REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MUJER PERIODISTA ASESINADA EN FALLIDO INTENTO DE SECUESTRO

Los pistoleros emboscaron y balearon a una reportera iraquí en un frustrado intento de secuestro el 4 de mayo en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, informan Reporteros sin Fronteras (RSF), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y fuentes locales.

Se informa que Serwa Abdul-Wahab, una periodista independiente que colaboraba con el sitio web noticioso Muraslon.com, se dirigía a su casa desde un mercado cercano cuando dos pistoleros no identificados se acercaron en un automóvil y trataron de introducirla al vehículo por la fuerza, dice el CPJ. Según RSF, su madre presenció cuando le dispararon a la cabeza cuando se resistió.

Un colega dijo a Reuters que Abdul-Wahab había recibido tres semanas antes un mensaje de texto en su teléfono que le advertía que dejara de informar o sería asesinada.

Los periodistas han sido atacados con frecuencia por razones profesionales y no muertos en combate, dice el CPJ, y Abdul-Wahab era una conocida de los derechos de los periodistas en Irak.

Irak sigue siendo el país más mortífero para los periodistas. El CPJ dice que más de 175 periodistas y trabajadores de apoyo a los medios han sido muertos en Irak desde el inicio de la invasión encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003. Según RSF, 212 periodistas y asistentes de medios han sido muertos.

El CPJ clasificó a Irak como el peor país en la solución de asesinatos de periodistas en su recientemente publicado "Índice de la impunidad", con 79 casos sin resolver desde marzo de 2003.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/4wkmoa
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26858
- Associated Press vía "Internacional Herald Tribune": http://tinyurl.com/4m6xnp
- Reuters: http://tinyurl.com/5yy6ap
(6 de mayo de 2008)

Último tweet:

Tajikistan: Khayrullo Mirsaidov, a journalist and critic of corruption, was sentenced to 12 years in jail on politi… https://t.co/xNZFyxnPRQ