REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Denunciantes internos en ejército estadounidense comparten video de asesinato de empleados de Reuters

Video filtrado muestra a periodistas iraquíes asesinados por militares estadounidenses.
Video filtrado muestra a periodistas iraquíes asesinados por militares estadounidenses.

via IPI

Un escalofriante video que muestra a militares estadounidenses matando a una docena de iraquíes, entre ellos dos empleados de Reuters, fue dado a conocer el 5 de por WikiLeaks, un sitio web que publica información filtrada, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). El perturbador video fue tomado desde un helicóptero militar Apache e incluye comentarios crueles de los soldados mientras disparan contra civiles en un vecindario de Baghdad.

El fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen, de 22 años y su asistente Saeed Chmagh, de 40, se ven en el video caminando con cámaras colgadas de los hombros cuando la voz de un soldado estadounidense identifica las cámaras como "armas". Antes del ataque Chmagh está hablando por teléfono. Minutos después, aparece una vagoneta; mientras dos hombres comienzan a llevar a Chmagh, que está herido, hacia la vagoneta, el helicóptero dispara contra el vehículo. Dos niños fueron heridos en el fuego subsecuente.

El ejército estadounidense afirma que ocurrió un combate entre fuerzas estadounidenses e insurgentes. El video muestra otra cosa. WikiLeaks además habló con testigos y periodistas implicados directamente en los sucesos. "The Guardian" informa que el Pentágono identificó a WikiLeaks como una amenaza para la seguridad nacional. Mientras tanto, Reuters no ha tenido éxito en sus intentos de obtener una copia del video a través de la Ley de Libertad de Información.

RSF está pidiendo al Gobierno estadounidense que ofrezca un mayor acceso a la información. "Apoyamos la decisión de WikiLeaks de publicar el video debido a que la administración no cumplió sus responsabilidades en este caso. Instamos al Pentágono a ser más transparente y pedir a la administración del presidente Obama que demuestre su compromiso con la justicia al reconsiderar la petición y publicar oficialmente el video y otros elementos que ayudarían a la investigación".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Members of the press experienced surveillance as a part of a Philippine National Police policy for media accreditat… https://t.co/F7xMTOj3qB