REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SE CREA GRUPO DE SEGURIDAD DE LOS MEDIOS; EN LA MISMA SEMANA HAY DOS PERIODISTAS MUERTOS

La misma semana que se fundó un grupo de seguridad para los medios en Irak, dos periodistas fueron baleados en ese país.

Jawad al-Daami, un productor en línea para el canal de satélite independiente Al-Bagdad (con sede en Cairo), fue baleado por pistoleros no identificados en Bagdad el 23 de septiembre, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Un vocero del Observatorio de Libertad Periodística declaró que había sido muerto porque era un reconocido periodista y poeta.

Reporteros sin Fronteras (RSF) informa que la muerte de al-Daami ocurrió menos de una semana después de que el reportero de radio Muhannad Ghanem Ahmed fue asesinado. Ghanem Ahmed, que trabajaba para radio Dar Al Salam, fue baleado y muerto cerca de una mezquita en Mosul el 20 de septiembre.

Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (INSI), 228 periodistas y trabajadores de los medios fueron muertos en Irak desde el inicio de la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003. La FIP y el INSI están pidiendo a los gobiernos y organismos de asistencia que apoyen al Grupo Iraquí de Seguridad de los Medios (IMSG), que fue fundado el fin de semana en Bagdad y espera detener la oleada de violencia contra periodistas.

"Esta lanzamiento es un importante paso hacia adelante en el combate por una mejor seguridad en Irak", dicen la FIP y el INSI en una declaración conjunta. "El apoyo internacional para el trabajo relacionado con la seguridad en el sector de los medios que se necesita con urgencia se debería canalizar a través de este grupo de seguridad".

La coalición "local y de base amplia" está constituida por el Sindicato Iraquí de Periodistas, el Sindicato Kurdo de Periodistas y organizaciones de medios, entre ellas algunas de las estaciones de televisión vía satélite más populares de Irak.

Desde una oficina de seguridad en Bagdad, IMSG está trabajando actualmente en un sitio web en árabe e inglés (http://www.iraqmsg.org), incluyendo una base de datos de asesinatos, secuestros y agresiones contra periodistas en el país. El grupo también planeó un programa de apoyo para los medios para combatir las amenazas contra su seguridad, así como reuniones cara a cara entre propietarios de medios y funcionarios gubernamentales para encontrar maneras de tratar con las amenazas El IMSG también planea abrir más oficinas de seguridad en el país y recaudar dinero para un fondo nacional de solidaridad para brindar asistencia a personal de los medios que haya sido víctima de violencia y sus familias. Para obtener más información, visite el sitio web del IMSG en: http://www.iraqmsg.org o envíe un correo al grupo aat: [email protected]

La Asociación de Defensa de Derecho de los Periodistas Iraquíes (IJRDA) también lanzó un programa para ayudar a proteger los derechos de los periodistas - aquellos que se enfrentan a acoso legal debido a su trabajo. El Programa de Movilización Jurídica de la IJRDA pagará los honorarios de abogados asignados a la defensa de periodistas en tribunales iraquíes. Se recomienda a los periodistas que se enfrenten a problemas legales que se comuniquen con la IJRDA: +7706246249 o [email protected], o visiten (en árabe): http://tinyurl.com/2w5ree

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/2d8a4p
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23745
- FIP e INSI: http://tinyurl.com/34nnre
(25 de septiembre de 2007)

Último tweet:

Philippines: Speak truth to power, keep power in check https://t.co/3JnxMnJ4WY "... the paramount duty of a free pr… https://t.co/hXI00qT2Bs