REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Angustiosa violencia electoral; veintenas de periodistas atacados

Violencia en la jornada electoral y ataques a periodistas amenazan la libre expresión.
Violencia en la jornada electoral y ataques a periodistas amenazan la libre expresión.

via Human Rights Watch

Cuando los iraquíes acudieron a votar el 7 de marzo para elegir a 325 parlamentarios, Human Rights Watch instó a todos los grupos políticos a hacer de la libertad de expresión un punto central de su plataforma para asegurar que el siguiente Gobierno respete la libertad de prensa y los derechos de minorías. Mientras tanto, incontables periodistas en el Kurdistán iraquí se enfrentaron a violentos ataques antes y durante el día de las elecciones, debido a la rivalidad política, según Reporteros sin Fronteras (RSF).

En las segundas elecciones generales desde la caída de Saddam Hussein en 2003, 25 personas fueron muertas en una serie de bombardeos y ataques con morteros, dicen los informes noticiosos. En Bagdad, "había altavoces en las mezquitas que exhortaban a la gente a votar como 'flechas en el pecho del enemigo'," informa "The Guardian".

Las elecciones son una oportunidad crucial de enfocarse en la importancia de la libre expresión para cultivar la democracia. Pero los periodistas han sido escogidos para asesinatos y secuestro (20 trabajadores de los medios fueron muertos en los últimos dos años) y ahora se enfrentan a acoso y acciones jurídicas del Gobierno. "Las autoridades negaron la acreditación de medios a los periodistas críticos, y han usado las amplias redes de difamación del país para demandar a los comentaristas que han criticado su desempeño en el Gobierno", dice Human Rights Watch.

Durante las elecciones provinciales de 2009, los periodistas fueron acosados, arrestados, detenidos y golpeados y se les impidió entrar a los lugares de votación. Este año, la Comisión de Comunicaciones y Medios de Irak emitió nuevas disposiciones antes de las elecciones de marzo para prohibir a las emisoras "incitar a la violencia o al sectarianismo" sin estipular claramente qué implica esto. La vaguedad de las disposiciones permitió a las autoridades aplicar censura arbitraria; las organizaciones de medios corrían el riesgo de suspensión, multas y confiscación de equipo.

Las mujeres, minorías y hombres sospechosos de conducta homosexual también son vulnerables y se les está atacando, sólo por su esfuerzo para expresarse libremente. Los grupos insurgentes han atacado a mujeres que son políticas, servidoras públicas, periodistas y activistas por los derechos de la mujer, y además han atacado a mujeres en la calle por lo que consideran conducta o atuendo "inmoral" o "antiislámico".

En el Kurdistán iraquí, los medios independientes están protestando por las infracciones a la libre expresión por parte de fuerzas de seguridad, informa RSF. Hay una constante ofensiva feroz contra los medios independientes para detener la cobertura de la corrupción y las componendas políticas. "Ustedes tienen armas, nosotros plumas", fue el mensaje que el periódico independiente "Hawlati" (Ciudadano) imprimió en primera plana el 24 de febrero en abierto desafío. Anwar Bazgr, el director de un comité de defensa de la libertad de prensa formado por el Sindicato de Periodistas de Kurdistán, hizo un llamado a los partidos políticos para que respetaran una ley que protegiera a los periodistas que fue aprobada por el Parlamento de Kurdistán.

También en el Kurdistán iraquí, tres periodistas fueron atacados por pistoleros cuando tomaban fotografías de militantes que amenazaban a gente en la calle el 4 de marzo. Otros dos periodistas fueron golpeados por la policía mientras filmaban el fraude electoral el mismo día. La violencia continuó el propio día de las elecciones. Se impidió a los periodistas independientes ingresar a los lugares de votación y tomar fotos de las instalaciones; fueron golpeados, sus cámaras confiscadas y fueron detenidos. Muchos periodistas fueron atacados por fuerzas de seguridad, dice RSF.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Tenuous relationship between govt and CSOs could be bridged with initiatives like AFIC's - https://t.co/uPJGlkxz9A… https://t.co/1luKSV0Qf5