REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LÍDER DE PERIODISTAS MUERE TRAS ATAQUE DE ARTILLERÍA

El presidente del Sindicato de Periodistas Iraquíes murió el 27 de febrero, cuatro días después de ser herido de gravedad cuando fue atacado por pistoleros no identificados en Bagdad, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y ARTICLE 19.

Shihab al-Tamimi fue herido en el estómago, el hombro y la cara cuando su automóvil fue alcanzado por una ráfaga de balas en un ataque dirigido en su contra el 23 de febrero. Murió en un hospital después. Rabie, el hijo de Al-Tamimi, también viajaba en el automóvil y fue lesionado en el ataque.

Tanto al-Tamimi como el secretario general del sindicato, Moaid Al-Lami, habían sido amenazados antes debido a su crítica a los ataques contra los medios por parte de extremistas políticos, dice la FIP. Según Reuters, al-Tamimi también era conocido por sus puntos de vista abiertos contra la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos en 2003 y la presencia constante de tropas estadounidenses.

El sindicato de al-Tamimi fue un miembro fundador y central de la Campaña de Emblema de Prensa y el Pacto Internacional para la Protección de Periodistas. Los dos grupos organizaron un periodo de luto de tres días para al-Tamimi.

Según el CPJ, al menos 127 periodistas y 50 empleados de apoyo de los medios han sido muertos en Irak desde el inicio de la invasión. Cerca de 90 por ciento de los muertos son iraquíes.

FIP está pidiendo una "acción urgente" de parte del Gobierno iraquí y la ONU, como apoyo a la campaña de seguridad de al-Tamimi y esfuerzos renovados para perseguir a los que están atacando a los trabajadores de los medios. En enero, el Gobierno iraquí prometió un informe sobre asesinatos de periodistas, pero ese informe no se ha presentado.

"Si las Naciones Unidas pueden actuar con decisión, eso no resolverá los problemas de la noche a la mañana, pero será una aportación inmensa para asegurar a los periodistas iraquíes que la comunidad internacional reconoce la crisis actual" dice la FIP. "Esto comenzará a pagar parte de la deuda que tenemos con Shihab al-Tamimi y otros trabajadores de los medios que han sido sacrificados en este terrible conflicto".

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/yrqydj
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/2ya7le
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=25891
- FIP: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=25892
- Carta de la FIP a la ONU: http://tinyurl.com/yszzuo
- Reuters: http://tinyurl.com/2zau2p
(4 de marzo de 2008)

Último tweet:

Journalist Rafael de Morais due back in court today. The plaintiff: Angola's former attorney general claimed immuni… https://t.co/yPsILNKRS8