REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Joven periodista asesinado; políticos amordazan a periodistas en Kurdistán

Un periodista independiente en el Kurdistán iraquí, que había escrito críticamente acerca de un funcionario gubernamental, fue secuestrado y asesinado la semana pasada, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). Los periodistas son acosados y amenazados en forma rutinaria y las fuerzas de seguridad controladas por los partidos políticos kurdos no dudan en usar la violencia para impedir a los reporteros cubrir los incidentes en la región.

Sardasht Osman, de 23 años, era un reportero para el periódico "Ashtiname", y además escribía para varios sitios web de noticias independientes. Unos pistoleros los secuestraron en el campus universitario en Arbil, la capital del Kurdistán iraquí, el 4 de mayo. Su cuerpo fue encontrado dos días después en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. El periodista había recibido amenazas en los últimos meses que le ordenaban dejar de interferir en los asuntos del Gobierno.

Según RSF, el Partido Democrático de Kurdistán (KDP) y la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK), los dos partidos que controlan la región, parecen haber llegado a un acuerdo tácito de silenciar a la prensa. Se ha impedido a los periodistas de oposición e independientes cubrir las sesiones del Parlamento kurdo y los partidos políticos han logrado el despido de periodistas que cuestionan sus políticas; las autoridades citan con frecuencia a periodistas para ser interrogados.

Los periodistas son además golpeados por fuerzas de seguridad; a veces su equipo es destruido, dice RSF. Varios periodistas fueron atacados y amenazados mientras cubrían una manifestación estudiantil el 20 de abril. Los periodistas que cubrían una manifestación estudiantil el 17 de abril también fueron atacados y sus cámaras fueron destruidas.

Último tweet:

La @CIDH otorga medidas cautelares a Pedro Jaimes Criollo: https://t.co/7xQE6KCCm7 @espaciopublico @ipysvenezuela… https://t.co/aiq2xXwG5T