REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FOTÓGRAFO DE AP SERÁ LIBERADO

El ejército estadounidense prometió liberar al fotógrafo de la Associated Press (AP) Bilal Hussein el 16 abril, después de dos años de detención sin cargos por sus supuestos vínculos con los insurgentes, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras (RSF) y la AP.

Antes, una comisión judicial iraquí desestimó todas las acusaciones penales contra Hussein y ordenó que se le liberara de la custodia estadounidense. La AP dijo que el ejército estadounidense acordó liberar a Hussein después de confirmar la decisión de la comisión iraquí de otorgar la amnistía a Hussein de conformidad con una nueva ley de amnistía, que suspende los procesos judiciales pero no asume ni determina la culpabilidad ni la inocencia.

Hussein - quien ha estado detenido desde el 12 de abril de 2006 - nunca fue enjuiciado y sólo estuvo en el tribunal un día.

"La detención de Bilal Hussein fue una terrible injusticia y nos sentimos aliviado de que su ordalía pueda llegar finalmente a su fin", dijo el CPJ.

El presidente de AP Tom Curley también manifestó su alivio. "Con el tiempo celebraremos la liberación de Bilal. Por ahora, lo queremos seguro y unido con su familia. Aunque tal vez nunca nos veamos frente a frente con el ejército estadounidense por este caso, es tiempo de que todos sigamos adelante", dijo Curley.

En diciembre de 2004, Hussein, un fotógrafo iraquí galardonado como el Premio Pulitzer y otros dos periodistas fueron detenidos por hombres armados y llevados a punta de pistola para fotografiar un cadáver, que yacía con insurgentes armados sobre él. A lo largo de su detención, Hussein ha mantenido su inocencia y dijo que sólo estaba haciendo su trabajo como periodista que trabajaba en una zona de guerra.

Los oficiales del ejército estadounidense sostienen que un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU les permite detener a cualquier persona en Irak a quien consideren un riesgo de seguridad, incluso si un órgano judicial iraquí ordenó la liberación de ese prisionero. Está programado que el mandato expire este año.

Hussein es uno de varios periodistas detenidos por el ejército estadounidense sin cargo. El camarógrafo de Al Yazira Sami al-Haj ha estado detenido en Guantánamo, Cuba, después de haber sido detenido en Pakistán en diciembre de 2001. Jawed Ahmad, un periodista de CTV de Canadá, ha estado detenido en la base aérea de Bagram en Afganistán desde octubre de 2007. Muchos de los 23,000 detenidos en custodia militar en Irak no han sido acusados pero siguen en la cárcel porque se cree que son un riesgo de seguridad.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/6c33au
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/6z9bg4
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26601
- Sitio de la AP sobre Hussein: http://www.ap.org/bilalhussein
(15 de abril de 2008)

Último tweet:

UN declares @NABEELRAJAB's imprisonment unlawful, warns arbitrary detention in Bahrain may amount to “crimes again… https://t.co/0OsOW5NwgH