fanáticos de este género musical. Los cineastas dicen, "Tocar música heavy metal en un país musulmán siempre ha sido una propuesta difícil (si no es que imposible), pero después del derrocamiento del régimen de Saddam Houssein, hubo un breve momento para la banda en el que la libertad real parecía posible. Esa esperanza fue aplastada rápidamente cuando su país cayó en una sangrienta insurgencia... Su historia hace eco de las esperanzas jamás expresadas de toda una generación de jóvenes iraquíes".

Según un artículo del IRIN, servicio de noticias de la ONU, en noviembre de 2006 la Asociación de Artistas Iraquíes dijo que casi todos los cantantes iraquíes habían salido del país y "al menos 75 cantantes habían sido muertos desde la invasión a Irak encabezada Estados Unidos en 2003".

Este año, los miembros de la banda huyeron a Siria, donde actualmente están en riesgo de deportación cuando sus visas caduquen el 10 de octubre. Según los productores de la película, el Gobierno sirio se está volviendo más hostil hacia los refugiados iraquíes y comenzó a devolverlos a su país de origen.

Los productores están tratando de ayudar a la banda a encontrar un país más seguro y están pidiendo donaciones, sin importar lo pequeñas que puedan ser, para que estos jóvenes y sus familias no tengan que volver a Irak y enfrentarse a la posibilidad real de la muerta.

Para donar a través de Paypal, haga clic aquí: http://www.heavymetalinbaghdad.com/donations.html

Visite:
- Heavy Metal en Bagdad: http://www.heavymetalinbaghdad.com/
- Freemuse/IRIN sobre los músicos muertos: http://tinyurl.com/37qlpc
(18 de septiembre de 2007)

Último tweet:

88 organisations call on @Facebook to safeguard users' right to free expression by instituting human-moderated appe… https://t.co/wSMs5WpOJg