REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos asesinatos de periodistas en dos días; 230 periodistas asesinados durante la guerra en Irak

Los periodistas iraquíes siguen siendo asesinados con impunidad incluso después de la retirada de Irak de las tropas de combate estadounidenses. El periodista Riad Al-Saray fue muerto esta semana.
Los periodistas iraquíes siguen siendo asesinados con impunidad incluso después de la retirada de Irak de las tropas de combate estadounidenses. El periodista Riad Al-Saray fue muerto esta semana.

ANHRI

La violencia contra periodistas continúa después de la retirada formal de Irak de las tropas de combate de Estados Unidos en agosto. Un periodista iraquí fue muerto a tiros esta semana mientras se dirigía a Karbala en el sur de Irak cuando unos pistoleros que viajaban en otro vehículo dispararon contra él, informan la Arabic Network for Human Rights Information (Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, ANHRI), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). El día siguiente, un periodista de televisión fue baleado frente a su casa en Mosul. RSF publicó una encuesta de muertes en los medios durante la presencia del ejército estadounidense en Irak, "The Iraq War: A Heavy Death Toll for the Media" (La Guerra de Irak: un elevado conteo de bajas para los medios).

El periodista Riad Al-Saray, de 35 años, fue muerto a principios de la mañana en el occidente de Bagdad el 7 de septiembre, según el grupo local Observatorio de Libertades Periodísticas (JFO) y varios miembros de IFEX. "Nos preocupa que los periodistas se estén volviendo una vez más una presa fácil en la violencia renovada que ha agitado a Irak en los últimos días", dijo la FIP.

Al-Saray era un presentador para Al-Iraqiya televisión, que pertenece a la Red de Medios Iraquí, y escribía columnas para numerosos periódicos locales. Se unió a Al-Iraqiya en 2005 y presentó programas que buscaban reconciliar a shiíes y suníes. Al menos otros 14 periodistas de la Red de Medios Iraquí han sido asesinados desde el año 2003.

Luego, el 8 de septiembre, Safaa Al-Dine Abdul Hameed, un presentador de la estación de TV Al-Mosuliyah fue muerto cuando salía de su casa para dirigirse al trabajo.

Apenas unas semanas después de que la última brigada de combate del ejército estadounidense se retiró de Irak en agosto, RSF presentó un informe que examina los siete años de ocupación del país por las fuerzas de la coalición y su impacto en la libertad de prensa. RSF se concentró en los periodistas que fueron muertos durante el conflicto solo porque querían hacer su trabajo y señaló la impunidad en 99 por ciento de los asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios desde la invasión en 2003.

RSF además volvió a examinar los más de 93 casos de secuestros de periodistas durante la guerra; al menos 42 fueron ejecutados posteriormente. Además con frecuencia se sospechaba de los periodistas iraquíes de colaborar con grupos insurgentes y eran arrestados, ya sea por la recientemente fundada administración iraquí o el ejército estadounidense.

RSF concluye que "Aunque la intervención estadounidense en Irak puso fin al régimen de Saddam Hussein y preparó el camino mara una importante expansión de los medios iraquíes, el número de bajas de la guerra y los años de violencia étnica y política que siguieron, no fueron un desastre: murió demasiada gente".

El número de colaboradores de los medios muertos en el país desde que comenzó el conflicto es de 230, más periodistas muertos que en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial. Eso es más que el número de periodistas muertos durante los 20 años de la Guerra de Vietnam o la guerra civil en Argelia.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Secuestran y golpean a periodistas en #Perú. Una situación que empieza irse de las manos en el país andino.… https://t.co/npVMvRlxzS