REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FOTÓGRAFO DETENIDO POR ESTADOS UNIDOS SERÁ ACUSADO; 11 FAMILIARES DE EDITOR IRAQUÍ ASESINADO

El ejército estadounidense dijo que planea procesar a un fotógrafo galardonado de la Associated Press (AP) que ha mantenido en prisión más de 19 meses sin cargo por supuestos vínculos con insurgentes iraquíes, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) e informes noticiosos locales.

Bilal Hussein, un ciudadano iraquí que trabajó como fotógrafo independiente para AP en Ramadi y Faluya, ha estado detenido desde el 12 de abril de 2006. No ha sido acusado ni enjuiciado. A principios de esta semana, los militares planean enviar una queja contra él a través del sistema de justicia iraquí.

En Washington, Geoff Morrell, el secretario de prensa del Pentágono, dijo que la decisión de presentar nuevos cargos se hizo ahora porque "nueva evidencia ha salido a la luz". Pero no dijo de qué evidencia se trabaja, ni qué cargos podrá enfrentar Hussein - sólo que Hussein era una "amenaza a la estabilidad y la seguridad den Irak como un enlace a las actividades insurgentes".

La AP calificó los planes del ejército estadounidense respecto a un caso contra Hussein un "simulacro del debido proceso". Su propia investigación del caso de Hussein no encontró evidencia de que el fotógrafo fuera culpables de cualquier delito. Según la AP, los cargos de ayudar a los militantes podrían conducir a una sentencia de muerte.

Está programada na audiencia de investigación del caso celebrada por un tribunal penal iraquí el 28 de noviembre o después. Aunque el CPJ saluda el demorado intento militar de dar a Hussein su día en frente a los tribunales, se declara "alarmado de que se le siga evitando el debido proceso y que su equipo legal no tiene idea de cuál será la evidencia contra él para poder preparar una defensa adecuada".

Morrell dijo que Hussein, quien formó parte de un equipo fotográfico que ganó un Premio Pulitzer en 2005 por imágenes que documentaban la violencia, había levantado sospechas anteriormente porque con frecuencia estaba en los ataques insurgentes mientras ocurrían.

Según el CPJ, la detención de Hussein no es un incidente aislado. En los últimos tres años, docenas de periodistas - casi todos iraquíes - han sido detenidos por tropas estadounidense.

Irak sigue siendo el lugar más peligroso para los periodistas. El 25 de noviembre, pistoleros enmascarados irrumpieron en la casa familiar de un editor conocido por ser un crítico del Gobierno iraquí y asesinaron a 11 parientes. Dia al-Kawwaz, editor del periódico en línea "Shabeqat Akhbar al-Irak", se encontraba en Jordania, donde había buscado refugio, debido los peligros para los periodistas que trabajan dentro de Irak Sus hermanas, los maridos de ellas y siete niños fueron muertos en el ataque. Según RSF, la policía de un punto de inspección cerca de la casa no intervino ni persiguió a nadie. Al-Kawwaz había recibido recientemente amenazas telefónicas de miembros de la milicia iraquí en su casa en Ammán.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/yujkcj
- Al Yazira: http://tinyurl.com/33ugsl
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24461
- RSF sobre al-Kawwaz: http://tinyurl.com/2kxkfc
(27 de noviembre de 2007)

Último tweet:

Executive director of MFWA, Sulemana Braimah calls for media reforms in Ghana against backdrop of lethargic regulat… https://t.co/UVeEb15WD9