REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DOS PERIODISTAS MUERTOS EN ATAQUES SEPARADOS

Dos periodistas iraquíes fueron muertos en incidentes separados la semana pasada, lo que prolonga el desolador historial de Irak como el país más mortífero para los medios del mundo, dicen el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Wisam Ali Ouda, un camarógrafo de la estación de televisión Afaq, fue baleado y muerto mientras se dirigía a su casa en Al-Obeidi, un distrito en el noroeste de Bagdad, el 21 de mayo. Según los miembros de IFEX, los testigos afirmaron que Ouda fue baleado por un "francotirador estadounidense". Los enfrentamientos entre los soldados estadounidenses y las milicias shiítas habían azotado el distrito de Bagdad durante la semana pasada. Afaq TV está afiliada con el partido shiíta Al-Dawa del primer ministro Nouri Al-Maliki.

La FIP dice que al menos 20 periodistas y trabajadores de los medios han sido muertos por fuerzas estadounidenses desde el inicio de la invasión en 2003. 'Esta muerte reciente es sólo una en una lista cada vez más larga de casos que son motivo de inquietud", dice la FIP. "Los amigos, la familia y los colegas de las víctimas tienen el derecho a saber la verdad acerca de las circunstancias en las cuales ocurrieron esas muertes".

Apenas unos días antes del asesinato de Ouda, la FIP, que representa a dos sindicatos de periodistas en Irak, pidió una nueva investigación de los ataques del personal de medios por parte de las fuerzas estadounidenses. El llamado llega después de revelaciones en el sitio Web Democracy Now! por parte de un veterano del ejército Estadounidense en el sentido de que el Hotel Palestina en Bagdad, un centro de medios para reporteros no incorporados a las fuerzas armadas que fue atacado por las fuerzas estadounidenses en 2003, estaba en una lista de blancos del ejército estadounidense.

Los miembros de IFEX están pidiendo a las autoridades estadounidenses que investiguen inmediatamente el ataque y hagan públicos sus hallazgos.

El mismo día, el cuerpo de otro periodista fue encontrado en un campo en la provincia de Diyala junto con otros dos cuerpos. Haidar Hashim al-Husseini, un reportero para el diario independiente "Al-Sharq", fue secuestrado fuera de su casa el 20 de mayo. Su cuerpo fue encontrado; tenía una sola herida de bala en la cabeza.

Según el CPJ, al menos 127 periodistas y 50 empleados de apoyo de los medios han sido muertos en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003, lo que convierte a este conflicto en el más mortífero para la prensa. Cerca de 90 por ciento de los muertos en los medios han sido iraquíes.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/3rbrmu
- FIP: http://tinyurl.com/3l5jhn
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27134
- Democracy Now!: http://tinyurl.com/49csey
(27 de mayo de 2008)

Último tweet:

Le dissident saoudien @AliAlAhmed_en contacté par de faux journalistes via des emails frauduleux https://t.co/UpukKTT1lf