REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MIEMBROS DE IFEX CONMEMORAN QUINTO ANIVERSARIO DE LA GUERRA

Cientos de periodistas han sido obligados a huir al exilio y el conteo de muertos sigue creciendo en el quinto aniversario de la guerra en Irak, que sigue siendo el país más peligroso para los periodistas, informan miembros de IFEX.

Según un nuevo informe sobre periodistas iraquíes en el por Reporteros sin Fronteras (RSF), la mayor parte de los periodistas huyen de Irak después de recibir amenazas o de sobrevivir a intentos de asesinato.

Uno de esos periodistas es Hussein al Maadidi, quien fue atacado por las autoridades iraquíes y el ejército estadounidense por sus informes acerca de que los marines estadounidenses atacaron deliberadamente a mujeres y niños en represalia por el asesinato de un marine en Haditha en 2005. "La policía registró mi casa 23 veces", informó a RSF. "Nunca fui a casa durante los últimos dos años. Incluso trabajé con otro nombre para evitar las represalias policíacas. Mis artículos sobre lo que está ocurriendo realmente en el país los molestó". Abandonó Irak en octubre de 2007.

En otro caso, un corresponsal de la agencia de noticias española EFE huyó inmediatamente a Siria con su esposa y dos hijos después de ver su nombre en un cartel de personas buscadas en la panadería de Bagdad que frecuentaba.

Según Human Rights First, más cuatro millones de iraquíes (uno de cada siete) han sido desplazados dentro de Irak o a los países vecinos, especialmente Siria y Jordania, que están abrumados por el flujo de refugiados iraquíes. RSF descubrió que a los periodistas que van a Jordania les va mejor en lo financiero que a los que buscan refugio en Siria. En ambos países, los periodistas iraquíes podrían trabajar libremente en tanto se limitaran a cubrir los asuntos relacionados con Irak y no criticaran a sus países anfitriones, encontró RSF.

Pero pocos periodistas iraquíes exiliados encuentran trabajo. RSF señala que ninguna organización brinda asistencia a gran escala ni información a los periodistas iraquíes exiliados. "Muchos renunciaron al periodismo", dice RSF. "Casi todos ellos están viviendo al día".

La situación es incluso peor para los que se quedaron. Durante los últimos cinco años Irak ha sido el lugar más peligroso del mundo para los periodistas. Según RSF, 210 periodistas y asistentes de medios han sido muertos desde marzo de 2003, y en sólo un puñado de investigaciones se han producido arrestos. Desde el inicio de la guerra, RSF dice que 87 periodistas han sido secuestrados. El destino de 15 de ellos sigue siendo desconocido.

Pero en lugar de anunciar medidas de protección para los periodistas, las autoridades iraquíes están "preparando sus tumbas", dice ARTICLE 19. Este mes, durante el funeral de Shihab al-Tamimi (el presidente del Sindicato de Periodistas Iraquíes, quien murió de heridas sufridas en un ataque con armas de fuego en Bagdad) el gobernador de Najaf informó a la prensa que había dedicado un terreno en un cementerio local para enterrar a los mártires del periodismo iraquí.

"La declaración del gobernador de Najaf es sintomática de la resignación que paraliza a los líderes en todo el país y en el ámbito internacional", dice ARTICLE 19. ARTICLE 19 dice que algunos de los asesinos se pudieron haber prevenido, especialmente en los casos en que los ataques fueron precedidos por amenazas de muerte y las autoridades tuvieron tiempo para actuar.

La revista "Time" apenas emplea a periodistas iraquíes porque son "son mucho más vulnerables", dice Bobby Ghosh, el editor de noticias mundiales de la revista. Ghosh es uno de los tres periodistas que describen la cobertura del conflicto para "Dateline Irak", un reportaje en video especial del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) dado a conocer en el quinto aniversario de la guerra. Puede verlo aquí: http://www.cpj.org/datelineiraq/index.html

Visite también estos vínculos:
- Informe de RSF sobre periodistas iraquíes en el exilio: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26268
- ARTICLE 19, "Iraqi journalists demand protection for their lives, not early graves" (Periodistas iraquíes exigen protección para sus vidas, no tumbas anticipadas): http://tinyurl.com/2hjlc8
- Human Rights First sobre los refugiados iraquíes: http://tinyurl.com/3c69qn
- Paquete de aniversario de la guerra, de Reuters: http://iraq.reuters.com/
(25 de marzo de 2008)

Último tweet:

Acquittal of "Fiji Times" sedition case hailed as victory for press freedom in Oceania https://t.co/VYq5sSnsqx… https://t.co/R3qF440Vzg