REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista deportivo muerto por coche bomba

Un reportero de la estación de TV Al-Baghdadia fue muerto por un coche bomba en Mosul, en el norte de Irak, el 31 de mayo, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Alaa Abdel-Wahab, un periodista deportivo que trabajaba para para la estación con sede en El Cairo, acababa de almorzar y estaba abordando su automóvil con su colega Sultan Jerjis, cuando la bomba estalló. Se dice que Jerjis, un locutor de deportes en la estación de radio local “Al-Rasheed” en condición estable con lesiones en las piernas, informa el CPJ.

En otro ataque la misma tarde, varios miembros de la estación de televisión operada por el Estado Al-Iraqiya fueron lesionados de gravedad cuando una bomba conectada a su carro estalló en Bagdad, informa el CPJ. Uno de los heridos, el ingeniero de sonido Hameed Yousif, está en estado crítico; la identidad de la segunda persona se desconoce.

“Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia y colegas de Alaa Abdel-Wahab y deseamos a nuestros colegas lesionados una pronta recuperación”, dijo Mohamed Abdel Dayem, coordinador del programa para ‎Medio Oriente y África del Norte. “Estos ataques son recordatorios de que los periodistas iraquíes están en gran peligro por dar a conocer las noticias para su país y el mundo.

Sigue sin aclararse por qué los periodistas fueron atacados, aunque los dos carros bomba parecen no guardar relación entre sí, según el CPJ. Ambos miembros de IFEX están exigiendo que las autoridades iraquíes investiguen inmediatamente los bombardeos y lleven a los responsables ante la justicia. “Las autoridades iraquíes crearon una unidad especial de policía el año pasado para investigar asesinatos de periodistas. Las exhortamos a investigar a fondo estos dos bombardeos”, dijo RSF.

La muerte de Abdel-Wahab es el tercer asesinato de un periodista en Irak este año, informa el CPJ.

Último tweet:

18 years after the abduction and sexual assault of @jbedoyalima, we're still waiting for @IACHumanRights to decide… https://t.co/6uXGtixQjA