REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CUATRO MIEMBROS DE UN EQUIPO DE TV SECUESTRADOS Y ASESINADOS EN MOSUL

Hay un popular "reality show" en Irak actualmente que se transmite sólo durante el mes de Ramadán, cuando los musulmanes devotos ayunan desde el alba hasta el ocaso. En "Tu Iftar va por nuestra cuenta", un equipo de televisión sorprende a una familia iraquí pobre con alimentos y artículos para el hogar cada noche cuando terminan el ayuno (iftar) durante el mes sagrado.

El 13 de septiembre, mientras una presentadora de Al-Sharqiya TV y parte de su equipo esperaban dentro de la casa de la familia de esa noche, otros miembros del equipo que estaban sacando el equipo de TV fueron secuestrados, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Horas más tardes tres jóvenes periodistas y su conductor fueron encontrados muertos, con tiros en la cabeza y el pecho y abandonados en las afueras de Mosul, la segunda ciudad más mortal de Irak después de Bagdad.

El CPJ informa que la policía de Mosul arrestó a al menos dos sospechosos, lo que según el CPJ es un avance, considerando que Irak es el país mas mortal del mundo para la prensa y que nadie ha sido condenado por el asesinato de un periodista.

Al-Sharqiya, una estación independiente que ha estado en el aire desde 2004, identificó al muerto como el corresponsal Musab al-Ezawi, el camarógrafo Ahmed Salim e Ihab Mu'd, y el conductor Qaydar Sulaiman. Según los informes noticiosos, la programación regular se canceló y se reemplazó por el episodio más reciente de "Tu iftar va por nuestra cuenta", con una tira negra en la esquina superior derecha de la pantalla de TV en memoria de los empleados asesinados.

"No dejaremos que los grupos armados hagan lo que les plazca", aseguró a RSF el ministro del Interior iraquí Jawad al-Bolani, y prometió crear iniciativas conjuntas con organizaciones nacionales para proteger a los periodistas. El primer ministro pidió una investigación policiaca el día siguiente al descubrimiento de los cuerpos.

Ésta no es la primera vez que se asesina a miembros del personal de la estación: según Al-Sharqiya, 12 empleados han sido muertos desde 2004.

Los asesinatos del equipo de TV ocurrieron en medio de una ola de violencia en el norte de Irak, con alrededor de 20 personas muertas en bombardeos tan solo el 13 de septiembre, dice RSF. Según el CPJ, al menos 135 periodistas y han sido muertos en Irak desde la invasión encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://tinyurl.com/5wy3go
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=28566
- Federación Internacional de Periodistas: http://tinyurl.com/6e67sk
- "Los Angeles Times": http://tinyurl.com/4a3jtg
(17 de septiembre de 2008)

Último tweet:

Roumanie : "Des ordres ont-ils été donnés pour empêcher les journalistes de faire leur travail ?"… https://t.co/K0vxGV5pbD